Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

A pesar de tratarse de especies diferentes, con temperamentos dispares, es posible que perros y gatos juntos convivan pacíficamente en un mismo hogar.

Perros y gatos: cuáles son las mejores razas para convivir con gatos

Si te gustan los perros y los gatos, no tienes por qué escoger una sola mascota. Aunque llevarse “como el perro y el gato” es una expresión que se usa para parejas irreconciliables, ambos animales pueden llegar a tener una relación pacífica y armoniosa. Sigue nuestros consejos de convivencia entre perros y gatos y descubre cuáles son las mejores razas de perros para vivir con gatos.

¿Cómo fomentar la convivencia entre perros y gatos?

A pesar de tratarse de especies diferentes, con temperamentos dispares, es posible que perros y gatos juntos convivan pacíficamente en un mismo hogar. Para asegurar una convivencia armoniosa de perros con gatos, sigue los siguientes consejos: 

1# Preséntalos

El primer encuentro entre un perro y un gato es muy importante. Procura que no estén sobreexcitados, no dejes de vigilarlos y permite que se huelan.  Si ambas mascotas se muestran tranquilas, puedes dejar que interactúen. Si se muestran ariscas, no te preocupes: lo más habitual es que necesiten un tiempo para acostumbrarse a su mutua presencia.  

2# Fomenta su relación desde el principio

La convivencia entre perros y gatos no tiene porque ser conflictiva. Para que se conviertan en buenos compañeros, es fundamental que utilices el refuerzo positivo desde el primer día: enseña a tus dos mascotas a seguir órdenes y prémialas siempre que se traten correctamente.  

3# Respeta la organización de cada especie

Mientras que los perros son animales gregarios que se organizan en manada, los gatos son animales solitarios que defienden su territorio. Para evitar conflictos entre ambos, debes respetar la jerarquía que ellos mismos establezcan. Trata de no intervenir constantemente y dales espacio para que se organicen solos.  

4# Dales comida en áreas separadas

Tanto los perros como los gatos son depredadores, por lo que es muy probable que, en algún momento, tengan disputas por la comida. La manera más sencilla de que esto no ocurra, es que cada mascota coma en un espacio diferente. Enséñalos a respetarse y no permitas que uno se coma la comida del otro. 

Las 7 mejores razas de perros para vivir con gatos

Si bien es cierto que todos los canes pueden adaptarse a convivir con felinos, las siguientes razas de perro suelen llevarse especialmente bien con los gatos: 

1# Labrador Retriever

Los Labradores son inteligentes, gentiles y cariñosos, por lo que son perros ideales para vivir con niños, ancianos y también con animales de compañía. De hecho, como no les gusta la soledad, se sentirán más tranquilos si siempre tienen a alguien con quien compartir su tiempo. 

2# Beagle

El Beagles es un perro alegre y gregario, cosa que lo convierte en un excelente compañero. Son perros pequeños, astutos y muy amigables con otros perros y gatos que vivan en casa.  

3# Golden Retriever

Es una de las razas de perro más inteligentes, equilibradas y que mejor se llevan con toda la familia. Su docilidad, empatía y buen humor hacen que los Golden Retriever sean buenos amigos de los pequeños felinos.  

4# Cavalier King Charles Spaniel

Los Cavalier son pequeños, dóciles y muy cariñosos. Suelen llevarse genial con otras mascotas e incluso complacerlas, como hacen con sus dog parents.  

5# Pomerania

El Pomerania o Spitz Enano Alemán es un compañero ideal para los gatos. Es muy inteligente, de forma que, con una correcta socialización, se acostumbrará pronto a convivir con un minino. 

6# Bichón maltés

El Bichón Maltés es un perro muy dulce y cariñoso. Es una raza ideal para los hogares con niños y con un buen entrenamiento, también es el perro perfecto para compartir casa con mascotas como los gatos.  

7# Basset Hound

Este simpático peludo, a pesar de ser un excelente sabueso, suele ser muy tolerante con otros animales. Por eso, no tendrá problemas en convivir con un gato, sobre todo si lo conoce desde cachorro. 

Por último, es importante recordar que, como ocurre con las personas, cada perro es un mundo. Independientemente de su raza y de su instinto natural, todos los perros y gatos pueden llegar a vivir juntos, siempre y cuando el proceso de adaptación entre ellos haya sido correcto. Si tienes dudas o no consigues gestionar los problemas de comportamiento de tu perro o gato, acude a un veterinario etólogo cuanto antes: ¡es el profesional que mejor sabrá ayudarte en este asunto!  

Deja un comentario