Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Plan de adelgazamiento para perros

Plan de adelgazamiento para perros: pienso light y mucho más

Se acercan las fiestas navideñas y nuestros amigos peludos también deben prepararse para la “operación polvorón”. Y es que el 50% de los perros tiene sobrepeso, cosa que genera problemas de salud y reduce la esperanza de vida. Hoy te damos algunas claves para diseñar un plan de adelgazamiento para perros que ayude a tu mascota a perder los kilitos que le sobran.

¿Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso?

Determinar si un perro tiene sobrepeso o es obeso no es tan fácil como subirlo a una balanza. No existe un peso ideal estandarizado por raza o tamaño del perro. No obstante, estos son algunos de los signos que te pueden ayudar a saber si tu perro tiene sobrepeso:

1# El aspecto

Revisa su perfil desde la parte superior y desde el costado para evaluar el aspecto de tu perro. Un lomo ancho y plano y un abdomen colgante pueden ser signos de sobrepeso.

2# Las costillas

Pon tus manos en uno de los dos lados del pecho de tu perro e intenta notar sus costillas. Si está en su peso ideal, no deberías ver sus costillas, pero sí deberías sentirlas y poder contarlas de manera individual.

3# El peso

Aunque hay tablas que reflejan el peso ideal de cada raza, cada perro debe ser evaluado de manera individual. La mejor manera de saber el peso exacto de nuestro peludo y conocer cuál debería ser su peso ideal es visitando a nuestro veterinario.

Causas del sobrepeso en perros

Para poder elaborar el plan de adelgazamiento adecuado para tu perro, antes debemos identificar cuáles son las causas que están provocando este sobrepeso. 

# Sobrealimentación

Alimentar a libre disposición a nuestro peludo suele ser una principales causas de sobrepeso en perros. No debemos alimentar demasiado a un perro. Para un buen control de peso en perros es importante seguir una rutina de comidas y ser estrictos con las cantidades de comida recomendadas por los expertos.

# Dieta inapropiada

Elegir un pienso natural para perros u optar por una dieta personalizada para perros, completa y perfectamente equilibrada, son la mejor forma de prevenir el sobrepeso. Debemos evitar complementar su dieta con nuestras sobras o premiarlo con chuches hipercalóricas.

# Vida sedentaria

Un nivel de actividad bajo o la falta de actividad favorece la acumulación de grasa. Es importante que los perros tengan una rutina activa diaria en la que paseen y practiquen algo de ejercicio. El ejercicio es necesario para un buen control de peso de tu perro.

# Edad

A medida que tu perro envejece su nivel de actividad disminuye. Así pues, llegados a esta etapa, será fundamental proporcionar a tu can una alimentación para perros senior que le ayude a mantener un peso saludable.

# Castración

Es habitual que un perro experimente una subida de peso después de someterse a una castración. En estos casos es fundamental seguir una alimentación para perros esterilizados para ayudar a mantener un peos saludable y/o ser estrictos en el cumplimiento de las tablas de cantidad de pienso que debes darle a tu perro.

# Problemas de salud

Algunas enfermedades afectan a la digestión y al metabolismo de nuestro perro. Si notas un aumento de peso en tu mascota sin motivo aparente, acude al veterinario para descartar cualquier problema de salud.

Además de todos estos factores, debes tener en cuenta que hay unas razas de perros más propensas a engordar que otras.

¿Cómo ayudar a tu perro a bajar de peso?

A continuación te damos algunos consejos para ayudar a controlar el peso de tu perro.

# Aumenta el ejercicio físico

El primer paso para aumentar el ejercicio de nuestra mascota será alargar el tiempo de los paseos. Esto puedes combinarlo con juegos como ir a buscar la pelota o llevándolo al campo para que se ejercite de manera natural. En el artículo 10 ejercicios para perros según la edad te proponemos algunas rutinas activas para perros aptas para dog parents cansados o que no les gusta correr.

# Sigue una dieta para adelgazar

En este artículo te explicamos cuál es el mejor pienso light para perros con sobrepeso. En Happets contamos con un equipo veterinario que crearán una dieta para adelgazar completamente personalizada para que tu perro consiga bajar esos kilitos de más.

# Dosifica las cantidades de comida

Es muy importante llenar el comedero solo con la cantidad exacta de pienso que necesita nuestro perro. En Happets, te indicamos la dosis de comida que tu perro necesita comer para alcanzar su peso ideal y garantizar el aporte de nutrientes óptimo. Además, con el primer pedido te enviamos un vaso dosificador.

# Elimina las golosinas no saludables

Las chuches para perros son premios hipercalóricos que pueden favorecer el sobrepeso de tu mascota. Escoge premios saludables o prueba a premiarlo con juegos o mimos. El mejor premio para tu perro no siempre es la comida.

Si tu compañero peludo tiene sobrepeso, no dudes en poner en marcha un plan de adelgazamiento siguiendo nuestros consejos o consultando a nuestro equipo veterinario. Mantener un peso saludable mejorará su salud y calidad de vida.

Deja un comentario