Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Pide consejo a tu veterinario antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento de desparasitación externa en perros..

Guía de desparasitación externa en perros

Cuando se acerca el verano, muchas mascotas experimentan molestias causadas por parásitos externos como las pulgas, las garrapatas o los ácaros. Estos insectos pueden ser extremadamente irritantes, causar problemas en la piel e incluso transmitir graves enfermedades. Si quieres proteger a tu amigo peludo de estos molestos invasores, en el artículo de hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre la desparasitación externa en perros. 

Tipos de parásitos externos 

Como su propio nombre indica, los parásitos externos o ectoparásitos viven en la parte externa del cuerpo de otros animales, principalmente mamíferos.  Gracias a la sangre de su víctima, el ectoparásito obtiene los nutrientes necesarios para su supervivencia. Esto provoca una serie de deficiencias y reacciones en el organismo del animal parasitado. 

Los ejemplares más conocidos de parásitos externos en perros son las pulgas y garrapatas. Estos pequeños invasores pertenecen a dos familias diferentes: 

  • La subclase Acari, a la que pertenecen las garrapatas y los ácaros (algunos de los cuales son causantes de la sarna en perros). 
  • La subclase Insecta, que incluye a las pulgas, los piojos, los mosquitos y las moscas. 

¿Qué daños provocan los ectoparásitos?

Además de picor e irritación, los parásitos externos también pueden ocasionar daños más graves a nuestros compañeros cuadrúpedos: 

  • Lesiones cutáneas acompañadas de  enrojecimiento e inflamación. 
  • Reacciones alérgicas derivadas de una respuesta inmunológica a un alérgeno. 
  • Infecciones en heridas causadas por bacterias y hongos. 
  • Agentes de transmisión de enfermedades graves, como la leishmania, la filaria y la ehrlichiosis canina. 

Consejos para la desparasitación externa en perros 

La desparasitación externa en perros es uno de los cuidados preventivos más importantes para cuidar la salud de nuestras mascotas. Sigue los siguientes consejos para evitar que tu peludo se infeste de pequeños invasores: 

1# Reforzar la protección en verano

Los ectoparásitos son muy resistentes y tienen una gran capacidad de supervivencia, pero proliferan mejor en climas cálidos. Por eso, es importante reforzar el tratamiento antiparasitario antes de la llegada del verano. Hoy en día, además de collares, sprays y pipetas antiparásitos, existen pastillas de desparasitación externa en perros que son muy efectivas para eliminar gusanos, larvas y huevos. Pide consejo a tu veterinario antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento. 

2# Realizar el tratamiento antiparasitario periódicamente

Todos los tratamientos antiparasitarios tienen un tiempo limitado de acción. Una vez pasado este tiempo, el animal vuelve a quedar expuesto a los ectoparásitos. Los collares para parásitos externos en perros suelen tener una validez de acción de 6 meses, por lo que deberán cambiarse 2 veces al año. Las pipetas y las pastillas antiparásitos, según el producto, pueden durar entre 1 y 3 meses. 

3# Desparasitación externa en cachorros y perras embarazadas

Los cachorros pueden ser desparasitados a partir de los 2 meses de vida. Ahora bien, para evitar intoxicaciones debemos elegir un producto específico para esta etapa. De la misma forma, las perras embarazadas también necesitan cuidados específicos.  Es muy importante realizar la desparasitación externa antes del parto, para evitar cualquier tipo de contaminación a los recién nacidos. 

4# Extremar la higiene

Para prevenir la proliferación de parásitos debemos reforzar la higiene y desinfección del hogar. Hay que prestar especial atención a los rincones y espacios pequeños y oscuros, ya que suelen proporcionar las condiciones óptimas para el escondite y desarrollo de los parásitos. 

5# Cortar y cepillar el pelo

Los parásitos pueden esconderse y proliferar más rápidamente en las mascotas con pelaje abundante. Si es el caso de tu amigo peludo, procura cortarle el pelo al menos una vez al año, preferiblemente antes del verano. Otra buena práctica contra los parásitos es cepillar el pelo de tu mascota 1 o 2 veces por semana, ya que ayuda a evitar la acumulación de pelos muertos.  

Además de seguir estos consejos de desparasitación externa en perros, es importante que respetes el calendario de vacunación establecido por tu veterinario. Las vacunas protegen a nuestros amigos peludos de enfermedades infecciosas muy peligrosas. Y para mantener fuerte el sistema inmunitario de tu fiel compañero, no olvides cuidar su alimentación con una dieta completa y personalizada.  

¿Aún no conoces las ventajas de la alimentación a medida? Prueba el pienso personalizado de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios formularán un pienso personalizado para tu peludo, adaptando los ingredientes a sus características y necesidades específicas.