Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La hidratación y el ejercicio son fundamentales para evitar el estreñimiento en perros.

Estreñimiento en perros: síntomas y tratamiento

El estreñimiento en perros es un trastorno digestivo muy frecuente en nuestros amigos peludos. Además de dificultad para defecar, si no se trata debidamente puede generar problemas más graves, como vómitos, dolor abdominal e incluso anorexia. En el artículo de hoy te explicamos cuáles son los síntomas del estreñimiento en perros y qué puedes hacer para ayudar a tu perro a eliminar sus heces.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento en perros?

Por regla general, un perro necesita evacuar sus excrementos una o dos veces al día. No obstante, la frecuencia de defecación puede variar en función de factores como la raza, la alimentación y el estilo de vida. Cuando las heces pasan demasiado tiempo en el colon, se vuelven más duras y secas, haciendo más difícil su eliminación y provocando los siguientes síntomas de estreñimiento en perros:

  • Esfuerzo improductivo por evacuar.
  • Inflamación y endurecimiento del abdomen.
  • Lloriqueo al intentar defecar.
  • Heces más pequeñas, más duras y de un color más oscuro.
  • Pérdida del apetito.
  • Malestar general.

Mi perro está estreñido: ¿cómo puedo ayudarle?

Si tu perro lleva menos de 1 o 2 días con este problema, puedes estimular su digestión siguiendo las siguientes pautas:

# Procura que beba más agua

La falta de hidratación es una de las principales causas del estreñimiento en perros. Para conseguir que tu perro beba más agua, puedes colocar un segundo bebedero en otro lugar de la casa diferente de donde tiene su recipiente de agua habitual.

# Incorpora vegetales a su dieta

Un remedio natural para fomentar el tránsito intestinal de tu amigo peludo es incorporar algunos vegetales ricos en fibra a su dieta. Las espinacas o la calabaza cocida son laxantes naturales para perros que, además son ricos en vitaminas y minerales.

# Aumenta la actividad física

El ejercicio físico diario es fundamental para el óptimo funcionamiento del sistema digestivo. Además, ayuda a controlar el peso de tu compañero cuadrúpedo, manteniendo sus huesos y músculos fuertes y sanos.

¿Cuándo debes visitar al veterinario?

Si los consejos anteriores no funcionan y tu peludo lleva más de 24 o 36 horas sin defecar, debes visitar cuanto antes a tu veterinario. Realizará un examen físico y una serie de pruebas para determinar el origen del problema y escoger el tratamiento más adecuado. Algunos de los tratamientos más comunes son:

# Casos leves

Se realiza un manejo suave, como cambios temporales o permanentes en la dieta, aumento de la hidratación o la  utilización de algún tipo de enema o supositorio laxante para perros.

# Casos avanzados

Algunos perros necesitan un tratamiento más agresivo, que puede incluir la eliminación manual de las heces, el uso de algunos medicamentos específicos o incluso algún tipo de cirugía.

¿Cuál es el mejor pienso para perros con problemas digestivos?

Si tu mascota tiene tendencia a sufrir problemas digestivos como el estreñimiento en perros, tienes que cuidar al máximo su alimentación diaria. Un animal estreñido debe llevar una dieta rica en fibra, a base de alimentos naturales de fácil digestión y que sea rica tanto en prebióticos como probióticos para perros.

Además de incluir todos estos ingredientes, una comida para perros con problemas digestivos debe adaptarse a las características y sensibilidades específicas de cada ejemplar. ¿Aún no conoces los beneficios de la alimentación a medida? Prueba el pienso personalizado para perros de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido.