Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

border collie, una de las razas de perros más inteligentes

Las 10 razas de perros más inteligentes

Existen muchas razas de perros consideradas inteligentes. En general pensamos que las razas cuyos miembros son versátiles, leales, ágiles y predispuestos a ser adiestrados,  son los perros más inteligentes. ¿Pero, qué hace que un can sea considerado inteligente?

En el post de hoy te hablaremos de lo que se considera inteligencia canina y cuáles son las 10 razas de perros más inteligentes.

Características de los perros más inteligentes

Según los expertos, existen tres tipos de inteligencia en los canes, que son los parámetros que se miden para determinar cuáles son las razas de perros más inteligentes:

  • Inteligencia adaptativa. Es la que se encarga del aprendizaje en sí. Mide la capacidad de improvisar soluciones a problemas.
  • Inteligencia instintiva. Tiene que ver con la genética. Este tipo de inteligencia es algo propio de cada perro como individuo y está relacionada con las tareas para las que está predispuesto. Por ejemplo, el instinto de los perros que descienden de cazadores.
  • Inteligencia funcional. También depende de la genética, y en gran medida de la raza. Afecta al aprendizaje de acciones, la obediencia y al trabajo. En definitiva, su capacidad para aprender. Al contrario que los dos tipos anteriores, no se puede medir por el cociente intelectual.

A menudo, los considerados perros más inteligentes son aquellos que necesitan más ejercicio, atención y entrenamiento. En otras palabras, a los que hay estimular más mental y físicamente. Si no reciben lo que necesitan, se aburrirán, por lo que es interesante que hagan mucho ejercicio, que juegues con ellos y que reciban entrenamiento diario.

¿Cuáles son consideradas las 10 razas de perros más listas?

A continuación te damos una lista de los que son considerados los perros más inteligentes del mundo animal.

  1. Border Collie. Considerado el perro más inteligente de todos. Se considera que la mayoría de los perros tienen una inteligencia comparable a la de un niño de 2 años. Sin embargo, los Border Collie son tan listos como un niño de 4 años. Muy atléticos y con una energía desbordante, desean aprender cosas nuevas constantemente. Si el dueño no lo mantiene constantemente activo, aprendiendo o trabajando, se buscará su propio entretenimiento. Esta raza es capaz de realizar casi cualquier tarea que se le encomiende, especialmente aquellas que implican movimiento y el uso de su cerebro al mismo tiempo. Igual que sus antepasados pastores.
  2. Pastor Ovejero Australiano. Una de las razas de perros más inteligentes, brillantes y amistosas. Aprende muy rápido y nunca se cansa de hacer nuevas tareas. Este tipo de raza es ideal para practicar deporte por su gran capacidad atlética.
  3. Caniche. A pesar de que su aspecto elegante y quizá un poco melindroso, es un perro extremadamente inteligente. En cualquiera de sus variantes, toy, miniatura o estándar, el caniche, esta raza ha sido dotada de una inteligencia poderosa. Originalmente un perro cazador, ha conseguido adaptarse hasta convertirse en un trabajador diligente y un compañero fiel. Están dotados de una gran capacidad de equilibrio, pueden aprender a balancearse encima de una pelota o a saltar a través de un aro. Si quieres un perro de circo, esta es tu raza.
  4. Pastor Ganadero Australiano. Una raza muy activa y trabajadora, además de fiel. Necesitan estar ocupados la mayor parte del tiempo, ya que si no tenderán a buscarse ellos mismos una actividad que quizás al dueño no le guste demasiado. Si se aburren tienden al comportamiento destructivo y a escaparse para explorar el terreno. Si se les trata bien, tendrás un amigo de por vida, ya que como perro muy inteligente es capaz de entender muy bien el comportamiento humano.
  5. Pastor Alemán. Se podría decir que es demasiado inteligente. Esta raza leal y protectora tiene tanta ansiedad e inteligencia que a menudo se traduce en ansiedad. Necesita mucha estimulación mental y física y es capaz de aprender la mayoría de las acciones en poco tiempo. Esta es una de las razones por las que los cuerpos policiales y militares usan estos perros.
  6. Pastor de las Islas Shetlan. Mucho más inteligente de lo que puede parecer a simple vista. A veces puede incluso parecer huraño. Pero nada más lejos de la realidad. Esta raza de perro se caracteriza por su independencia y sabiduría. Siempre espera una señal de su dueño para actuar. Siempre dispuestos a agradar, creará un vínculo con su dueño que perdurará toda su vida.
  7. Papillon. No te dejes engañar por su apariencia enclenque. Es una de las razas toy más inteligentes que existen. Como la mayoría de los perros pequeños, el Papillon puede ser un poco terco. Pero si el entrenamiento conlleva premios ricos, aprenderá muy rápido.
  8. Rottweiler. Una de las razas que mejor leen el comportamiento humano. Generalmente son perros afectuosos y juguetones con su familia, y controladores y estoicos con los extraños. Son extremadamente protectores con los suyos. Son capaces de aprender rápido siempre que confíen en ti.
  9. Jack Russell. Energéticos, con un ingenio muy agudo, audaces y un poco testarudos, es muy difícil engañarlos. Son perros muy ágiles, y que necesitan estar en constante movimiento, por lo que al principio el entrenamiento puede parecer un reto imposible de superar. No te rindas, recogerás tus frutos.
  10. Golden Retriever. Uno de los perros más inteligentes y populares, además de uno de los más amigables. Esta raza puede aprender casi cualquier cosa que se le quiera enseñar. Su inteligencia y su amor por los humanos hace de esta raza una de las mejores para trabajar o realizar servicios. Un compañero ideal para cualquier hogar.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las 10 razas de perros más inteligentes, queremos que descubras cuál es el mejor pienso para cada uno de ellos. En Happets encontrarás pienso a la medida de cada raza, las más inteligentes y todas las demás, los perros de raza y los perros mestizos. Porque todos los perros son únicos y se merecen lo mejor. Dale la alimentación creada por veterinarios y elaborada a medida para él. Dinos cómo es tu perro y crearemos una receta a medida para él.

Deja un comentario