Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si estás pensando en adoptar un perro, debes tener en cuenta que la opción de escoger un perro mestizo tiene muchas ventajas.

Perro Mestizo: alimentación, cuidados y curiosidades

Si estás pensando en adoptar un perro, debes tener en cuenta que la opción de escoger un perro mestizo tiene muchas ventajas. Por una parte, le darás un hogar a un amigo peludo que te estará eternamente agradecido. Y por otra, los perros sin raza suelen ser más longevos y padecer menos enfermedades que los perros de raza pura.  

Sin embargo, es un error pensar que un perro mestizo requiere menos cuidados o atención que los perros de raza. Hoy te explicamos cuáles son las principales características de un perro mestizo y la mejor alimentación para su correcto desarrollo. 

¿Qué es un perro mestizo?

Los perros mestizos no se corresponden con ninguna raza en concreto. Por el contrario, son el resultado del cruce entre diferentes razas, que se han ido mezclando unas con otras sin la intervención del ser humano.  

De hecho, en un sentido estricto, podríamos decir que todos los perros son mestizos. Y es que las características específicas de cada raza son fruto del mestizaje al que han sido sometidos de forma premeditada para preservar o potenciar unos rasgos concretos. Así pues, la principal diferencia entre los perros mestizos y los de raza es que el ser humano no ha intervenido en el proceso de cruce de los primeros.  

Características de los perros de raza mestiza

La cría específica de razas, además de fijar ciertas características físicas y estructurales, también hace que enfermedades hereditarias y problemas congénitos se sigan perpetuando. Por el contrario, los genes de los perros sin raza han sido mezclados y sometidos a un proceso de selección natural.  Los principales rasgos comunes de los perros sin raza son los siguientes: 

1# Menos propensos a contraer enfermedades

Normalmente los procesos genéticos tienden a seleccionar aquellas características que hacen que un perro sea más fuerte. De esta forma, los cruces naturales entre canes eliminan una serie de rasgos que no se transmitirán a la siguiente generación, como las enfermedades por consanguinidad. 

2# Más fuertes y longevos

La mezcla de razas también hace que los perros mestizos tengan más resistencia física y gocen de una gran longevidad. Aunque es difícil determinar con exactitud cuánto vive un perro mestizo, en algunos perros sin raza la esperanza de vida se puede alargar hasta los 20 años. ¿Aún no conoces a Scotty, el perro más longevo de España? ¡Este Happets Lover mestizo ya ha cumplido 24 años! 

3# Más estables y equilibrados

La selección natural también hace que los perros de raza mestiza sean más nobles,  y con menos tendencia a desarrollar problemas de comportamiento. Evidentemente, en este aspecto también influye la crianza y educación que recibe cada animal.  

4# Más fáciles de entrenar

Este tipo de perros también presentan una adaptación y docilidad por encima de la media. Estas habilidades nos permitirán entrenar más fácilmente a un perro mestizo que a un perro de raza.  

La alimentación de un perro mestizo

Como ocurre con todos los perros, el tipo de alimentación de un perro mestizo dependerá de múltiples factores, como su tamaño, su peso, su edad y sus patologías específicas. Eso sí, es muy importante que se trate de un pienso de calidad, completo y equilibrado.  

Un pienso para perros mestizos será diferente dependiendo de si el perro es cachorro, adulto o senior:  

  • Cachorro. Si está en fase de crecimiento, un perro de raza mestiza necesitará una alimentación para cachorros para su perfecto desarrollo. Este es un momento clave en la alimentación de cualquier perro. 
  • Adulto.  Cuando un perro pasa de ser un cachorro a la etapa adulta se deben controlar más las raciones y el ejercicio para evitar el sobrepeso. Así pues, en esta etapa un perro mestizo necesitará un pienso para perros adultos  que garantice un aporte equilibrado de nutrientes.   
  • Senior. En la última etapa de su vida, lo más recomendable es optar por una alimentación para perros senior para prevenir problemas de salud y mejorar su calidad de vida.  

El equipo de nutricionistas de Happets te ayudará a determinar cuál es la mejor alimentación para tu perro mestizo y formularán un pienso personalizado adaptado a las necesidades nutricionales y preferencias de sabor de tu perro. 

Si tu peludo es un perro mestizo y te apetece contarnos alguna anécdota curiosa sobre él, ¡déjanos un comentario! 

Deja un comentario