Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Los perros pueden comer nueces, almendras y cacahuetes, pero bien pelados y muy ocasionalmente.

¿Los perros pueden comer nueces y otros frutos secos?

Si la base de la alimentación de tu perro es un pienso seco, completo y equilibrado, no hará falta que incluyas en su dieta ningún complemento extra. No obstante, si quieres ofrecerle de vez en cuando alguna recompensa saludable, los frutos secos pueden ser una buena opción. Eso sí, debes tener en cuenta que las nueces de macadamia son tóxicas para nuestros amigos peludos. A continuación, te explicamos cómo darles nueces a los perros y qué frutos secos son nocivos para ellos. 

¿Los perros pueden comer nueces?

La nuez común contiene juglona, una sustancia tóxica que puede resultar nociva para los perros. Por suerte, la juglona solo se encuentra en la cáscara de la nuez, así como en las hojas y los tallos del nogal. El interior del fruto no contiene esta sustancia nociva. Por eso, podemos dar nueces a los perrossiempre que estén bien peladas y se las ofrezcamos de forma ocasional y en pequeñas cantidades.  

Los perros y las nueces de macadamia 

A diferencia de la nuez común, las nueces de macadamia sí que son tóxicas para nuestros amigos cuadrúpedos. La intoxicación que provoca la ingesta de este tipo de nueces dependerá del tamaño, el peso y la condición física del perro.  Los principales síntomas relacionados son: 

  • Debilidad general. 
  • Depresión. 
  • Temblores. 
  • Vómitos. 
  • Fiebre. 
  • Ataxia, es decir, descoordinación de movimientos. 

Estos síntomas suelen aparecer a las 12 horas de la ingestión y remitir pasadas entre 24 y 48 horas. No obstante, si detectas estos signos en tu perro, lo mejor es que lo lleves inmediatamente al veterinario.  

¿Las almendras son buenas para los perros?

Aunque las almendras contienen una serie de nutrientes muy valiosos (ácidos grasos, minerales, vitaminas y antioxidantes) también contienen una sustancia perjudicial para los perros. Se trata del ácido oxálico, un componente que puede afectar al sistema renal de nuestros compañeros peludos.  

Ahora bien, tu perro solo sufrirá una intoxicación si come almendras a diario o ingiere de golpe una gran cantidad de estos frutos. Por tanto, siempre que sea de forma puntual y como recompensa, sí que puedes dar almendras a tu fiel amigo. Eso sí, siempre debes ofrecérselas crudas y peladas: nunca fritas, con sal o azucaradas. Pero sin duda, la mejor manera de dar almendras a los perros es picadas o molidas, ya que así las digieren más fácilmente. 

¿Los perros pueden comer cacahuetes?

A diferencia de otros frutos secos, los cacahuetes no contienen ningún componente tóxico para nuestras mascotas. Si quieres incluir el maní en la dieta de tu perro, lo mejor es ofrecérselo de vez en cuando y en cantidades muy reducidas. Y es que a pesar de sus múltiples vitaminas y minerales, se trata de un fruto muy graso y con un índice calórico muy alto.  

Como ocurre con las nueces y las almendras, es muy importante pelar bien los cacahuetes antes de dárselos a tu amigo peludo, ya que la cáscara puede causarle molestias orales y gastrointestinales. También te recomendamos que optes siempre por maní crudo y que evites a toda costa los cacahuetes fritos, salados o caramelizados.  

Cuida la dieta de tu perro y vigila con los alimentos prohibidos 

Ahora ya sabes que podemos dar almendras, cacahuetes y nueces a los perros, siempre que sea de forma puntual. Pero recuerda que, además de las nueces de macadamia, hay muchos otros alimentos prohibidos para los perros que solemos tener por casa, como el café, las uvas, el chocolate y las patatas.  

Además de tener en cuenta estos alimentos tóxicos, es fundamental que cuides la dieta de tu peludo con un pienso que garantice un aporte óptimo tanto de nutrientes como de energía. El pienso personalizado Happets está compuesto por ingredientes naturales y está especialmente formulado en función de las características y sensibilidades específicas de cada peludo.