Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Cuando un perro tiene frío, suele buscar un sitio cálido en el que refugiarse.

¿Los perros tienen frío? Aprende a cuidar a tu perro en invierno

El invierno se acerca y es importante tener en cuenta una serie de cuidados y atenciones para proteger a nuestras mascotas de las bajas temperaturas. ¿No sabías que los perros tienen frío? En el artículo de hoy te damos las claves para detectar cuándo hace demasiado frío para tu amigo peludo y te damos algunas pautas para que aprendas a cuidar a tu perro en invierno.  

¿Cómo saber si tu perro tiene frío?

Cuando un perro tiene frío, suele buscar un sitio cálido en el que refugiarse. Si no lo encuentra, es probable que empiece a temblar, se muestre inquieto e incluso gimotee. Algunos peludos levantan una o más patas cuando la temperatura del suelo es demasiado baja para ellos.  

A nivel general, si la temperatura desciende por debajo de los 5º grados, debemos resguardar a los cuadrúpedos más vulnerables: los cachorros, los perros seniors, los ejemplares enfermos y también los perros pequeños, delgados y de pelo fino. Si el termómetro se sitúa bajo 0, no dudes en proteger y calentar a tu mascota, independientemente de sus características. 

¿Los perros tienen frío? ¿Qué factores influyen?

Como ocurre con los seres humanos, todos los perros tienen frío, pero la percepción de la temperatura es muy diferente en función de las características de cada ejemplar. Estos son los factores que determinan la respuesta de nuestros compañeros cuadrúpedos a las bajas temperaturas: 

  1. Edad. Tanto los perros mayores como los cachorros pequeños son más sensibles al frío que los perros adultos, pues tienen más problemas para regular la temperatura corporal.  
  2. Estado de salud. Los peludos que sufren alguna enfermedad necesitan una mayor protección frente a las bajas temperaturas, ya que su sistema inmunitario suele ser más débil. 
  3. Tamaño. Los perros toy y de raza pequeña, como los chihuahua o los  yorkshire terrier, pierden calor más fácilmente que los cuadrúpedos de raza grande.  
  4. Peso. La grasa corporal es un aislante térmico natural. Por eso, las mascotas delgadas se enfrían más rápido que los ejemplares pesados. 
  5. Pelaje. Las razas de pelo corto y fino, como los galgos y los perros peruanos, son más sensibles a las bajas temperaturas. En cambio, los que tienen un pelaje grueso y de doble manto son más tolerantes al frío, como los huskys o los terranova. 

¿Cómo cuidar a tu perro en invierno?

Si no sabes cómo cuidar a tu perro en invierno, sigue los siguientes consejos para protegerlo de las bajas temperaturas: 

# Ofrécele un lugar de descanso cálido y resguardado

Procura que la zona de reposo de tu amigo peludo se mantenga siempre cálida, seca y alejada de corrientes de aire. También es importante que su cama esté bien aislada del suelo y cuente con una mantita con la que acurrucarse. Si tu compañero cuadrúpedo es de raza pequeña y pelo corto, utiliza ropa de abrigo para perros para salir a pasear en invierno.  

Proporciónale una buena pauta vacunal y de desparasitación

Mantener su organismo protegido mediante la prevención de enfermedades es de gran importancia, especialmente durante los meses más fríos del año. Acude a tu veterinario para que pueda aconsejarte sobre las vacunas y tratamientos contra parásitos internos y externos. 

# Adapta sus rutinas de ejercicio a la climatología

El ejercicio físico diario es fundamental para mantener a tu mascota en forma en cualquier época del año. Además, durante la temporada de frío, realizar ejercicio ayuda a entrar en calor. Ahora bien, cuando las temperaturas son muy bajas, es recomendable realizar paseos más cortos y proponer juegos para hacer en casa para compensar la falta de actividad física. 

# Controla su hidratación y alimentación

Si vives en una zona muy fría, coloca sus cuencos para el agua y la comida en una zona cálida y resguardada. De esta forma, evitarás que el agua del bebedero se congele. En cuanto a la dieta, ten en cuenta que alimentar a tu perro con un pienso completo y equilibrado es esencial para cuidar su salud durante todo el año, pero es especialmente importante durante los meses más fríos.   

¿Aún no conoces los beneficios de la alimentación a medida? Prueba la comida personalizada para perros de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros expertos en nutrición crearán un pienso único para tu mascota, con una fórmula adaptada tanto a sus características individuales como a los factores ambientales.