Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

No llevar al perro atado puede costarte hasta 300 €

Estas son las multas que te pueden poner si tienes perro

¿Sabías que en España hay más mascotas que niños? Según datos de la Red Española de Identificación de Animales hay alrededor de 13 millones de animales de compañía registrados, de los que más de doce millones son perros.

Probablemente debido al aumento de perretes, cada día hay más regulación respecto a las responsabilidades que se exigen a los dog parents. Por ello, las multas si tienes perro y no cumples con las normas en cuanto a seguridad, identificación o salubridad, pueden ir desde 70 a 60.000 euros. ¡Como lo lees!

Pero que no cunda el pánico, en el artículo de hoy te contamos lo que debes hacer para evitar ser multado y cumplir con las reglas establecidas con responsabilidad.

Las multas si tienes perro: cuáles son las más frecuentes

Sabemos de sobra que hay responsabilidades básicas por el simple hecho de compartir tu vida con un perro. Cuidar de su salud, proporcionarle una alimentación sana y equilibrada, asegurarte de que hace ejercicio y darle mucho cariño.

Aparte de esto, hay otras reglas de convivencia que como dog parents debemos tener en cuenta. Existen múltiples y variadas multas si tienes perro a las que te puedes enfrentar:

  • No llevar al perro correctamente en el coche. Si viajas con tu perrete de tamaño grande lo mejor es que vaya en el maletero, sujeto con un arnés de doble anclaje, separado por una red o rejilla o en un transportín. Si tu perro es de raza pequeña puede ir sobre el suelo de la parte trasera del vehículo, no sobre el asiento sujeto con un cinturón de seguridad. Es posible, si el perro tiene un tamaño medio, colocarlo encima del asiento, pero siempre atado a los enganches de dos cinturones de seguridad con un arnés de doble anclaje. Seguir esta norma te evitará tener que pagar sanciones de entre 100 a 200 euros, pero sobre todo estarás protegiendo a tu peludo en caso de accidente.
arnés de seguridad para perros

Según la Dirección General de Tráfico, los perros están implicados en unos 3700 accidentes de coches cada año. Viajar en coche con tu perro de forma segura puede salvarles la vida.

  • No limpiar excrementos o pipí. La gran mayoría de los dueños de perros recogen los “regalitos” de sus mascotas con las típicas bolsas para excrementos. Aunque siempre hay algún despistado que se hace el sueco. Entre 300 y 3.000 euros es el importe de las multas si tienes perro y no cumples esta normativa. Pero esto no acaba aquí, porque cada vez hay más ciudades y pueblos que han sacado ordenanzas en las que se exige que también se limpie el pipí con agua, vinagre o desinfectante. No cumplirlas conlleva multas de entre 70 a 750 euros, aunque en determinados lugares como Palma de Mallorca la multa puede ser incluso el doble.
Recogiendo excrementos de un perro

: Además de una sanción, la no recogida de los excrementos caninos puede suponer problemas sanitarios por el peligro potencial de contagio de enfermedades y ocasionar caídas y deslizamientos a los ciudadanos

  • Por pasearlo sin correa. Esta regla sin excepción es aplicable a todos los perros. Sólo podrán ir sueltos en los llamados “espacios caninos habilitados en algunos parques. El importe de la multa está entre 90 y 300 euros. Aunque esta sanción se endurece considerablemente si tu perro pertenece a alguna de las razas consideradas como potencialmente peligrosas. Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, Akita Inu, Staffordshire Bull Terrier o Tosa Inu entre otros deberán además llevar bozal. Si no, prepara la cartera porque la sanción puede llegar a los 3.000 euros.
Las razas consideradas potencialmente pelligrosas deben llevar bozal

El bozal es un objeto que siempre evitamos poner a nuestro perro. Sin embargo, diversas leyes autonómicas y ordenanzas municipales lo convierten en un accesorio obligatorio, especialmente para razas de perros potencialmente peligrosas.

  • Por no tener identificado al perro. En materia de identificación y registro, son las comunidades autónomas las que establecen la normativa. Lo más habitual es que haya que registrar a la mascota en un censo municipal, insertarles un microchip e identificarlos mediante una chapa en sus collares. De 500 a 600 euros es el importe por incumplimiento. Los dueños de perros peligrosos deben además contratar un seguro de responsabilidad civil y sacarse una licencia para poder tenerlo.
Lector de chip identificativo

El chip es como del DNI de los perros y la mejor herramienta para encontrarlos si se pierden

  • Por maltrato o abandono. Tristemente, en España se abandonan unos 120.000 perros al año, a pesar de que la sanción puede llegar a los 30.000 euros. El maltrato animal y la mutilación con fines estéticos también está multado por la misma cuantía.
Muchos perros son abandonados

España es uno de los primeros países en la lista de abandono de perros y gatos

Otras multas curiosas que te pueden poner si tienes perro

La cría con fines comerciales está considerada una infracción grave con multas que pueden llegar a los 9.000 euros. Hay que destacar también que en algunas Comunidades Autónomas la vacuna contra la rabia es obligatoria, con una sanción de entre 300 y 2.400 euros si no se cumple.

Y como colofón mencionar alguna de las sanciones más curiosas que muy poca gente conoce:

  • Si perturba el descanso de los vecinos por la noche o en la siesta: 300 euros.
  • Si provoca daños en zonas verdes: de 30 a 90 €.
  • Enterrar a tu mascota en el campo puede costarte: 60.000 euros.
  • Practicar eutanasia en un perro que sufre una enfermedad tratable, con la que puede llevar una vida digna: entre 9.000 y 35.000 euros.

En resumen, desde Happets nos ocupamos de ayudarte con la alimentación de tu mascota, de crear recetas de pienso sanas y equilibradas para que tenga una vida larga y feliz. Tú solo tienes que cumplir la ley para no tener que pagar sanciones. Y a ti ¿te han multado en alguno de estos casos? Cuéntanos tu historia en los comentarios.

Deja un comentario