Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

plantas tóxicas para perros

Plantas de Navidad tóxicas para perros

La Navidad es una época del año en la que inevitablemente nuestros hogares se transforman. Luces, guirnaldas, adornos… y por supuesto el árbol y las típicas plantas de Navidad. Pero ¿sabías que algunas plantas de navidad son tóxicas para perros? Si no quieres pasar la Nochebuena de urgencias en el veterinario, sigue leyendo para saber cuáles son las 3 plantas de Navidad que debes evitar si tienes perro. 

3 plantas tóxicas para perros típicas en Navidad

1# Flor de Pascua o Poinsetia (euphorbia pulcherrima):

flor de pascua tóxica para perros

La Flor de Pascua es una de la plantas navideñas más conocidas y recurrida para decorar la casa en Navidad. Sin embargo, debes saber que esta planta es tóxica para perros y gatos, así que debes mantenerla alejada o fuera del alcance de tu mascota. La peligrosidad de la Flor de Pascua se produce cuando tu perro la mastica o la ingiere tanto las hojas como la flor. Evita también que chupe el líquido blanco de la flor de pascua. Su intoxicación produce problemas digestivos como vómitos o diarreas.

2# Muérdago (viscum album)

planta tóxica para perros el muérdago planta de navidad

Darse un beso debajo de las ramas de muérdago es un tradición navideña de los países anglosajones que poca a poco va calando en nuestro país. De ahí que el muérdago sea otra de las típicas plantas de navidad que encontramos en los hogares pero, al igual que la Flor de Pascua, es una planta tóxica para perros y gatos, que en grandes cantidades puede llegar a ser mortal. Así pues, más vale prevenir y no correr ningún riesgo. Si tienes perro evita tener muérdago en casa. Las hojas o de las bolitas blancas del muérdago son tóxicas para los perros. La intoxicación por muérdago en perros provoca vómitos, dificultad respiratoria o excesiva salivación.

3# Acebo (llex aquifolium)

planta tóxica para perros, el acebo

En época navideña hay varios símbolos que protagonizan la decoración de millones de hogares en todo el mundo; un de los más populares es el acebo. Pero a su vez, el acebo es la planta de Navidad más tóxica para perros. La ingesta de acebo causa fuertes vómitos y diarreas en perros. Pocas bolitas bastan para tener un disgusto. Así que evita tener al alcance de tu perro frutos rojos de acebo esta Navidad.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación si tu perro ha comido una planta de Navidad?

Si tu perro se ha comido una de estas 3 plantas de Navidad (Flor de Pascua, Muérdago o Acebo) puede presentar estos síntomas de intoxicación por ingesta:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hipersalivación
  • Fatiga
  • Temblores
  • Irritación en la piel
  • Picazón
  • Ampollas (cuando la dosis ingerida es alta o la exposición ha sido prolongada)
  • Deshidratación
¿Qué hacer si tu perro sufre intoxicación por ingesta de una planta de navidad?

Ante una intoxicación por planta de Navidad será necesario acudir al veterinario para una exploración para descartar posibles complicaciones. Si bien el efecto sobre los perros no es letal, te recomendamos provocar el vómito cuando el perro ha ingerido alguna de estas 3 plantas de Navidad. Así eliminaremos parte del agente tóxico del cuerpo del perro.

Como siempre decimos, más vale prevenir que curar. Así que evita en la medida de lo posible tener alguna de estas 3 plantas de Navidad tóxicas para perros si tienes un peludo. Pero ¡atención!. También debes tomar precauciones con el árbol de Navidad.

El típico abeto de navidad no es tóxico y simple vista parece inofensivo, pero puede ser peligroso para tu perro. Hay que tener especial cuidad con la hojas, al ser puntiagudas y pequeñas, si son ingeridas por tu perro podrían llegar a perforar el intestino. Y, sobre todo, evita que tu perro se coma los adornos el árbol de Navidad. Si no quieres que tu perro se coma el árbol… ¡Regálale Happets en Navidad!

Si quieres conseguir un buen meneo de cola, Happets es el regalo de Navidad ideal para perros. ¿O se te ocurre una sorpresa mejor para tu perro que un regalo ‘comestible’ y 100% ‘perronalizado’, desde la receta al envoltorio?

Y además de ser saludable y con ingredientes naturales, el pienso Happets ¡huele de maravilla! Seguro que tu peludo será el primero de la familia en abordar su paquete. ¡Pídeselo a Santa Happets!

Deja un comentario