Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Protege a tus perros en primavera de las alergias y enfermedades estacionales.

Perros en primavera: todo lo que debes tener en cuenta

Aunque siempre consideramos el invierno y el verano como las estaciones más problemáticas para nuestros amigos peludos, la primavera también presenta una serie de riesgos que debemos controlar. En el artículo de hoy te explicamos qué debemos tener en cuenta para cuidar de los perros en primavera. 

¿Cómo cuidar a tus perros en primavera?

La primavera es una estación muy esperada que, en nuestro país, se caracteriza por la llegada de temperaturas más cálidas y el aumento de las horas de sol. Con la llegada de la primavera, pasamos más tiempo al aire libre y solemos disfrutar de largos paseos por el campo con nuestras mascotas. 

Para garantizar la salud y el bienestar de los perros en primavera, pon en práctica las siguientes recomendaciones: 

1# Vigila los alérgenos

Al igual que ocurre con las personas, las alergias son uno de los principales riesgos que conlleva la primavera para los perros. Vigila por dónde paseas a tu perro y si detectas cualquier tipo de reacción alérgica en tu compañero cuadrúpedo, llévalo inmediatamente al veterinario.  

Si sacas a pasear a tu perro por una zona de pinos, ten mucho cuidado con las orugas procesionarias. Estos gusanos son muy urticantes y peligrosos. Si tu peludo los olfatea, muerde o ingiere, podría sufrir graves inflamaciones e incluso la muerte. Las procesionarias también pueden encontrarse en parques urbanos y zonas residenciales. 

2# Protege a tu perro de pulgas, mosquitos y garrapatas

Aunque la desparasitación debe llevarse a cabo durante todo el año, en primavera se incrementan significativamente las picaduras de garrapatas, pulgas y mosquitos.  Además de las molestias que pueden provocar, estos insectos pueden transmitir graves enfermedades como la leishmaniosis. Cuando las garrapatas y las pulgas se detectan a tiempo, son mucho más fáciles de eliminar, por eso debes revisar a tu perro después de cada paseo.  

El mejor tratamiento contra pulgas y garrapatas es la prevención. Hoy en día existen numerosos productos como comprimidos, pipetas y collares que protegerán a tu perro de estos molestos y peligrosos insectos. Pide consejo a tu veterinario, él te ayudará a escoger el tratamiento más adecuado para tu mascota. 

3# Respeta el calendario de vacunación

Es fundamental respetar el calendario vacunal durante toda la vida de tu perro. Al llegar el buen tiempo, los paseos suelen ser más largos, con lo cual los perros interactúan más con otros animales. Si llevas al día el calendario de vacunación de tu peludo, minimizarás el riesgo de que tu perro contraiga o transmita enfermedades contagiosas a los demás animales 

4# Procura que tu perro no coma plantas ni flores

En primavera, los campos y jardines se llenan de flores y plantas. Debes tener en cuenta que muchas de ellas son venenosas para nuestros amigos cuadrúpedos. Por eso, además de aprender qué plantas son tóxicas para los perros, debes mantener a tu mascota alejada de las plantas y procurar que no ingiera ninguna durante las salidas y paseos.  

5# Mantén los productos químicos fuera de su alcance

Si vives en una casa con jardín, mantén los productos de jardinería como fertilizantes y pesticidas fuera del alcance de tu perro. De la misma manera, recuerda que muchas sustancias químicas que tenemos por casa como la pintura,  los productos de limpieza y los líquidos anticongelantes pueden provocar graves envenenamientos e intoxicaciones en perros. Guarda estos productos donde tu peludo no pueda alcanzarlos, a ser posible en un armario bajo llave. 

6# Cuida su alimentación

Alimentar a tu perro con una comida completa y equilibrada es fundamental para garantizar su salud y bienestar durante todo el año. Un pienso personalizado, adaptado a sus necesidades y sensibilidades específicas, es la mejor manera de proteger a tu perro en primavera de alergias y enfermedades estacionales.