Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si buscas un perro dócil y astuto, el pastor alemán puede ser tu mejor amigo. Conoce los principales cuidados y la mejor alimentación para pastor alemán.

Pastor Alemán: alimentación, cuidados y curiosidades

Mundialmente conocido por su fuerza e inteligencia, el pastor alemán es una de las razas de perro más populares. Es un fantástico guardián y protector de los suyos y está considerado como el perro policía por excelencia. Si estás buscando un perro activo y dócil, el pastor alemán puede ser tu mejor compañero.

En el artículo de hoy, te explicamos cuáles son los principales cuidados y la mejor alimentación para un pastor alemán.

¿Cómo es el pastor alemán?

El pastor alemán tiene un gran instinto y una predisposición natural para el trabajo. Se trata de un perro muy valiente que, por su condición de guardián, mantiene una actitud de alerta constante. Estos son algunos de los principales rasgos de esta maravillosa raza:

1 # Fuerte y resistente

Su constitución física es fuerte y musculosa. Es un perro ágil, muy atlético y de una resistencia extraordinaria. Su estructura corporal es muy robusta y proporcionada.

2 # Dócil y equilibrado

Tiene un carácter equilibrado, tranquilo y seguro de sí mismo. Vive para su familia y es un perro muy leal, dócil y atento. Destaca por su fiabilidad, perseverancia y coraje.

3 # Protector y territorial

Es muy territorial, así que pronto se familiariza con los límites de su zona. Si detectan algún peligro, ladran con fuerza para informar a sus dog parents y disuadir a los posibles intrusos. Hay que educarlo desde el refuerzo positivo y socializarlo adecuadamente desde cachorro para evitar conductas sobreprotectoras hacia las personas.

4 # Muy inteligente

El pastor alemán está considerado como una de las razas más inteligentes del mundo y una de las siete razas de perros más obedientes. Su gran agilidad mental y capacidad de comunicación lo capacita para el desempeño de una amplia gama de tareas. Para que prosperen, hay que mantenerlos constantemente activos, pues se aburren fácilmente del entrenamiento repetitivo.

Consejos para cuidar de un pastor alemán

Para que un pastor alemán sea feliz, necesita ejercitarse diariamente al aire libre. Lo ideal es que disponga de un jardín o patio grande, aunque puede vivir en un piso si se respetan sus horarios de salidas. Los perros de esta raza requieren de los siguientes cuidados:

1 # Mucho ejercicio físico

Es una raza muy activa y que precisa de ejercicio constante. Los pastores alemanes que realizan actividades deportivas regularmente no solo son más sanos y robustos, sino también son más equilibrados y tranquilos.

2 # Actividad intelectual constante

Además de realizar ejercicio físico, el pastor alemán necesita tener una gran actividad intelectual. Es por eso que el adiestramiento de estos perros es muy importante para que desarrollen sus capacidades intelectuales.

3 # Cepillado diario

Aunque no es muy difícil mantener en buen estado su pelaje, es una raza que pierde mucho pelo. Por eso es importante cepillarlo al menos dos veces por semana e incluso diariamente en las épocas de muda.

4 # Cuidado de sus ojos y oídos

Es importante que en sus primeras visitas al veterinario se consulte si es necesario mantener alguna medida de higiene específica de sus ojos y oídos.

¿Qué dar de comer a un pastor alemán?

Un pienso para pastor alemán será diferente dependiendo de si el perro es cachorro, adulto o senior. Si está en fase de crecimiento, necesitará una alimentación para cachorros para su perfecto desarrollo. Para moderar el crecimiento del perro durante los primeros meses, evitaremos la comida demasiado energética y el exceso de grasas. Y es que al tratarse de una raza con tendencia a problemas articulares, hay que procurar que no crezca demasiado rápido.

Cuando el pastor alemán es adulto, necesitará un pienso para perros de raza grande que garantice un aporte equilibrado de nutrientes. El grado de actividad del perro será decisivo para definir el tipo de alimentación que debe seguir. Asimismo, cuando alcance la vejez, lo más recomendable es optar por una alimentación para perros senior para prevenir problemas de salud y mejorar su calidad de vida.

El pastor alemán tiene predisposición a sufrir displasia de cadera y otros problemas articulares. Por eso es importante seguir una dieta personalizada para pastor alemán que aporte los niveles adecuados de minerales, glucosamina y condroitina. El equipo de nutricionistas de Happets te ayudará a determinar cuál es la mejor alimentación para pastor alemán y formularán un pienso personalizado específicamente para tu perro, adaptado a sus necesidades nutricionales y preferencias de sabor.

Algunas curiosidades

¿Sabías que el pastor alemán ha participado en las dos guerras mundiales? En ambas ocasiones acompañó al ejército alemán, ayudando a transportar mensajes y a rescatar a soldados heridos. Después de la Segunda Guerra Mundial, su nombre se cambió por el de Alsaciano, por temor a que el adjetivo «Alemán» fuera mal visto. No recuperó su nombre original hasta la década de los sesenta.

Si tu peludo es un pastor alemán y te apetece compartir alguna anécdota con nosotros, ¡déjanos un comentario!

Deja un comentario