Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Además de limpiar los dientes del perro, hay juguetes dentales y cuerdas que ayudan a fortalecer la dentadura.

Guía para limpiar los dientes del perro paso a paso

Una mala higiene bucal provoca en los perros la acumulación de sarro y placa bacteriana, que a su vez puede derivar en halitosis y otros problemas. En el artículo de hoy te explicamos cómo limpiar los dientes del perro y te damos algunos consejos para mantener sana la dentadura de tu amigo peludo. 

¿Por qué es tan importante la higiene dental de los perros?

Después de las comidas, las bacterias se adhieren a la superficie de los dientes, formando la placa bacteriana y, posteriormente, el sarro. Precisamente la acumulación de sarro y placa son los causantes de muchos problemas, tanto orales como sistémicos: 

  • La halitosis o mal aliento en perros. 
  • La gingivitis. Esta enfermedad periodontal consiste en la inflamación de las encías.  
  • La periodontitis. Es la segunda fase periodontal y, por tanto, más grave que la gingivitis. Provoca una inflamación alrededor del diente que hace que el hueso se vuelva cada vez más débil. Las periodontitis muy avanzadas, causan mucho dolor al masticar e incluso la pérdida de piezas dentales 
  • Algunos trastornos gastrointestinales, como diarreas y vómitos.  
  • Fístulas faciales. Cuando la enfermedad periodontal está muy avanzada, las bacterias pueden provocar abscesos que acaban abriéndose y expulsando su contenido (normalmente purulento) al exterior.  
  • Infecciones sistémicas. Las bacterias de la boca pueden penetrar en los vasos sanguíneos, provocando su diseminación a otros órganos como el corazón (provocando endocarditis) o los riñones (dando lugar a una insuficiencia renal). 

Aunque los problemas derivados de una mala higiene bucal pueden afectar a todos los perros, son más frecuentes en las razas de perros pequeños, como el yorkshire terrier, el chihuahua o el bichón maltés. 

¿Cómo se deben limpiar los dientes del perro?

Es recomendable cepillar los dientes a tu peludo al menos tres veces por semana. Ahora bien, lo ideal es limpiar los dientes del perro a diario. Antes de proceder a la limpieza dental, debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

  • La pasta dental que usamos las personas contiene flúor, que es una sustancia tóxica para los perros y puede provocarles problemas gástricos. 
  • Utiliza una pasta de dientes específica para perros. Además de ser comestible, no necesita enjuagado.  
  • Si no encuentras ningún dentífrico que tolere tu peludo, puedes usar solo agua y un cepillo o guante dental para perros.  
  • Empezar a limpiar los dientes de tu perro requiere de mucho tiempo y mucha paciencia para conseguir que se acostumbre.  
  • Utiliza el refuerzo positivo e intenta que asocie la limpieza bucal con una recompensa. 

Pasos para lavar los dientes a tu perro

Lo mejor es que acostumbres a tu perro desde cachorro a la higiene dental. En cualquier caso, sigue las siguientes pautas para limpiarle los dientes, dándole mucho cariño y premiándole después de cada paso: 

1# Tócale con cuidado la zona del hocico: primero levántale los labios y luego abre su boca con cuidado durante unos segundos.  

2# Si tu perro se siente cómodo con el primer paso, envuelve tu dedo índice con una gasa mojada en agua. Después de abrirle la boca, acaricia sus dientes con la gasa por unos segundos.  

3# Añade a la gasa un poco de pasta de dientes para perros y frota con cuidado durante algo más de tiempo. Si se cansa, haz un descanso de unos minutos.  

4# Cuando esté acostumbrado a la gasa, puedes pasar al cepillo o guante dental.  

5# Empieza por lavar solo algunos dientes y ve aumentando el tiempo de cepillado poco a poco cada día hasta conseguir limpiarle toda la boca. 

6# Recuerda que hay que limpiar las dos caras del diente y que en los colmillos y las muelas traseras es donde más sarro se acumula.  

Otras formas de cuidar la higiene bucal del perro

Aunque al principio puede resultar complicado, limpiar los dientes del perro es la mejor manera de mantener su boca limpia y sana.  No obstante, también hay algunas alternativas cómodas y sencillas que ayudan a cuidar la higiene bucal de tu peludo y prevenir el mal aliento en perros: 

  • Huesos y snacks dentales que ayudan a eliminar la placa bacteriana. 
  • Juguetes dentales o de cuerda especialmente indicados para morder. 
  • Espray dental para perros y antisépticos específicos que se añaden al agua para beber o a la comida. 

Por último, debes tener en cuenta de que una alimentación a base de pienso seco es fundamental para la higiene dental de tu perro. A diferencia de la comida húmeda, el pienso seco se tiene que masticar, cosa que fomenta la salivación y previene la acumulación de sarro y placa bacteriana.