Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

pienso sin cereales para mi perro

¿Necesita mi perro un pienso sin cereales?

Desde hace algún tiempo existe en el mercado una amplia gama de pienso sin cereales. Se está difundiendo la idea de que, “si el lobo es el ancestro del perro y los lobos no comen cereales, los perros no deberían comer cereales.

Pero ¿es necesario darle a tu perro un pienso sin cereales, aunque no sea intolerante al gluten? A continuación, te explicamos en qué casos es recomendable una dieta grain free para tu perro.

¿Qué es un pienso sin cereales?

Un pienso sin cereales o grain free es aquel que no incorpora ningún tipo de cereal en su composición y por lo tanto no contiene gluten. Al igual que las personas, algunos perros son alérgicos o sufren intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la avena o la cebada.

El cereal es uno de los ingredientes necesarios para que la croqueta (o bolita de pienso) quede consistente y no se deshaga, pero en el caso de los piensos sin cereales se añaden tubérculos, legumbres e incluso arroz. Este último a pesar de ser un tipo de cereal, no contiene gluten. Pero los cereales no solo son un elemento cohesionador. Los cereales son necesarios para aportar la fibra necesaria para el cuidado del tracto intestinal y facilitar la digestión. Los cereales, además, son una fuente vital de vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos.

¿Es recomendable un pienso sin cereales, aunque mi perro no sea alérgico?

Si tu perro no tiene alergia o intolerancia al gluten lo mejor para él es darle un pienso CON cereales. Los cereales no son nocivos para la alimentación de tu perro, simplemente hay que saber qué cereales debemos elegir. El arroz, por ejemplo, es un cereal muy recomendable para los canes, ya que lo digieren muy fácilmente y además no contiene gluten.

Con esta nueva tendencia grain free se han creado algunos mitos como, por ejemplo:

  • El pienso sin cereales es más correcto evolutivamente. Falso. Un estudio reciente de la prestigiosa revista científica Nature concluyó que los perros tienen genéticamente más capacidad para descomponer los hidratos de carbono contenidos en los cereales que el lobo. Durante el proceso de domesticación el sistema digestivo del perro se acostumbró a digerir el almidón presente en los hidratos, ya que básicamente comían las sobras de la comida humana. Por lo tanto, si tu perro no es alérgico, alimentarle con un pienso sin cereales no le va a aportar ningún tipo de beneficio nutricional extra.
  • Una dieta sin cereales es más rica en proteínas, por lo que fortalecerá la salud y vitalidad de tu perro. ¡Para nada! Un pienso sin cereales no implica que sea más rico en proteínas. Como comentábamos anteriormente, los piensos sin cereales también incorporan una fuente de carbohidratos, sin gluten, que puede ser la patata, por ejemplo. Pero no significa que tenga más proteína, ni que ésta sea de mejor calidad.
  • Los cereales son el producto más alérgeno para los canes. ¡De ninguna manera! Según algunos estudios, alrededor del 10% de los perros alérgicos sufren una alergia alimentaria, y de éstos los alérgicos a los cereales son una pequeña minoría, alrededor del 3%. Sorprendentemente, la alergia a la proteína de vacuno es la más frecuente ya que ocurre en el 35% de los casos tal y como recoge la publicación científica ‘Sensibilidad alimentaria en perros’.

La recomendación de Happets

Dicho esto, no parece muy lógico alimentar a tu perro con un pienso grain free o libre de cereales, a no ser que realmente sufra una intolerancia o una alergia a los granos. Si no es por prescripción de tu veterinario, lo adecuado es introducir cereales en la alimentación de los perros, pero en la proporción adecuada según sus necesidades nutricionales.

En Happets podemos formular un pienso de buena calidad adaptado a las necesidades nutricionales de tu perro, donde el ingrediente principal sea la carne y/o pescado. En nuestras recetas añadimos cereales altamente digestibles para tu amigo peludo, como el arroz, el maíz, la cebada o el trigo. Todo natural y sin conservantes, saborizantes u odorizantes artificiales.

Si tu peludo es celíaco, podemos diseñar un pienso sin cereales a medida, en caso de que tu perro lo necesite. En este caso, la fuente de carbohidratos serán la patata, los guisantes y los garbanzos.

 

Deja un comentario