Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Puedo alimentar a mi perro solo con pienso

¿Puedo alimentar a mi perro solo con pienso?

La respuesta corta es sí, puedes alimentar a tu perro solo con pienso. Eso sí, debe ser con un pienso que tenga en cuenta todas sus necesidades nutricionales, en cada momento y etapa de su vida.

¿Por qué el pienso puede ser un alimento exclusivo para perros?

Primero, porque millones de perros lo hacen y los profesionales en salud perruna, también llamados veterinarios, así lo recomiendan. Aquí lo importante es que su alimentación y sus necesidades nutricionales y energéticas estén cubiertas. Por tanto, lo que de verdad importa es encontrar el mejor pienso para perros.

El pienso ideal para tu perro debe ser rico en proteínas, con carne y pescado frescos o congelados, carbohidratos y sin azúcares ni aditivos artificiales. Así sus huesos, músculos, pelo y piel, estarán en forma y su metabolismo funcionará correctamente.

Otra razón de peso para afirmar que los perros pueden comer solo pienso es que los perros que se alimentan tienen una dieta más equilibrada y completa. El pienso para perros existe desde 1890 y ha ido mejorando a lo largo de la historia. Ahora los piensos para perros tienen mejores ingredientes y más nutrientes que los de antes.

¿Cómo saber si a mi perro le gusta su pienso?

A nuestro fiel amigo solo le falta hablar, pero mientras se anima a hacerlo, podemos detectar sus gustos y preferencias a través de su lenguaje corporal.

  • ¿Te espera ansioso cuando vas a servirle su pienso? Cuando empieza a comerlo, fíjate en cómo mastica y si lo hace con ganas y alegría.
  • ¿Menea el rabo cuando come? Ese también es un síntoma de que está contento con su dieta diaria.
  • Por otro lado, las pupilas dilatadas y las orejas hacia arriba son otros de los síntomas que muestran que está encantado.

Pero no solo nos basaremos en los aspectos visibles de nuestro perro. El perro que come solo pienso debe estar sano y sin deficiencias de vitaminas. Tampoco debe tener falta de apetito ni estar cansado. Los mejores piensos para perros deben tener niveles adecuados de proteínas y de grasas que se adapten a los requerimientos del perro, además, de carbohidratos para el aporte de energía. Aún así podemos dudar y preguntarnos: ¿puedo alimentar a mi perro solo con pienso? ¿Puedo darle algo más? ¿Lo necesita?

¿Mi perro necesita alimentarse con algo más que pienso?

Si tu perro está siguiendo una dieta nutricionalmente completa y equilibrada, no tendrá hambre ni necesitará nada más. Aún así, es evidente que a todos nos gusta picotear a veces y a tu perro seguro que también. Los snacks o picoteos deben ser siempre saludables, suponer menos del 10% del aporte calórico diario y no contener ninguno de los alimentos que no pueden comer los perros.

Por ejemplo, puedes darle un trozo de manzana. Las manzanas tiene fibra, vitaminas A y C. Quita siempre las semillas y corazón de la manzana, porque pueden ser tóxicos para ellos. Le supondrán 14-16 kcal unos 31 gramos de manzana cruda con piel.

¿Mejor digestión y más energía? Prueba a darle un trocito de plátano, no mucho porque tiene muchos azúcares. 30 kcal son unos 34 gramos de plátano.

Si quieres limpiar sus dientes de forma natural, la zanahoria puede ser tu mejor aliado. Su textura ayuda a eliminar la placa y es baja en calorías. 50 gramos de zanahorias crudas son solo 18 kcal. ¡Hurra!

Si quieres darle un extra a su pienso, sin aportar muchos cambios, prueba a calentar sus croquetas unos segundos en el microondas o mézclalas con un poco de caldo de ave (sin aceite ni sal). Eso sí, solo en días especiales.

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a si es bueno alimentar a tu perro solo con pienso. Cualquier duda o pregunta que tengas, añádela en los comentarios.

Deja un comentario