Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El perro boyero de Berna es un precioso perro pastor, de raza grande y manto tricolor.

Perro boyero de Berna: alimentación y cuidados

El perro boyero de Berna es un precioso perro pastor, de raza grande y manto tricolor. Estos peludos son perros muy dóciles, activos y de fácil mantenimiento. Si estás buscando un compañero grandullón para tus paseos en la montaña, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la alimentación y los cuidados del perro boyero de Berna.  

Origen y características del Bernés o perro boyero de Berna

Como su propio nombre indica, el perro boyero de Berna es originario de Suiza, más concretamente del Cantón de Berna, en la región de Schwarzenburg. A pesar de sus cualidades, no es una raza especialmente popular. También se le conoce con los siguientes nombres: Bouvier BernoisBernese Mountain o simplemente Bernés.  

Se trata de una raza muy antigua, que se remonta a la época en que los romanos invadieron la antigua Helvetia, acompañados de sus perros guardianes y pastores para el ganado. Probablemente, los perros mastines romanos se cruzaron con perros pastores de los Alpes para soportar el duro clima y suavizar su temperamento.  

# Características físicas

Los perros boyeros son perros grandes, fuertes y robustos. Suelen pesar entre 40 y 44 kg.  Las hembras miden entre 58 y 66 cm y los machos, entre 64 y 70 cm. Su característico pelaje tricolor es suave y sedoso, con un manto inferior muy tupido. Suele tener el hocico, el pecho y las pezuñas de color negro, el extremo de la cola de color blanco y pelo castaño o canela intenso separando el negro y el blanco tanto en las patas como en el rostro.  

# Temperamento

Los boyeros son perros muy simpáticos y familiares. De carácter dócil, inteligente y sociable, este peludo grandullón necesita estar con gente y recibir afecto. Suele ser muy paciente y cariñoso, por lo que se lleva especialmente bien con los niños pequeños. Como buen perro pastor, se muestra reservado con los desconocidos y ladrará para anunciar la llegada de visitas. 

Principales cuidados del boyero de Berna

Antes de adoptar un peludo de esta raza, debes conocer cuáles son los principales cuidados del perro boyero de Berna: 

# Higiene

El aseo de los perros de esta raza es importante. Necesitan por lo menos un par de cepillados semanales para eliminar el pelo muerto y las partículas que puedan quedar enredadas entre su pelaje. En época de muda su pelaje requerirá cepillados más intensos y frecuentes.  

# Ejercicio

Al tratarse de perros pastores, los boyeros de Berna necesitan realizar mucha actividad física. Su hábitat natural es la montaña, así que es un perro más recomendable para las familias activas y aquellas que vivan en una casa con un buen jardín donde poder correr a sus anchas y juguetear libremente.  

# Salud

El boyero de Berna es un perro que suele gozar de muy buena salud. Como ocurre en la mayoría de razas grandes, algunos ejemplares pueden sufrir dolencias articulares como la displasia de cadera. 

¿Cuál es el mejor pienso para el boyero de Berna?

El mejor pienso para un boyero de Berna debe tener en cuenta que el crecimiento de los perros grandes es más largo y lento que el de los perros de raza pequeña. Para evitar problemas óseos y cardiovasculares, su alimentación debe adaptarse a su particular ritmo de desarrollo y responder a los requerimientos de cada etapa de la vida: cachorro, adulto o senior. 

Que un perro pertenezca al grupo de razas de perros grandes, no quiere decir que comparta las mismas necesidades nutricionales con el resto de ejemplares. La comida para boyero de Berna debe ajustarse no solo a su raza y a su tamaño, sino también a otras características como la edad, el nivel de actividad y las patologías o sensibilidades. Por eso, el mejor pienso para un boyero de Berna es un pienso personalizado que se ajuste a las necesidades específicas de cada peludo.