Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

perros y nieve

Perros y nieve: cuidados para proteger a tu perro del frío

Cuando llega el invierno, muchos peludos están deseando de salir a jugar y corretear por campos y montañas nevadas. Si estás pensando llevar a tu compañero perruno a la nieve, asegúrate de proteger a tu perro del frío para que podáis disfrutar libremente y sin ningún tipo de contratiempos. 

¿Cómo proteger a tu perro del frío?

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque los perros aguantan mejor el frío que nosotros, las bajas temperaturas también les afectan. En casa hay que procurar que su cama esté en un lugar calentito y donde no haya corrientes de aire.  Y si estás decidido a llevártelo de paseo por la nieve, sigue los siguientes consejos:

  • Reduce la duración del paseo. Ya sabemos que os lo pasáis en grande retozando en la nieve, pero si tu perro es un cachorro o un perro senior, tendrá menos tolerancia al frío. Por eso es mejor que vuestras salidas sean más cortas y busquéis alternativas para jugar dentro de casa.
  • Extrema la vigilancia. Si estáis paseando en un campo nevado, debes saber que los perros se pierden más fácilmente en estas condiciones, ya que su olfato pierde eficacia con el suelo cubierto de nieve. Ten a tu perro controlado visualmente, asegúrate de que lleva su collar con identificación y si no siempre acude a tu llamada, es mejor que no lo sueltes.
  • Protege sus almohadillas del frío. Las almohadillas de los perro es una zona muy sensible a sufrir daños. Si tu perro no está acostumbrado a andar por la nieve es recomendable proteger las almohadillas del frío directo de la nieve y del efecto abrasivo de la sal, evitando quemaduras.
  • Manténlo siempre hidratado. No dejes que se coma la nieve y asegúrate de llevar agua para que pueda beber en cualquier momento.
  • Cuidado con los anticongelantes. Estos productos son tan dulces como venenosos, por lo que me pueden resultar muy tóxicos para los perros. Si crees que durante el paseo tu peludo ha pisado alguna superficie con anticongelante, lo más seguro es que limpies bien sus patitas para que no se las chupe.

Consejos para cuidar de tu perro en invierno

Si bañas a tu peludo en casa, utiliza siempre un secador para evitar que coja frío y asegúrate que esté completamente seco antes de salir a pasear. Si ha llovido o volvéis de la nieve, seca bien el pelaje de tu perro.

En invierno es muy importante cuidar las patas del perro, especialmente las almohadillas. En caso de que se haya hecho alguna herida superficial o las tenga agrietadas las almohadillas, utiliza alguna crema reparadora para perros.

Dependiendo de la raza y del tipo de pelaje, te aconsejamos no cortar tanto el pelo en invierno como en verano. Y no olvides cepillar a diario su pelaje. Si vais a salir a la nieve o vivís en un sitio donde hace mucho frío, será recomendable ponerle algún tipo de prenda de abrigo para perros.

Ropa para perros y dieta para perros en invierno

Evidentemente, no todos los peludos requieren de abrigo en invierno. Como ya te explicamos en nuestro especial de ropa para perros, los perros que más necesitan abrigarse en invierno son: los perros de raza pequeña, los perros de pelo corto y cuerpo delgado y los cachorros, perros senior o perros enfermos.

Con el frío, los perros queman más calorías para generar calor. Por eso tienden a comer más. No obstante, debemos controlar su dieta, puesto que al bajar el nivel de actividad, hay más riesgo de sobrepeso. En el artículo  Cuidar la alimentación de tu perro en invierno compartimos algunos consejos veterinarios que os ayudarán a sobrellevar mejor esta época del año.

Recuerda que la alimentación es la mejor medicina preventiva. El pienso personalizado para perros Happets y una buena prenda de abrigo pueden ser los mejores regalos para proteger a tu perro del frío.

Deja un comentario