Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

pasear con otros perros

Pasear a tu perro con otros perros: beneficios de socializar con otros perros

Los perros no solo necesitan pasar tiempo con sus dog parents, sino que también deben relacionarse con otros compañeros peludos. Pasear a tu perro con otros perros es fundamental tanto para adquirir habilidades sociales como para prevenir futuros problemas de comportamiento.

Beneficios de pasear a tu perro con otros perros

Para promover el encuentro entre peludos se están poniendo de moda las quedadas para perros. Este tipo de iniciativas es una buena manera de conocer gente y facilitar que nuestro perro socialice con sus amigos perrunos. Estos son algunos de los beneficios de pasear a tu perro junto a otros compañeros:

  • Mejorar la socialización. La mejor manera de que tu perro no sea un animal miedoso ni agresivo es fomentando su interacción con otros perros de diferentes edades, razas y tamaños.
  • Más entretenimiento para los dos. Tu peludo disfrutará aún más del paseo si se relaciona con otros perros. Y tú te lo pasarás en grande viendo cómo se divierte jugando con sus amigos perrunos.
  • Descubrir nuevos lugares. Una forma de descubrir nuevos lugares para pasear es compartir las rutas que cada dog parent hace con su peludo.
  • Hacer ejercicio juntos. Pasear con nuestro perro nos obliga a hacer ejercicio. Y más aún si quedamos con otros dog parents. Algunas de estas quedadas no solo consisten en pasear por el parque, sino que proponen auténticas rutas de senderismo.
  • Conocer gente con intereses comunes. Con estos encuentros tú también socializarás con otras personas. Podrás conocer gente con intereses comunes e intercambiar opiniones sobre la crianza de vuestros perros.

Consejos para ayudar a tu perro a socializar

El objetivo de estos encuentros es promover y facilitar la interacción entre perros, por eso es importante que, por muy sociable que sea tu compañero, lo mantengas controlado en todo momento para evitar cualquier tipo de conflicto.

Algunos perros tienen más dificultades que otros para relacionarse con sus congéneres. Estas son algunas pautas que podemos seguir para ayudar a nuestro perro a relacionarse con otros peludos.

  • Empezar desde pequeños. Debemos procurar que nuestro perro socialice correctamente desde que es un cachorro. Cuanto más contacto tenga con diferentes perros durante la primera etapa de su vida, mejor se relacionará cuando sea adulto.
  • Socializar correctamente. Para que la socialización sea correcta y equilibrada, debemos controlar que los otros perros no se sobrepasen con nuestro peludo y viceversa.
  • Propiciar acercamientos tranquilos. Cuando nos crucemos con otros perros, debemos esperar a que nuestro compañero se relaje para luego ir acercándonos poco a poco. De esa forma, irá aprendiendo que debe estar relajado para poder a saludar a sus congéneres.
  • Controlar los juegos. El juego deja de serlo cuando alguno de los implicados empieza a sentirse agobiado y no puede salir de esa situación. Por eso, siempre que nuestro perro esté jugando con otros perros, debemos estar pendientes por si hay que intervenir ante algún conflicto.
  • Manejar amablemente. Para que nuestro perro aprenda a socializar correctamente, nosotros debemos permanecer tranquilos en todo momento. Debemos evitar cualquier acción brusca o desagradable, como darle tirones con la correa, levantarle la voz u obligarlo a permanecer sentado.
  • Pedir ayuda profesional. En el caso de que nuestro perro no se relacione bien con otros perros debemos buscar la ayuda de un profesional. Si detectamos un problema de miedo o agresividad en nuestro peludo, lo mejor es que contactemos con un especialista en comportamiento canino.

Si conseguimos que nuestro perro se relacione de forma equilibrada con sus congéneres, disfrutaremos aún más de nuestros paseos. Un  perro socializado es un perro tranquilo y respetuoso con otros perros y personas.

¿Y vosotros? ¿Ya salís a pasear con otros perros y dog-parents?

Deja un comentario