Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La diarrea en cachorros es un trastorno muy habitual los primeros meses de vida.

La diarrea en cachorros: causas y tratamientos

Cuando adoptamos un cachorro, debemos estar muy atentos a cualquier señal, ya que en la primera etapa de su vida, nuestros amigos peludos son especialmente vulnerables. Los problemas más frecuentes y que más suelen preocupar a los dog parents primerizos son los trastornos digestivos como la diarrea. A continuación te explicamos cuáles son las principales causas de la diarrea en cachorros y qué debemos hacer para abordar esta alteración del tracto digestivo. 

 ¿Cuáles son las causas de la diarrea en cachorros?

La diarrea en cachorros es un problema gastrointestinal muy frecuente que puede deberse a numerosos factores. Entre los diferentes motivos de la diarrea en cachorros, podemos destacar los siguientes: 

1# Cambio de alimentación

Cuando un cachorro acaba de llegar a un nuevo hogar, suele presentar diarrea los primeros días mientras se adapta a su nueva alimentación. Es un proceso completamente normal que puede evitarse si realizamos la transición de comida de manera gradual y seguimos estos consejos para que el cambio de pienso sea un éxito 

2# Intoxicación alimentaria

La diarrea en los cachorros también puede estar causada por la ingesta de alguno de los alimentos prohibidos para perros. Si tu peludo sufre alguna alergia o intolerancia alimentaria, o simplemente ingiere comida en mal estado, también puede experimentar vómitos y diarrea. 

3# Parásitos intestinales

Los parásitos intestinales causan problemas digestivos como la diarrea. Para evitarlo debes seguir un calendario de desparasitaciones que empezará cuando tu cachorro cumpla los primeros 15 días de vida y que debe supervisar tu veterinario. 

4# Infecciones víricas y bacterianas

Si no se tratan a tiempo, este tipo de infecciones no solo afectan al tracto digestivo, sino que pueden derivar en patologías más graves. Consulta el calendario de vacunas obligatorias con tu veterinario y síguelo a pies juntillas para mantener a tu cachorro a salvo de virus y bacterias. 

5# Ansiedad, nervios o estrés

Muchas veces la diarrea en cachorros está causada, simplemente, por una situación estresante y puntual, como puede ser un susto o una visita al veterinario. Este tipo de diarrea por estrés se suele solucionar en poco tiempo, por sí sola. 

¿Cómo debemos tratar la diarrea en cachorros?

Para curar la diarrea en cachorros es fundamental detectar el motivo y seguir un tratamiento acorde con la sintomatología específica de cada caso. Para ello, deberás llevar a tu pequeño peludo al veterinario. A grandes rasgos, estos son los principales tratamientos a seguir para curar la diarrea en cachorros, en función de su origen: 

# Diarreas por estrés o causadas por la alimentación

Las diarreas más leves suelen remitir de forma natural en unas pocas horas. Es el caso de las diarreas por estrés. Cuando la diarrea está causada por un cambio de dieta, entonces puede tardar unos días en regularse. Para controlarla, debemos realizar una transición de pienso paulatina y garantizar una hidratación correcta y constante.  

# Diarreas en cachorros causadas por parásitos

Las diarreas provocadas por parásitos intestinales deben tratarse con un medicamento antiparasitario específico. Si crees que tu cachorro sufre este tipo de trastorno, deberás llevarlo inmediatamente al veterinario para que examine sus heces e identifique cuál es el parásito causante de la diarrea. Es importante tener en cuenta que, aunque algunos parásitos podemos observarlos a simple vista en las heces, existe un gran número de parásitos microscópicos, que solamente podremos detectar cuando el veterinario haga un examen de heces a nuestro cachorro.  

# Diarreas en cachorros causadas por infecciones

Si crees que la diarrea de tu cachorro es la consecuencia de una infección, también deberás llevar a tu pequeño peludo al veterinario. Este le recetará un antibiótico para perros y, si es necesario, un tratamiento de soporte como la fluidoterapia, si la diarrea va acompañada de vómitos o de deshidratación. 

Beneficios del pienso personalizado para cachorros 

Para prevenir la diarrea en los cachorros debemos cumplir tanto el calendario de vacunación como el de desparasitación y cuidar al máximo su dieta. La alimentación para cachorros de Happets favorece y regula los procesos digestivos, ya que está formulada con alimentos naturales, ricos en fibra y de alta digestibilidad. 

El pienso personalizado de Happets permite adaptar la composición de la comida a las sensibilidades específicas de cada perro. Además, contiene minerales que ayudan a reponer las pérdidas producidas por la diarrea.