Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El pienso para perros mayores de 10 años debe adaptarse a las condiciones físicas y cognitivas del perro senior.

Pienso para perros mayores de 10 años: características nutricionales

Cuando nuestros amigos peludos se hacen mayores, empiezan a tener menos energía y comienzan a desarrollar problemas digestivos, articulares y cognitivos. No obstante, si conseguimos adaptar los cuidados del perro senior a sus nuevas necesidades, podremos mejorar su salud y alargar su esperanza de vida. En el artículo de hoy te explicamos qué cambios se producen cuando los perros envejecen y cuál es el mejor pienso para perros mayores de 10 años.

¿Qué cambios se producen en el perro senior?

El envejecimiento forma parte del ciclo vital de cualquier animal. En el caso de nuestros compañeros cuadrúpedos, las razas pequeñas tienen una mayor esperanza de vida que los ejemplares de tamaño grande. Ahora bien, no hay una fórmula exacta para establecer a partir de qué edad un perro debe ser considerado senior. Sabrás que tu perro se está haciendo mayor cuando empiece a presentar algunos de los siguientes cambios físicos y de comportamiento:

  • Pérdida de masa muscular y tejido óseo-cartilaginoso: suelen aparecer problemas articulares, como la artritis en perros.
  • Reducción de la actividad física y disminución del rendimiento cardíaco.
  • Problemas urinarios y gastrointestinales: la incontinencia y el estreñimiento son los más habituales.
  • Reducción de su tasa metabólica: acumulan más grasas y tienen más tendencia al sobrepeso.
  • Déficit cognitivo y pérdida de la capacidad visual y auditiva.
  • Cambios de comportamiento: apatía, letargo y agresividad por dolor.
  • Alteraciones del sueño y disminución del estado de alerta.
  • Halitosis y aumento del olor corporal.
  • Cambios en la piel: pérdida de elasticidad cutánea, hiperpigmentación e hipopigmentación.
  • Alteración del apetito: desde anorexia a voracidad compulsiva.

¿Cuál es el mejor pienso para perros mayores de 10 años?

Los perros no pueden comer lo mismo a lo largo de toda su vida, ya que sus necesidades nutricionales van cambiando a medida que pasan los años. Por eso, según la edad que tenga nuestro amigo peludo, debemos escoger un alimento adaptado a su etapa vital. Un pienso para perros mayores de 10 años debe tener las siguientes características:

  • Bajo nivel de grasa. En la última etapa de la vida, las necesidades de energía se reducen y también la necesidad de grasa. Para prevenir el aumento de peso, ofrece a tu perro senior un pienso light bajo en grasas.
  • Proteínas de calidad. Los animales mayores sufren una pérdida de tejido magro, por lo que debemos asegurarnos de que el pienso para perros mayores de 10 años contenga proteínas de calidad.
  • Alto contenido en fibra. Con el paso de los años, las digestiones se hacen más lentas, se acostumbra a beber menos agua y se reduce la actividad física. Para prevenir el estreñimiento, la dieta de un perro mayor debe ser rica en fibra.
  • Gran palatabilidad. La pérdida del olfato y del gusto pueden disminuir el apetito. Por eso, la alimentación del perro senior debe ser especialmente sabrosa.
  • Fácil masticación. La comida para perros mayores de 10 años debe ser fácil de masticar, ya que a esta edad son frecuentes los problemas dentales como el sarro, la gingivitis y el deterioro de las piezas dentales.

Aunque estas características son comunes a todos los perros seniors, el mejor pienso para perros mayores de 10 años es aquel que se adapta a las necesidades específicas de cada ejemplar. ¿Aún no conoces los beneficios de la comida personalizada? Prueba la alimentación a medida de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina crearán un pienso personalizado para tu mascota, con una fórmula adaptada a sus características, necesidades y patologías específicas.