Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Hoy te explicamos por qué tu perro destroza la casa cuando se queda solo y te damos algunos consejos para remediarlo.

¿Por qué mi perro destroza la casa cuando se queda solo?

¿Tu peludo ya no es un cachorro pero cuando se queda solo se dedica a romper todo lo que encuentra? Hoy te explicamos por qué tu perro destroza la casa cuando se queda solo y te damos algunos consejos para remediarlo.  

Por qué mi perro destroza la casa  

Los perros son animales de manada y por regla general, no les gusta demasiado quedarse solos. Sin embargo, sus compañeros humanos tienen obligaciones que cumplir fuera del hogar, así que a menudo es inevitable que pasen solos parte de la jornada.  Pero ¿por qué motivo algunos perros reaccionan de esta manera cuando están en soledad? 

En la mayoría de los casos, un perro destroza la casa cuando está aburrido o cuando no se ejercita lo suficiente. Ahora bien, detrás de estos problemas de conducta, a menudo se esconde una educación incorrecta o una excesiva soledad. La conocida como ansiedad por separación es una de las principales causas del mal comportamiento en perros. Y como indicamos en este artículo, un perro también rompe cosas cuando siente celos.  

Si tenemos en cuenta las diferentes causas que lo provocan, ¿cómo podemos lograr que nuestra mascota no muerda, raye o despedace todo lo que encuentra a su paso? En los casos de ansiedad por separación, deberás consultar con un especialista en problemas de conducta en perros. Si ese no es el caso de tu peludo, puedes probar con nuestros consejos para que tu perro no destroce la casa en tu ausencia.  

Consejos para que tu perro no rompa cosas

1# Sácalo a pasear y juega con tu perro antes de irte

Cuando adoptas un peludo, te conviertes en el máximo responsable de su cuidado. Sea cual sea tu ritmo de vida, tu rutina diaria debe incluir un largo paseo con tu perro antes de salir a cumplir con tus obligaciones fuera de casa.  Lo ideal es aprovechar ese momento para que los dos hagáis un poco de ejercicio. Además de pasear, también podéis correr juntos o compartir juegos como buscar la pelota. Si tu amigo realiza suficiente ejercicio, podrá relajarse durante tu ausencia, en vez de dedicarse a destrozar la casa.  

2# Déjale juguetes para que se entretenga

Para evitar que tu perro se distraiga rompiendo cosas cuando se despierte de la siesta, lo mejor es dejar a su disposición algunos juguetes u objetos que lo diviertan. Los juguetes interactivos son los que mejor cumplen mejor con esta función, como los que dispensan comida a modo de premio. Presta atención a sus gustos y ten en cuenta quemientras que algunos peludos tienen un juguete favorito, otros prefieren ir variando. 

3# Edúcalo con normas claras y precisas

Una educación adecuada es fundamental para garantizar una convivencia agradable y respetuosa. Educa a tu peludo con paciencia y con cariño, pero sin consentirlo ni confundirlo. De esta manera, seguramente conseguirás que tu perro no destroce tu casa cuando se queda solo.  

  • Enséñale a morder solo sus juguetes y no otros objetos. 
  • Establece unas normas claras desde el primer momento 
  • No cambies las reglas del juego. 
  • Asegúrate de que todos los miembros de la familia siguen las mismas normas. 

Las ventajas de adoptar una segunda mascota 

Una solución a largo plazo, siempre que tu casa y tu estilo de vida lo permitan, podría ser conseguir un compañero de juegos para tu perro. Como ya te explicamos en su momento, uno de los beneficios de socializar a tu perro con otros perros es la prevención y la mejora de los problemas de comportamiento. Un  perro socializado es un perro tranquilo y respetuoso con su entorno. 

Introducir la segunda mascota en un hogar no siempre resulta fácil. Además, se corre el riesgo de que pase bastante tiempo antes de que los dos peludos aprendan a llevarse bien. Ahora bien, salvo que haya diferencias irreconciliables, lo más probable es que, tras un período de adaptación, tu mascota se lo pase tan bien con su nuevo amigo que se olvide de destrozar la casa en tu ausencia. 

Deja una respuesta