Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

¿Por qué sienten los perros celos?

¿Los perros sienten celos?

Los perros tienen sentimientos y emociones. Se muestran alegres, disgustados, enfadados… pero ¿sienten celos los perros? La respuesta es sí. Así lo demuestra un experimento “Jealousy in Dogs” publicado en la revista científica PLOS. Los perros exhibían comportamientos significativamente más celosos cuando su dog parent mostraba algún comportamiento afectivo hacia otro perro.

Los perros sienten celos de muchas cosas.  Este sentimiento, al igual que en las personas está muy ligado con la supervivencia y la vida en manada. Algunas formas en las que los perros demuestran sus celos pueden hacernos gracia. Pero si no se pone remedio a ciertos comportamientos, se nos puede ir de las manos y acabar siendo un verdadero problema.

Para entender un poco mejor esta conducta, hay que entender la razón o qué motiva este sentimiento. ¿Quieres saber cómo tratar los síntomas de un perro celoso? Pues sigue leyendo porque veremos unos consejos que te ayudarán a gestionar los celos en perros y evitar que los celos se conviertan en un problema.

¿Por qué sienten celos los perros?

El sentimiento de los celos es común en los animales gregarios como el ser humano o el perro y tiene una función adaptativa importante. Por eso, los perros son capaces de sentir “pelusa” de personas y animales, ya que es posible que piensen que se está rompiendo el vínculo con su dueño.

Puede ocurrir que con la llegada de un nuevo individuo, persona o animal, el perro no comprenda o malinterprete el cambio de roles. Creerá que esto va a influir en el orden jerárquico que había establecido y por lo tanto su comportamiento cambiará.

Una de las situaciones más comunes en las que los perros sienten celos puede ser la llegada de otro perro, o incluso puede sentir “pelusa” de tu pareja. También se puede dar la situación de que el perro esté celoso de tu bebé. Para solucionarlo puedes leer el post “5 consejos para preparar a tu perro para la llegada de un bebé”.

Claro que no siempre estos escenarios van a provocar reacciones por parte de tu peludo. Lo cierto es que los canes sienten “envidia” cuando consideran que están siendo desplazados o tratados de forma injusta.

¿Cómo se comporta un perro celoso?

Los síntomas de los perros celosos suelen manifestarse de la siguiente manera:

  • Ladra continuamente. En cuanto te acercas a otro animal, o muestras afecto hacia otra persona comienza a ladrar sin parar. Este comportamiento empeora en razas que ya son “ladradoras” de por sí como el chihuahua o el schnauzer.
  • Hace sus necesidades donde no debe. Es una reacción bastante común que si tu peludo siente que no le prestas atención “deje regalitos olorosos” por la casa para llamar tu atención.
  • Rompe cosas. Otra de las técnicas que usan los perros celosos para conseguir tu atención es destruir sus juguetes o su cama. También suelen esconder o morder zapatos, calcetines o cualquier otro objeto que encuentre en su camino.
  • Se vuelve agresivo. Muestra los dientes, gruñe, empuja o intenta morder al individuo que provoca sus celos. Esto puede derivar en un problema serio, por lo que si llamándole la atención no se soluciona, quizá es el momento de contactar con un profesional. Te dará las pautas necesarias para controlar estos ataques de ira.
  • Se vuelve obsesivo. Por otro lado, también pueden darse otros cambios de comportamiento como que llore sin consuelo, que se lama las patas compulsivamente o que aulle sin descanso.
  • Deja de comer. Incluso si le encanta el pienso natural para perros que le ofreces, puede negarse a comer. O también puede ocurrir todo lo contrario, que tu perro pase a comer sin control. Es la manera que algunos perros celosos utilizan para gestionar su ansiedad.

Cómo tratar a un perro celoso, algunos consejos

Ahora que ya sabes que los perros sienten celos y cómo se manifiestan, el siguiente paso es ayudarle a que desaparezca esa sensación de abandono y se libere de la ansiedad que le provoca este sentimientos.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a combatir o prevenir los celos en perros:

  • No le olvides. Especialmente si hasta ese momento no había tenido que compartirte con nadie más, es importantísimo que sigas mostrando afecto a tu perro. Juega con él, aunque sea unos minutos al día. Con esto será suficiente para que él note que te sigue importando.
  • Preséntale al nuevo integrante de la familia. Tanto si es un bebé, tu nueva pareja u otro animal, hazlo siempre con cuidado y presta atención a sus reacciones. Cuando se trata de otro perro, ellos serán los que tendrán que establecer su propia jerarquía, pero es importante que no prestes más atención al nuevo miembro de la familia, al menos en su presencia.
  • Hazle regalos. ¡A los perros les encantan! De vez en cuando, y como premio a su buen comportamiento, regálale algún juguete o golosina. Así relacionará portarse bien con conseguir un premio.

Una de las mejores formas de evitar situaciones de celos con tu perro es socializarlo desde cachorro. Pasar tiempo en el parque con otros peludos y personas con las que tú te relacionas le ayudará a entender que la llegada de un nuevo miembro no va a influir en su relación contigo. Y tu perro, ¿es celoso? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Deja un comentario