Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Los primeros auxilios para perros son el primer tratamiento que debemos realizar cuando nuestros amigos peludos sufren una emergencia médica.

Primeros auxilios para perros: guía básica

Si sabes cómo reaccionar cuando una persona necesita atención médica, pero no sabrías qué hacer si tu mascota sufriera una urgencia, no te preocupes. A continuación te ofrecemos una guía básica de primeros auxilios para perros para que sepas cómo actuar ante una emergencia.  

Primeros auxilios para perros: ¿cómo actuar en caso de emergencia?

Los primeros auxilios para perros son el primer tratamiento que debemos realizar cuando nuestros amigos peludos sufren una emergencia médica. Su finalidad es mantener al animal con vida, reducir su dolor y minimizar las consecuencias del accidente. Si tu perro se encuentra en una situación de urgencia, lo primero que debes hacer es seguir los siguientes pasos: 

  1. Mantén la calma y evalúa el lugar de los hechos para detectar cualquier posible amenaza. Es fundamental garantizar la seguridad de todos los implicados. 
  2. Procura que tu perro esté tranquilo. La mayoría de los animales heridos se encuentran desorientados o entran en estado de pánico cuando sufren una emergencia médica. Esto puede llevarlos a actuar de forma agresiva. Háblale a tu peludo con voz calmada y ten cuidado cuando te acerques.  
  3. Reduce al máximo posible movimientos bruscos, sobre todo si ha sufrido un traumatismo o puede tener alguna fractura. 
  4. Mantén a tu perro en un ambiente con temperatura adecuada, excepto si ha sufrido un golpe de calor 
  5. Contacta con tu veterinario para informarles de la situación. Ellos te darán indicaciones específicas sobre las pautas que debes seguir. 
  6. Pide ayuda para transportar con seguridad a tu mascota herida. Si se trata de un perro pequeño, puedes utilizar su trasportín. En el caso de un perro mediano o grande, puedes improvisar una camilla con algún material rígido, como un trozo de madera del tamaño adecuado.  
  7. Manipula a tu fiel compañero con mucho cuidado y no lo empujes ni arrastres bajo ningún concepto.  
  8. Llévalo a un hospital veterinario lo antes posible. 

¿Cuáles son las urgencias más frecuentes?

A continuación, te ofrecemos un listado de las urgencias más frecuentes y graves que podría sufrir tu amigo cuadrúpedo. En cualquier caso, el mejor consejo es que siempre tengas a mano el contacto de un centro veterinario cercano abierto las 24h donde puedas llamar si se produce una emergencia.  

# Heridas

Las heridas pueden tener gravedades y causas muy distintas: golpes, desgarros, quemaduras, etc. ¿Cómo debes actuar si tu perro sufre una herida? Sigue estas pautas: 

  • Antes de manipular a tu peludo y examinar la herida, te recomendamos que le pongas un bozal (o una toalla o un trapo atado al hocico), ya que el dolor puede hacer que reaccione de forma agresiva.  
  • Si hay sangrado abundante, presiona directamente la zona con gasas o paños limpios.  
  • Dirígete lo antes posible a un centro veterinario. Algunas heridas, incluso siendo pequeñas, tienen un alto riesgo de infección y necesitan empezar un tratamiento veterinario lo antes posible.

Picaduras

Además de los mosquitos, pulgas y garrapatas, los perros pueden ser atacados por distintos animales venenosos (serpientes, arañas, insectos), sobre todo en ambientes rurales. La gravedad de la picadura dependerá de la potencia del veneno, la cantidad inoculada, el peso del perro y la zona de inoculación. Los primeros auxilios para perros que debes realizar ante una picadura son los siguientes: 

  • Evita que tu perro pasee suelto por zonas donde haya serpientes, insectos o arañas venenosas. 
  • Como primera medida, limpia la zona afectada con un antiséptico 
  • Si la zona presenta inflamación, puedes aplicar frío. 
  • Acude cuanto antes al veterinario. En algunos casos, la vida de tu amigo dependerá de lo rápido que se empiece el tratamiento. 

# Fracturas o luxaciones

La causa de una fractura o luxación suele ser un golpe, una caída o un accidente. Si se produce, notarás que tu peludo cojea, deja de apoyar el miembro o incluso la extremidad presenta un aspecto anómalo. Ante esta situación te recomendamos seguir estos pasos: 

  • Transporta a tu perro con cuidado, evitando que camine. Lo mejor es llevarlo en un transportín. 
  • No intentes manipular el miembro afectado. 
  • Acude lo antes posible al veterinario más cercano. Cuando antes actúes, antes recuperará tu peludo la funcionalidad normal. 

Además de las urgencias que hemos explicado, existen otras situaciones de emergencia que requieren primeros auxilios para perros, como algunos cuadros digestivos, un golpe de calor o una intoxicación. Recuerda que lo más importante es siempre mantener la calma y avisar lo antes posible al centro veterinario más cercano.