Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

esterilizar a tu perro, sí o no

¿Por qué debes esterilizar a tu perro? Te damos 10 razones

Bien seguro que alguna vez te has preguntado si es conveniente esterilizar a tu perro. Cuando los peludos llegan a la adolescencia, con ella también llega el despertar sexual y los instintos primarios se acentúan.

Los órganos genitales de los perros tienen una función reproductora que está pensada para una vida libre y salvaje. Pero hay que tener en cuenta que nuestros perretes viven en un entorno humanizado donde su principal función es la de ser nuestros compañeros de vida.

Un perro esterilizado va a tener menos problemas sociales, psicológico/afectivos y de salud. Por eso te explicamos 10 razones por las que es recomendable esterilizar a tu perro.

10 razones para esterilizar a un perro

El aparato reproductor de los perros muy a menudo suele ser una fuente de complicaciones a nivel de salud, que se agudizan especialmente con la edad. En ocasiones, estos problemas pueden incluso acortar la vida del can. La esterilización puede mejorar la salud de tu mascota e incluso alargar su esperanza de vida:

  1. Se elimina el comportamiento agresivo y territorial. Aunque tiene mucho que ver con el carácter de cada animal, es cierto que se ve agudizado por los niveles de hormonas sexuales en sangre. Estas son segregadas por los órganos genitales, por lo tanto, al eliminarlos, se disminuirá este tipo de comportamientos.
  2. Se eliminan los llamados “embarazos psicológicos”. Algunas hembras adoptan muñecos u otros objetos como si fueran su bebé e incluso a veces empiezan a segregar leche como si estuviera preñada o amamantando. Esto es una señal inequívoca de que está sufriendo un trastorno psicológico-hormonal que le provoca sufrimiento.
  3. Disminución de la ansiedad. La castración reduce los niveles de ansiedad provocados por las hormonas sexuales, lo que será una ventaja para la salud de tu peludo ya que ganará en tranquilidad. Pero todo tiene sus pros y sus contras. La tranquilidad trae consigo también más sedentarismo, lo que puede derivar en sobrepeso u obesidad. Con un pienso personalizado para perros esterilizados te asegurarás de que tu peludo se mantenga en su peso ideal.
  4. Menor posibilidad de tumores genitales malignos. Es importante recalcar que debido a la selección genética que han sufrido los canes durante generaciones, son más proclives a padecer tumores. Con la esterilización se elimina el riesgo de padecer cáncer de útero en las hembras y el de testículo en los machos.
  5. Las hembras sufren menos infecciones e irritaciones vaginales. Estas afecciones son bastante comunes y ocurren generalmente tras el celo. Cuando éste se elimina, se reducen también las infecciones.
  6. Se reduce el riesgo de cáncer de mama en las hembras. Al estar expuestas a una menor cantidad de hormonas sexuales tras la esterilización, la probabilidad de sufrir tumores mamarios disminuye sensiblemente.
  7. Se reducen los tumores prostáticos. Un perro esterilizado no tiene testículos por los tanto está menos expuesto a este tipo de tumores.
  8. Se contiene el problema de las crías no deseadas. Por desgracia, las perreras de todo el mundo están abarrotadas de peludos tristes que tuvieron la mala suerte de nacer en camadas no deseadas y que nadie quiere. Sin contar con todos los pobres canes que viven en la calle, sin cuidados, sin cariño.
  9. Se evitan las escapadas. Los machos especialmente tienden a seguir el olor de una hembra en celo. Es inútil que vayas detrás o que lo llames porque su instinto es más fuerte. A menudo desaparece durante horas y claro, el disgusto del dog parent que no sabe si volverá es inmenso. Un perro esterilizado no tendrá demasiado interés en el olor del celo de una hembra, otra razón por la que esta intervención es muy recomendable.
  10. Un ciclo de vida más longevo. Resumiendo todos los puntos anteriores y según un estudio publicado en el American Journal of Veterinarian Reserarch en 2013 realizado sobre 40.000 perros esterilizados, un perro o perra castrado puede vivir un 24% más que uno que no lo esté.

¿Cuál es la edad ideal para esterilizar a un perro?

Un perro macho ha terminado de desarrollarse y de madurar sexualmente alrededor de los dieciocho meses de vida. Por lo tanto, a partir del año y medio es el momento perfecto para proceder a la esterilización.

Las hembras, en cambio, son maduras sexualmente en el momento en que pasan su primer celo, que suele ocurrir entre el año y el año y medio de vida, aunque a veces puede ocurrir antes. Una vez que tu perra haya tenido su primer ciclo menstrual, ya puede ser esterilizada.

¿Qué alimentación es la mejor para un perro esterilizado?

Es muy importante controlar la alimentación de un perro esterilizado, especialmente porque tenderán a engordar, lo que es perjudicial para su salud. Ten en cuenta que sus necesidades nutricionales han cambiado, por lo tanto, su dieta tiene que adaptarse a su nueva condición.

Lo mejor es darle un pienso de calidad completo y equilibrado con un nivel energético adecuado. Es importante que sea bajo en grasas y rico en fibra así evitarás que tenga sensación de hambre y se obsesione con la comida.

La proteína de calidad no puede faltar, así como tampoco, las vitaminas y minerales necesarios para aumentar sus defensas. Y tu perro esterilizado ¿come un pienso adecuado?

 

Deja un comentario