Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Pienso para perros completo y equilibrado

Pienso para perros completo y equilibrado … Pero ¿qué significa?

Una de las recomendaciones respecto a la alimentación canina, es que tomen un pienso para perros completo y equilibrado. También, esta frase aparece en algunos envases. Pero, ¿sabemos realmente lo que significa?

¿Cómo puedo saber si un pienso para perros es completo y equilibrado?

Que un pienso para perros sea completo y equilibrado realmente significa que el pienso contiene las proporciones adecuadas de nutrientes que necesita tu mascota y que, además, cubre sus necesidades calóricas.

La AFFCO (Association of American Feed Control Officials) es la entidad que otorga la garantía de pienso completo y equilibrado. Los fabricantes de pienso pueden añadir esta frase a su etiqueta, siempre que la justifiquen a través de uno de estos dos métodos:

  • Una evaluación del pienso por parte de la AFFCO, basada en unas pruebas concretas de alimentación determinadas por la propia Asociación.
  • Demostrando que el alimento está formulado con los nutrientes máximos y mínimos que la AFFCO tiene establecidos.

La importancia del pienso completo y equilibrado para perros

Obviamente a la hora de elegir un alimento para nuestro perro, queremos que sea lo más saludable posible. Acabamos de ver que, si un envase lleva esta frase, indica, al menos, que va a cubrir las necesidades nutricionales de nuestra mascota.

Claro que, dependiendo del tamaño, la edad y otros factores como la actividad física que realice el animal necesitará una cantidad u otra. Por eso, a la hora de elegir un pienso para perros completo y equilibrado hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Digestibilidad. Indica una medida de la cantidad de nutrientes que están disponibles para ser absorbidos por el intestino. O, dicho de otra manera, cuanto le aprovecha el pienso a tu perro a nivel nutricional. Si un can se alimenta de un pienso de baja digestibilidad, producirá heces más voluminosas y frecuentes.
  • Disponibilidad de los nutrientes. En los envases de comida aparece un parámetro llamado EM (Energía metabolizable), que es la energía que realmente está disponible para ser utilizada por los tejidos del cuerpo. Este es el valor que tendremos que mirar bien, así por ejemplo, para un perro adulto con actividad moderada, las cantidades de EM serán aproximadamente de 26% proteína, 36% carbohidratos y 38% de grasas.

Tipos de pienso, cómo diferenciarlos

En general, se pueden dividir los piensos en dos grandes bloques:

  • Piensos completos. Como ya hemos visto, un pienso completo es aquel que está preparado para cubrir las necesidades nutricionales de tu mascota, teniendo en cuenta su edad, tamaño etc.
  • Piensos complementarios. Podríamos llamarlos también “suplemento”, por su función en sí. Es decir, un perro no estará bien alimentado si sólo le das un pienso complementario, ya que, como su propio nombre indica,  “complementa” la alimentación. Como ejemplo, el pienso que comienzan a tomar los cachorros antes del destete. En este caso, el pienso complementario como tal, no les va a proporcionar todos los nutrientes necesarios, sino que les va a suplementar. A menudo, estos tipos de piensos son utilizados por algunos fabricantes para llegar al producto final, es decir, para crear un pienso completo y equilibrado que proporcione todos los nutrientes que necesita un perro para estar sano.

De manera que, a partir de ahora, cuando veas una etiqueta que diga que es un “pienso para perros completo y equilibrado” sabrás a qué se refiere y podrás hacer una elección más consciente a la hora de decidirte por uno u otro.

En Happets, nuestro equipo profesional veterinario está a tu disposición para asesorarte sobre cualquier duda que puedas tener con relación a la cantidad y calidad de los nutrientes que tu perro necesita. ¡Deja tus preguntas en los comentarios!

Deja un comentario