Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Para garantizar la salud de tu mascota, debes conocer bien qué comen los perros.

¿Qué comen los perros? Guía de alimentación canina

Para tener una buena salud y asegurar un óptimo desarrollo, los perros necesitan seguir una dieta equilibrada que garantice un aporte justo de calorías y nutrientes. En el artículo de hoy te explicamos qué comen los perros y qué tipo de alimentación es la más saludable para nuestros amigos peludos.  

 ¿Qué comen los perros?

Una alimentación para perros completa y equilibrada debe contener unos niveles óptimos de los siguientes nutrientes:  

# Proteínas animales

Las proteínas deben son un componente fundamental en la dieta de tu perro. Son esenciales para mantener la estructura de los tejidos y garantizar el correcto funcionamiento del metabolismo. Una buena comida para perros debe contener entre un 25% y un 35% de proteínas. Si son de origen animal, serán más fáciles de digerir para nuestros amigos cuadrúpedos.  

# Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono proporcionan energía y son fundamentales en los procesos digestivos de los perros. Para evitar trastornos gastrointestinales, los carbohidratos deben proceder de cereales de fácil digestión, como el arroz, el maíz y la cebada. Algunos perros muestran intolerancia a los cereales. En esos casos, deberán sustituir los cereales por otras fuentes de hidratos como las patatas o las legumbres. 

#Ácidos grasos

Las grasas saludables para perros, como los ácidos omega 3 y omega 6, protegen el sistema inmune, favorecen el desarrollo cognitivo y regulan los procesos inflamatorios. Estos nutrientes se pueden obtener tanto de fuentes animales como vegetales: aceites de semillas, grasa de pollo, aceite de pescado, etc. Lo importante es que provengan de ingredientes naturales y que estén presentes en la correcta proporción.  

# Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales también son nutrientes esenciales en la alimentación de nuestros amigos peludos. La vitamina D y las vitaminas del grupo B son necesarias para el desarrollo de los tejidos óseos y musculares. La vitamina E tiene propiedades antioxidantes y la vitamina C es básica para la síntesis del colágeno. Los minerales como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo de los perros. 

¿Qué tipos de alimentación canina existen?

Para ofrecer una alimentación equilibrada a tu amigo cuadrúpedo no solo es importante saber qué comen los perros, sino qué tipo de comida es la más saludable para él. Hoy en día existen muchas opciones de alimentación canina y hay varias dietas para perros que podemos escoger:  

  • Comida casera. La comida casera para perros es una buena opción para alimentar a tu peludo, aunque requiere de más tiempo y dinero que otras opciones. Si te decantas por este tipo de comida, debes contar con la supervisión de un veterinario experto en nutrición canina que te indique los ingredientes y las cantidades. 
  • Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada o BARF. La dieta BARF está elaborada a base de productos crudos y, aunque parezca muy sana, puede acarrear muchos riesgos para la salud de tu perro, ya que lo expone a bacterias tan peligrosas como la Salmonella. 
  • Comida húmeda. La comida húmeda es una alimentación ideal para procesos postoperatorios y el tratamiento de ciertas patologías. No obstante, los veterinarios en general no recomiendan una alimentación basada únicamente en este tipo de comida, ya que puede predisponer a la acumulación excesiva de sarro y otros problemas derivados. 
  • Pienso seco. De entre todos los tipos de comida para perros que existen, los veterinarios consideran que el pienso seco es la forma más completa y sencilla de alimentar a un perro. Eso sí, es importante que se trate de un pienso personalizado y de calidad, que esté hecho con ingredientes naturales y formulado en función de las características únicas de cada peludo. 

Descubre la alimentación personalizada para perros

La alimentación personalizada para perros garantiza las necesidades calóricas y nutricionales exactas que necesita cada peludo. Además, se adapta a las sensibilidades e intolerancias específicas de cada ejemplar. Este tipo de comida ofrece una mayor palatabilidad que los piensos comerciales y ayuda a mantener el control de peso de nuestros amigos cuadrúpedos. 

Para ofrecer una comida completa y equilibrada, un pienso personalizado como el de Happets no solo tiene en cuenta la raza y la edad de tu perro, sino también otros factores como su estilo de vida y estado de salud. Además está formulado a base de ingredientes naturales de primera calidad y no contiene ni aromas ni aditivos artificiales.