Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

la palatabilidad de un pienso afecta a tu perro

La importancia de la palatabilidad de un pienso

La palatabilidad se define como la “cualidad de un alimento para ser grato al paladar”. Por tanto, cuando nos referimos a la palatabilidad del pienso, lo que queremos decir es que debe ser apetecible en cuanto a olor y sabor para nuestras mascotas. Pero ¡atención!, porque también debe de ser saludable.

La palatabilidad del pienso debe ser compatible con una fórmula saludable y equilibrada. Un alimento será más o menos apetecible para tu mascota dependiendo de los ingredientes utilizados en su formulación, así como del tipo de nutrientes que incorpora. Pero el proceso de elaboración también influye en que un pienso palatable o no.

Te contamos la importancia de elegir un pienso apetecible a la vez que sano para tu mejor amigo.

La palatabilidad de un pienso determina su aceptación o rechazo

Cuando le ofreces a tu perro un pienso poco palatable o poco apetecible, lo más probable es que lo rechace o no consuma la cantidad suficiente para conseguir los nutrientes necesarios para su actividad diaria. Esto a la larga se puede convertir en un problema de salud.

De la misma forma, se puede alimentar a tu perro con un pienso “apetecible” al paladar, pero cuyos ingredientes no aportan los niveles adecuados necesarios para el correcto desarrollo de tu peludo.

Los principales sentidos que utilizan los animales a la hora de seleccionar un alimento son el sentido del olor, el tacto y el gusto. Pero, además, la forma y textura del pienso también puede influir a la hora de que tu perro se decida a probarlo o no. El mejor pienso para tu perro siempre será el que sea más apetecible para todos los sentidos.

¿Qué aspectos fundamentales influyen en que un pienso sea grato para el paladar?

En el mercado existen muchos tipos de piensos denominados “de alta palatabilidad” que tu can puede encontrar muy apetecibles. Pero atención, muchos de ellos están formulados con saborizantes y odorizantes artificiales, y esto prima sobre la calidad de los ingredientes. Así pues, aunque a tu amigo peludo le guste mucho, está claro que, en cuestión de salud, deja mucho que desear. Hay que seguir buscando otra alternativa de pienso igual de apetecible y delicioso, pero saludable.

A continuación, te contamos los principios básicos que influyen en la palatabilidad de un pienso:

  • La calidad de los ingredientes. Esto no sólo es fundamental para una buena nutrición, sino que también influye en la palatabilidad del pienso ya que la utilización de una fuente de proteínas de baja calidad, por ejemplo, puede hacer que el alimento sea menos apetecible. Asegúrate de que el pienso esté formulado con proteínas (carnes o pescados), carbohidratos (trigo, arroz, patatas) y grasas de primera calidad. Si la base es buena el resultado también lo será.
  • La forma en que se cocina. Otro de los aspectos fundamentales en la palatabilidad del pienso es la manera de cocinarlo. Por ejemplo, en Happets, todos nuestros piensos están cocinados al vapor. De este modo conseguimos que los ingredientes conserven todas sus propiedades, así como su olor y sabor para que tu mascota lo encuentre de lo más apetecible.
  • El procesado y almacenamiento. Un mal procesamiento o almacenamiento puede hacer que el pienso se oxide y se quede rancio, lo que hará que el perro lo rechace. En el proceso de fabricación se debe conseguir una croqueta crujiente y con la humedad, densidad y dureza óptimos. Para su mejor conservación, el paquete debe mantenerse bien sellado, ya que, al contacto con el aire, el pienso puede perder olor, consistencia y sabor.

En Happets queremos que tu perro esté bien alimentado y que además disfrute comiendo. Por eso nuestros piensos están formulados con ingredientes de primera calidad, sin aditivos. Pero no sólo eso, sino que la comida de tu perro se preparará sólo unos días antes de enviártela, para que mantenga de forma natural todas sus propiedades nutritivas, su sabor y frescura. El resultado: un pienso completo y equilibrado, además de apetecible y ¡happetitoso!

Deja una respuesta