Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Uno de los cuidados del pastor belga malinois debe ser una comida que le aporte toda la energía y los nutrientes que necesita.

Pastor belga malinois: cuidados y alimentación

El pastor belga malinois presenta muchas similitudes físicas y de carácter con las otras variedades de pastor belga: el laekenois, el tervueren y el groenendaelNo obstante, su pelo corto y su complexión atlética lo convierten en un perro único y diferente del resto. Si quieres conocer mejor esta bella e inteligente raza, hoy te enseñamos los cuidados que un pastor belga malinois necesita. 

¿Cómo es el pastor belga malinois?

El pastor belga malinois cuenta con una serie de características que lo diferencian del resto de pastores belgas: 

  • A diferencia de los otros tipos de pastor belga, el malinois tiene un pelaje corto y no presenta una melena tupida alrededor de la cabeza. 
  • Cuenta con una máscara negra alrededor de los ojos y del hocico, cuyas líneas definidas se extienden hasta las orejas. 
  • El resto de su pelo puede variar entre los tonos beige y caoba, presentando un tono más claro en la parte exterior de la hebra del pelo, que se va oscureciendo conforme se acerca a la base. 
  • Su cuerpo es robusto y macizo, con músculos fuertes y bien proporcionados. 
  • Es quizás el más activo y vigoroso de todas las variedades de pastor belga. 
  • Se trata de un perro muy inteligente, intrépido y temperamental. 

Conoce los principales cuidados del pastor belga malinois

El pastor belga malinois es un perro muy fiel, cariñoso y apegado a sus familiares. Debido a su instinto protector y territorial, precisa de una correcta educación y socialización desde que son pequeños. Sin embargo, su inteligencia y obediencia lo convierten en un perro muy fácil de adiestrar. Estos son los principales cuidados del pastor belga malinois: 

# Aseo e higiene

A pesar de que pierde pelo constantemente, el mantenimiento del pelaje del malinois no lleva tanto trabajo como el de otras variedades de pastor belga. Es suficiente con un cepillado a la semana, excepto en época de muda, que necesita de un cepillado diario.  

Además de bañarlo cuando está sucio, hay que limpiarle los ojos, las orejas y los dientes de forma periódica. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes consultar nuestra guía básica de limpieza e higiene para perros. 

# Ejercicio físico

El pastor belga malinois es un perro muy activo y atlético. Por eso, debe hacer mucho ejercicio y de mucha intensidad a diario. Además, también necesita realizar actividades intelectuales, por lo que debe ser estimulado con juegos de inteligencia y habilidad.  

Los malinois son excelentes compañeros de carreras, caminatas y ciclismo. Es una de las razas más sobresalientes en trabajos de agilidad, rastreo y obediencia. Aunque puede vivir en un piso si se ejercita lo suficiente, el hogar idóneo para el malinois es una casa con jardín donde pueda dar rienda suelta a su vitalidad. 

¿Cuál es el mejor pienso para un pastor belga malinois?

Un perro fuerte y atlético como el malinois necesita una alimentación que se adapte a sus características y necesidades. Para garantizar la salud y el bienestar de este vigoroso peludo, uno de los principales cuidados del pastor belga malinois debe ser una comida completa y equilibrada que le aporte toda la energía y los nutrientes que necesita. 

Es fundamental que un pienso para pastor belga malinois se adapte a cada una de las etapas de su vida, ya que las necesidades nutricionales son muy diferentes si el perro es cachorroadulto senior. Además, a la hora de determinar cuánto come un pastor belga, debemos tener en cuenta el estilo de vida y el nivel de actividad física de cada ejemplar. 

Por todo esto, el mejor pienso para un pastor belga malinois es un pienso seco y personalizado como el de HappetsSi tienes un perro de esta raza, el equipo de veterinarios nutricionistas de Happets se encargará de formular una alimentación única que se ajuste a las características, gustos y sensibilidades de tu peludo.