Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La obesidad en perros provoca sedentarismo e inactividad.

Obesidad en perros: cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

La obesidad en perros es una de las enfermedades más comunes en nuestros amigos peludos. Aunque algunas mascotas con sobrepeso pueden parecernos adorables, los perros obesos tienen más tendencia a desarrollar problemas de salud, como la diabetes, la artritis y los problemas cardíacos. A continuación te explicamos cómo saber si tu perro tiene sobrepeso y qué debes hacer para ayudarle a recuperar su peso ideal. 

Consecuencias de la obesidad en perros 

Unos kilos de más pueden convertirse en una gran carga para nuestros compañeros cuadrúpedos. La obesidad en perros puede provocar las siguientes enfermedades y problemas de salud: 

  • Diabetes. 
  • Presión arterial alta. 
  • Problemas cardíacos. 
  • Artritis y otros problemas articulares. 
  • Problemas de movilidad. 
  • Enfermedades hepáticas y renales. 
  • Problemas respiratorios. 
  • Problemas de piel. 
  • Predisposición al desarrollo de ciertos tipos de cáncer. 

El sobrepeso es especialmente peligroso para los perros braquicéfalos, ya que puede agravar los problemas respiratorios que tienen los peludos de estas razas. De la misma manera, la obesidad también incrementa los problemas de espalda en los perros salchicha y en los cachorros de razas grandes. 

Los problemas de salud relacionados con la obesidad en perros pueden perjudicar seriamente la calidad y esperanza de vida de tu fiel compañero. Por suerte, si tu amigo peludo consigue recuperar su peso ideal, muchos de estos problemas llegarán a revertirse. 

Pautas para saber si tu perro tiene sobrepeso 

¿No sabes si tu peludo tiene algunos kilos de más? Las siguientes pautas te ayudarán a determinar si tu perro tiene un problema de obesidad o se encuentra en su peso ideal:  

1# Observa la forma del cuerpo

Una de las formas más sencillas para detectar la obesidad en perros es analizando la forma del cuerpo. Observa a tu mascota desde arriba: si tiene un aspecto más grueso y ovalado, con la espalda ancha es probable que tenga sobrepeso; si tiene la cintura bien definida y una complexión rectilínea, lo más seguro es que esté en su peso ideal.  

2# Inspecciona las costillas

La prominencia de las costillas son un indicador fundamental en los problemas de peso. Si las costillas de tu amigo peludo no son muy prominentes pero puedes sentirlas fácilmente sin tener que presionar, tu perro seguramente está en una condición corporal ideal. En el caso de los perros obesos, el exceso de grasa hace que sea muy difícil palpar las costillas con los dedos. 

3# Comprueba el exceso de grasa

Algunos cuadrúpedos acumulan tejido adiposo entre las patas que se mueven cuando caminan. Los perros con sobrepeso también suelen tener exceso de grasa en la parte superior de las caderas y vientre.  

4# Analiza su comportamiento

La obesidad en perros provoca sedentarismo e inactividad. Si notas que tu fiel compañero tiene problemas para caminar, presenta dificultades para respirar o le cuesta moverse, es posible que tenga un problema de sobrepeso. 

5# Llévalo al veterinario

La mejor manera de saber si tu perro está obeso es llevándolo al veterinario para que lo pese. Después de examinarlo, el veterinario podrá determinar si tu peludo tiene un problema de sobrepeso en función de sus características específicas. Recuerda que el peso ideal depende de una serie de factores, como la raza, la edad y el tamaño. 

¿Cuál es el mejor plan de adelgazamiento para perros obesos?

Si tu veterinario considera que tu mascota tiene sobrepeso, tendréis que iniciar un plan de adelgazamiento para perros. Para tratar la obesidad en perros hay que reducir la ingesta de calorías y aumentar la actividad física diaria. Además de poner en práctica los mejores ejercicios para perros con sobrepeso, si quieres que tu peludo pierda esos kilos de más, tendrás que adaptar y controlar su dieta.  

La mayoría de los perros obesos no solo necesitan ajustar la cantidad de comida que ingieren a diario, sino que deben cambiar por completo su alimentación. La mejor dieta para perros con sobrepeso es una alimentación a base de pienso light personalizado, que se adapte a las necesidades calóricas y nutricionales de cada peludo.  

¿Todavía no conoces las ventajas de la comida personalizada para perros? Prueba la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros expertos en nutrición canina formularán un pienso único para ayudar a tu mascota a recuperar su peso ideal.