Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Hoy te enseñamos a detectar si tu perro sufre problemas cardíacos

Problemas cardíacos en perros: ¿cómo podemos detectarlos?

Los problemas cardíacos son frecuentes en perros. Hoy te enseñamos a detectar si tu perro sufre de algún tipo de dolencia cardíaca. Además, te damos algunos consejos de alimentación para mejorar el funcionamiento de su corazón.

¿Cómo saber si mi perro tiene problemas cardíacos?

Los siguientes síntomas físicos te darán pistas sobre posibles anomalías cardíacas que necesitarán una visita al veterinario.

1# Valora el pulso de tu perro

Para medir el pulso de tu perro deberás palpar la arteria femoral, situada a lo largo del interior del muslo, donde la pata se une con el cuerpo. La mayoría de perros, en función de su tamaño y del momento en que se haga el cálculo, tienen una frecuencia cardíaca de entre 60 y 160 pulsaciones por minuto. Los perros de raza grande tienen un pulso más lento y los de raza pequeña, más rápido. Los cachorros pueden llegar a las 220 pulsaciones por minuto.

Un pulso acelerado puede deberse a diversas causas, como nerviosismo, fiebre, anemia, deshidratación, un golpe de calor, una infección y una enfermedad cardíaca o respiratoria. Un pulso lento puede ser síntoma de algún problema ajeno al corazón. Un pulso errático puede ser señal de arritmia.

2 # Valora el estado de su circulación sanguínea

Para saber si la circulación sanguínea de tu perro es correcta, deberás examinar las encías y la lengua. Un color rosa intenso es síntoma de buena circulación, mientras que un color pálido indica anemia. Si están grisáceas o azuladas es señal de insuficiencia de oxígeno en la sangre y si están frías y de color gris puede deberse a un colapso circulatorio grave.

Para medir la calidad de la circulación presionaremos sobre las mucosas y contaremos cuánto tardan en volver a su color rosa original: más de dos segundos podría ser síntoma de problemas circulatorios y más de tres segundos puede indicar una dolencia cardíaca grave.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades cardíacas?

Aunque no existen causas únicas y determinantes para los problemas del corazón, hay factores que influyen en su aparición y desarrollo:

1. El envejecimiento es una de las causas más frecuentes, ya que a medida que nuestro perro se hace mayor, muchos órganos empiezan a sufrir degeneración.

2. Los problemas nutricionales pueden afectar al funcionamiento del corazón de tu perro.

3. El sobrepeso agrava enormemente los síntomas de la insuficiencia cardíaca.

4. La genética también es un factor importante a considerar. Aunque los problemas cardíacos pueden darse en cualquier perro, hay algunas razas que son más propensas a ellos: Bearded Collie, Berger Picard, Caniche, Cocker Spaniel, Dálmata, Gran Danés, Norfolk Terrier, Pomerania y Schnauzer, entre otros.

Entre las razas pequeñas, la enfermedad cardíaca más frecuente es la enfermedad valvular crónica y entre las razas grandes, la más habitual es la enfermedad de miocardio.

Consejos de alimentación para perros con problemas cardíacos

Para velar por la salud cardíaca de nuestro peludo, es muy importante adaptar el ejercicio físico a su estado y controlar su dieta. Si tu peludo tiene unos kilitos de más, en este artículo te ofrecemos un plan de adelgazamiento para perros. Un pienso para perros con problemas cardíacos ayudará a tu perro mejorar su calidad de vida.

El tratamiento de un perro con problemas del corazón debe incluir una dieta personalizada y adaptada a las necesidades nutricionales inherentes a su enfermedad:

# Un aporte adecuado de taurina. La taurina es un aminoácido esencial para el funcionamiento de las células cardíacas.

# Vitaminas con función antioxidante natural.

# Proteínas de origen animal de alta calidad. Las proteínas mantienen la estructura de los tejidos y garantizan el correcto metabolismo de tu perro.

Un Plan Nutricional Personalizado puede ser la mejor dieta para perros con problemas cardíacos. En Happets contamos con un equipo especializado de veterinarios que se encargan de formular una alimentación para afecciones cardio-respiratorias adaptada a las patologías de cada perro. Si tu peludo tiene algún problema de salud, el pienso personalizado Happets puede ser la mejor opción de alimentación.

Deja un comentario