Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las vacunas obligatorias para perros protegen contra enfermedades peligrosas y zoonóticas (que pueden transmitirse entre animales y personas).

Guía de vacunas obligatorias para perros

Aunque la vacunación ha sido muy criticada en los últimos años, sin duda es la mejor manera de proteger a tu peludo contra algunas de las enfermedades infecciosas más peligrosas. Hoy te explicamos cuáles son las vacunas obligatorias para perros y cuál es el calendario de vacunación que debe seguir tu cachorro si vives en España. 

¿Cómo funcionan las vacunas?

La vacuna consiste en la inoculación de un preparado biológico que contiene, según la enfermedad que se quiera prevenir, un microorganismo atenuado, una fracción de un virus, toxinas microbianas, microbios muertos o proteínas de superficie. Se trata de un pequeño contacto con el agente infeccioso que hace que el cuerpo genere anticuerpos que sirven como defensas específicas contra esa enfermedad. 

La vacunación solo es efectiva si tu perro goza de buena salud, está desparasitado y su sistema inmunológico es lo suficientemente maduro. Además, como su eficacia es temporal, es necesario realizar vacunaciones de manera periódica.  

 ¿Qué vacunas son obligatorias y/o recomendadas para los perros?

La legislación respecto al protocolo vacunal varía en función del lugar de residencia del animal. Dentro de España, esta competencia depende de las Comunidades Autónomas, con lo que hay diferencias entre territorios. Las vacunas obligatorias para perros protegen contra enfermedades peligrosas y zoonóticas (que pueden transmitirse entre animales y personas). Por su parte, las vacunas consideradas como muy recomendadas protegen contra enfermedades muy comunes y altamente contagiosas entre los perros. 

 Las vacunas obligatorias y/o muy recomendadas para perros protegen contra: 

  • El virus del moquillo canino 
  • El parvovirus 
  • La hepatitis infecciosa 
  • La leptospirosis 
  • La rabia canina 
  • La tos de las perreras 

 Existen otras vacunas opcionales que protegen a los perros frente a las siguientes enfermedades: 

 ¿Qué son y en qué consisten las vacunas polivalentes?

Hoy en día existen las vacunas conocidas como polivalentes, es decir, aquellas vacunas que, en una sola inoculación, inmunizan contra varias enfermedades a la vez. Estas son las vacunas polivalentes más frecuentes: 

# Trivalente. La vacuna trivalente incluye las vacunas contra el moquillo canino, la leptospirosis y la hepatitis infecciosa canina. 

# Tetravalente. Esta vacuna añade a la trivalente la vacuna contra la parvovirosis canina. 

# Pentavalente. La vacuna pentavalente inmuniza contra el moquillo canino, adenovirus 1 y 2 (hepatitis infecciosa canina y tos de las perreras), parvovirus y parainfluenza. 

# Hexavalente. Esta inyección protege contra el moquillo, adenovirus 1 y 2 (hepatitis y tos de las perreras), dos cepas causantes de leptospirosis y parvovirus. 

# Heptavalente. La vacuna heptavalente para perros inmuniza contra el moquillo, adenovirus 1 y 2, dos cepas causantes de leptospirosis, parvovirus y parainfluenza. 

# OctovalenteEsta vacuna añade a la vacuna heptavalente la protección contra el coronavirus canino.  

 Calendario de vacunas para perros en España

El calendario de vacunación es diferente en función de la zona del país, las condiciones de vida y las características del animal. Este es un ejemplo de calendario de vacunas habitual en España: 

# A las 6-8 semanas: primovacunación o primera vacuna. Depende de la edad de destete y las condiciones de vida del cachorro. 

# A las 8-10 semanas: vacuna polivalente. Debe incluir, al menos, la protección contra el moquillo, hepatitisparainfluenza y parvovirus. 

# A las 12-14 semanas: vacuna contra la leptospirosis y recordatorio de la vacuna polivalente. 

# A las 12-16 semanas: la vacuna antirrábica. La vacuna de la rabia para perros es obligatoria en la mayoría de las comunidades españolas. Solo es opcional en Cataluña, País Vasco y Galicia. 

# Adulto: recordatorios periódicos de la vacuna polivalente, la vacuna contra la leptospirosis y la antirrábica. 

Ten en cuenta que esta guía es de carácter general y puede variar en función de la región y de la época del año. Así pues, tu veterinario puede proponerte un calendario de vacunación distinto de acuerdo con las necesidades y las características de tu perro 

El calendario de vacunas tiene también relación con el momento en que un cachorro puede empezar a pasear por la calle. Aunque no haya acabado el ciclo vacunal, es importante que empiece su socialización cuanto antes. Tu veterinario te ayudará a decidir de qué manera puede tu cachorro empezar a tener contacto con el exterior (paseos en brazos, zonas limpias, etc.), pues será distinto para cada caso.  

Si acabas de adoptar a un pequeño peludo, además de protegerlo con las vacunas obligatorias para perros, hay muchas otras cosas que debes tener en cuenta. Prepárate para la llegada del nuevo miembro de la familia con nuestros consejos para los primeros días de un cachorro en casa. 

Deja una respuesta