Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Un buen pienso debe contener las cantidades justas de nutrientes esenciales.

Nutrición canina: ¿qué nutrientes esenciales necesita tu perro?

Todos los animales requieren una serie de nutrientes para poder desarrollar las funciones vitales de su organismo. Si te interesa la nutrición canina, en el artículo de hoy te explicamos cuáles son los nutrientes esenciales que un perro necesita para mantenerse sano y fuerte. 

¿Cuáles son los nutrientes esenciales en la nutrición canina?

Una alimentación para perros completa y equilibrada debe satisfacer todas las necesidades de calorías y nutrientes que tienen nuestros amigos peludos. Por eso, para garantizar una óptima nutrición canina, la dieta de tu mascota debe incluir los siguientes nutrientes esenciales en su justa medida: 

1# Agua

El agua es un componente fundamental del cuerpo del perro: constituye el 75% de la masa corporal del recién nacido y el 60 % en edad adulta. Algunas de sus funciones más importantes son: la regulación de la temperatura corporal, el transporte de nutrientes y la eliminación de los residuos. Las necesidades de agua varían en función del tamaño, la salud y el nivel de actividad de cada animal. Ahora bien, para evitar la deshidratación en perros, debes asegurarte de que tu amigo peludo tenga siempre acceso a una fuente de agua limpia y fresca.

2# Proteínas

No hay duda de que las proteínas son un nutriente fundamental de la dieta de los perros. Las proteínas están formadas por pequeños “bloques” llamados aminoácidos: de los 20 aminoácidos existentes, hay 10 que los perros no pueden crear y deben obtenerlos necesariamente de su dieta. Las proteínas conforman todas las estructuras del cuerpo (huesos, cartílagos, órganos) y son esenciales para producir hormonas, enzimas y neurotransmisores. Los cachorros en crecimiento y las perras gestantes o en lactancia requieren un aporte proteico mayor que un perro adulto.  

3# Grasas 

Los lípidos aportan energía, permiten la absorción de las vitaminas liposolubles, y protegen los órganos internos. Además, aportan ácidos grasos esenciales que refuerzan el sistema inmunológico y cuidan el sistema nervioso. Las grasas saludables para perros proceden de fuentes de origen animal y vegetal, como el aceite de pescado, la grasa animal y los aceites de semillas. La dieta de tu mascota debe contener la cantidad justa de grasa, ya que un exceso puede provocar sobrepeso, pancreatitis o problemas gastrointestinales.   

4# Hidratos de carbono

Los perros pueden sintetizar la glucosa a partir de los aminoácidos. Por eso, se considera que los hidratos de carbono no son esenciales en la nutrición canina. No obstante, los carbohidratos saludables son una buena fuente de energía y fibra dietética. Hay cuatro tipos de carbohidratos y acostumbran a proceder de fuentes vegetales, como las legumbres, los cereales y las frutas y verduras. 

5# Vitaminas

Como nuestros compañeros cuadrúpedos no pueden sintetizar muchas de las vitaminas que necesitan, debemos incluirlas en su dieta a través de la alimentación. Las vitaminas desempeñan algunas funciones esenciales para el desarrollo del organismo, como la regulación del calcio y el fósforo (vitamina D), la coagulación de la sangre (vitamina K) y el mantenimiento del sistema nervioso (vitamina B12). 

6# Minerales

Los minerales son compuestos inorgánicos que el cuerpo necesita para realizar las funciones metabólicas, como el calcio, el hierro, el sodio y el potasio, entre otros. Al igual que las vitaminas, los minerales desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y desarrollo de funciones vitales del organismo de nuestras mascotas: la transmisión de los impulsos nerviosos (calcio), la síntesis de hemoglobina (hierro) o el equilibrio de los fluidos corporales (sodio y potasio).  

La alimentación a medida, la comida más completa para tu mascota

Los requerimientos nutricionales de nuestros peludos van cambiando con el paso del tiempo. Por eso, la mejor alimentación para tu perro es una comida personalizada que adapte su composición a sus características y necesidades específicas. Si tu mascota se alimenta con un pienso completo y equilibrado, no tendrás que completar su dieta con ningún tipo de suplemento nutricional. 

Si aún no conoces los beneficios de la comida personalizada, prueba ahora la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido.  Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina formularán un pienso personalizado en función de las necesidades nutricionales de tu amigo cuadrúpedo, a base de ingredientes naturales y de primera calidad. De esta forma, solo con su ración de comida diaria, ofrecerás a tu fiel compañero todo los nutrientes esenciales que necesita para mantenerse fuerte y sano.