Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El pienso para shih tzu debe tener una gran palatabilidad y contener todos los nutrientes que este perro necesita.

Pienso para shih tzu y otros consejos de alimentación

El shih tzu es un perro originario del Tíbet que fue considerado durante muchos años como raza sagrada entre la nobleza China. Este simpático perro de raza pequeña se caracteriza por su largo pelaje y es un compañero ideal para vivir en pisos pequeños. En el artículo de hoy repasamos las principales características de este adorable perrito y te explicamos cuál es el mejor pienso para shih tzu. 

Principales características del shih tzu

El shih tzu es un perro de raza pequeña y cuerpo más largo que alto. Estos son sus principales rasgos físicos:  

  • Su altura no suele superar los 27 cm, independientemente de su género. 
  • Su peso ideal se sitúa entre los 4,5 y los 7 kg. 
  • El rasgo más particular de esta raza es su pelo largo, denso y lacio que, además, puede ser de cualquier color. 
  • La cabeza del shih tzu es ancha y redondeada y su pelo forma bigote y barba en su hocico chato. 
  • Su cola de inserción alta también está cubierta de un denso pelaje. 
  • Su esperanza de vida es de entre 12 y 14 años. 

¿Cómo es el temperamento de esta raza?

A pesar de ser muy cariñoso y sociable, el shih tzu tiene un carácter muy independiente. No soporta que lo saturen con continuas demostraciones de amor: le gusta dosificar a su antojo las muestras de afecto.  

Este perrito prefiere la tranquilidad del hogar a los largos paseos. Aunque le encanta disfrutar del aire libre, su carácter pasivo y contemplativo lo hará conformarse con una siesta en la terraza o un pequeño trozo de balcón.  

¿Qué come el shih tzu? Todo sobre la comida de este pequeño peludo

Los perros de raza pequeña tienen un metabolismo muy rápido que les lleva a quemar energía a un ritmo mucho mayor que los perros grandes. Este factor, sumado al tamaño reducido de su estómago, hace que el shih tzu necesite comer raciones pequeñas de comida repartidas en varias tomas.  

Aunque cada perro es un mundo, en términos generales, un pienso para shih tzu debe tener en cuenta los siguientes factores: 

# Alta digestibilidad y palatabilidad

Para favorecer una buena digestión, el pienso para shih tzu debe estar compuesto por ingredientes naturales y de alta digestibilidad. Además, como los perros pequeños suelen ser muy sibaritas, hay que procurar ofrecerles un pienso de gran palatabilidad y acorde con sus gustos. Repartir la cantidad de comida para shih tzu en 2 o 3 raciones pequeñas también ayudará a prevenir trastornos digestivos 

# Pienso seco en croquetas

Al contrario de las comidas húmedas, el pienso seco favorece la masticación y ayuda a reducir la acumulación de sarro, tan frecuente en perros de raza pequeña. Por otra parte, la mandíbula braquicéfala del shih tzu puede generar problemas de masticación. Por eso es importante que el tamaño de la croqueta se adapte a la morfología y preferencias de cada peludo.  

# Nutrientes para una óptima salud capilar

Para mantener limpio y sedoso el precioso manto del shih tzu, no es suficiente con cepillarlo a diario: también hay que cuidar su alimentación. Si queremos favorecer su salud cutánea y capilar, el pienso para shih tzu debe contener nutrientes como la vitamina A, la biotina y los ácidos grasos. 

¿Cuál es el mejor pienso para un shih tzu?

El mejor pienso para un shih tzu es un pienso para perros de raza pequeña que garantice el aporte de calorías y nutrientes que este peludo necesita. Pero además de la raza y el tamaño, es importante tener en cuenta otros factores como la edad y el nivel de actividad a la hora de escoger la comida para shih tzu 

Por eso, el equipo de veterinarios de Happets formula un pienso personalizado para cada perro, en función de sus características, necesidades y patologías específicas.