Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Las necesidades energéticas de los perros varían en función de diferentes factores.

Necesidades energéticas de los perros: ¿qué factores intervienen?

Una de las preguntas más habituales de los dog parents es: ¿Qué cantidad de pienso debo darle a mi perro? Para poder determinar cuánta comida tiene que ingerir tu mascota diariamente, hay que tener en cuenta una serie de elementos que, muchas veces, son muy difíciles de cuantificar. En el artículo de hoy te explicamos qué factores influyen en las necesidades energéticas de los perros.

¿Qué factores determinan las necesidades energéticas de los perros?

Si queremos calcular la cantidad de comida diaria recomendada, debemos estudiar las necesidades energéticas de los perros. Estos requerimientos varían en función de los siguientes condicionantes:

1# Tamaño del perro

Las necesidades energéticas de los perros pequeños son proporcionalmente mayores que los requerimientos de las razas grandes. Esto se debe a que tienen una superficie corporal mayor y, en consecuencia, sus pérdidas de calor son más grandes. Dicho de otra manera: “un kilo de chihuahua necesita más energía que un kilo de mastín».

Existe una forma matemática para tener en cuenta esta diferencia y que consiste en expresar la energía requerida no en función del peso absoluto, sino en función del llamado “peso metabólico” (resultado de elevar el peso a la potencia 0,75). Ahora bien, para ello necesitamos realizar una serie de fórmulas matemáticas complejas que, además, deben adaptarse en función del resto de condicionantes que veremos a continuación.

2# Nivel de actividad

El ejercicio prolongado aumenta los requerimientos energéticos. Por lo tanto, cuanta más actividad física realice tu mascota, mayor serán sus necesidades energéticas y calóricas.

3# Temperatura corporal

Cada peludo tiene un rango de temperaturas óptimo, en el que su gasto energético es mínimo. Por encima de este rango, llamado “zona termoneutral”, el perro gasta más energía en forma de jadeo para poder refrigerarse. Por debajo, el consumo energético aumenta para calentar el organismo y conseguir una temperatura corporal constante.

4# Fase de crecimiento

La síntesis de proteínas que permite la creación de nuevas células es un proceso metabólico que consume mucha energía. Por eso, las necesidades energéticas de los perros cachorro son proporcionalmente mayores que los requerimientos calóricos de los animales adultos.

Hay que tener en cuenta que, cuanto más grande es el tamaño adulto de un perro, más extenso es su periodo de crecimiento:

  • Los cachorros de razas pequeñas, que alcanzan un peso adulto inferior a 5 kg, crecen hasta los 8-10 meses de edad.
  • El crecimiento de los perros medianos, de un peso adulto entre los 6 y los 8 kg, se extiende durante 12 meses.
  • Los cachorros de gran tamaño prolongan su crecimiento hasta los 20-22 meses de edad.

5# Reproducción

La gestación de la perra dura un promedio de 2 meses. Durante este tiempo, las necesidades energéticas de la perra gestante varían de la siguiente manera:

  • Durante las 5 primeras semanas no se modifican.
  • A partir de la semana 6, aumenta un 10-15 % cada semana.
  • Al final de la 8ª semana de gestación llega a un crecimiento de entre el 40% y el 70%.
  • Durante la última semana, la cantidad de comida ingerida suele estancarse o incluso disminuir, por la dificultad que conlleva llenar su estómago con la presión del útero grávido.
  • Durante la lactación las necesidades energéticas de la perra pueden aumentar hasta 3 veces. Es importante administrar un alimento con una alta densidad de nutrientes y una alta digestibilidad.

¿Cómo ofrecer a tu peludo la energía exacta que necesita?

Las necesidades energéticas de los perros van cambiando con el paso del tiempo, en función de múltiples factores. Por eso, la mejor aimentación para tu compañero peludo es una comida personalizada que vaya ajustando su composición a las características y necesidades específicas de cada momento.

Si aún no conoces los beneficios de la comida personalizada, prueba ahora la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido.  Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina formularán un pienso personalizado en función de las necesidades nutricionales y energéticas de tu amigo cuadrúpedo. De esta forma, ofrecerás a tu mascota la cantidad exacta de energía que necesita para mantenerse fuerte y sana.