Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Para saber qué darle a un perro cuando vomita, hay que conocer qué ha provocado el vómito.

¿Qué darle a un perro cuando vomita?

Si quieres saber qué darle a tu perro cuando vomita, primero debes conocer cuáles son las causas que han provocado el vómito. En el artículo de hoy te explicamos por qué vomitan los perros y cómo debes alimentar a tu mascota en estos casos.  

¿Por qué vomitan los perros?

Antes de decidir qué darle a un perro cuando vomita, es fundamental conocer los motivos que se esconden detrás de este problema. Estas son las causas más frecuentes de los vómitos en perros: 

1# El mareo por movimiento

Como las personas, algunos perros se marean y vomitan cuando van en coche. Por eso, es importante acostumbrar al cachorro a la carretera desde pequeño y hacer paradas para descansar en los trayectos largos.  

2# La ingesta excesiva de alimentos

Hay cuadrúpedos que son muy ansiosos con la comida e ingieren demasiado rápido los alimentos. Para evitar la sobrealimentación, prueba a dividir su ración de pienso diaria en varias dosis repartidas a lo largo del día.  

3# Los cambios en la dieta

Los cambios bruscos de alimentación pueden causar vómitos y problemas gastrointestinales en nuestros amigos peludos. Por eso, la transición a una nueva comida debe hacerse siempre de manera gradual.  

4# Las infecciones o patologías gástricas o intestinales

Las gastritis, gastroenteritis suelen producirse por la ingesta de alimentos en mal estado o por una infección de tipo vírica o bacteriana. También, diversas patologías a nivel digestivo como las hepáticas o pancreáticas pueden causar vómitos. Dependiendo del caso, estos problemas pueden necesitar un tratamiento veterinario.  

5# Los parásitos internos

Los helmintos o lombrices en perros  pueden provocar vómitos, diarrea, inflamación abdominal y otros síntomas que deben ser tratados cuánto antes por un profesional.  

6# La ingesta de productos tóxicos

Para que tu mascota no ingiera productos tóxicos que puedan envenenarla, debes mantener fuera de su alcance sustancias químicas como fármacos, pinturas, líquidos anticongelantes y productos de limpieza.  

7# Una obstrucción gastrointestinal

La ingesta de cuerpos extraños, como un hueso o una pelota, puede ser la causa de una obstrucción en el estómago o el intestino del animal. Para intentar expulsarlo, es normal que su organismo produzca el vómito. 

8# Una intolerancia o alergia alimentaria

Algunos alimentos pueden provocar intolerancias y alergias alimentarias en perros. En estos casos, lo mejor es eliminar de la dieta el ingrediente causante de la reacción alergica.  

¿Qué darle a un perro cuando vomita?

Si no sabes qué darle a tu perro cuando vomita, lo mejor es que no le ofrezcas nada hasta que descubras el motivo del vómito. Si tu mascota es adulta y está sana, realiza un ayuno de agua y comida de 12 horas como máximo.  

Si después de ese tiempo, tu compañero peludo deja de vomitar, entonces puedes empezar a darle pequeñas cantidades de agua o alguna bebida isotónica especial para mascotas. Si su cuerpo acepta bien el agua, puedes ofrecerle pequeñas raciones de dieta blanda para perros  cada 3 o 4 horas.  

Lo normal es que, en un par de días, todo vuelva a la normalidad. Si los vómitos no cesan o aparecen acompañados de otros síntomas, debes llevar a tu mascota cuanto antes al veterinario. 

Prueba el pienso digestivo para perros de Happets

Si tu amigo cuadrúpedo tiene tendencia a sufrir problemas gastrointestinales, asegúrate de ofrecerle una dieta completa y equilibrada. En Happets elaboramos pienso personalizado para perros con problemas digestivos, teniendo en cuenta las características y sensibilidades específicas de cada ejemplar.  

El pienso digestivo de Happets contiene ingredientes altamente digeribles y minerales esenciales para reponer las pérdidas producidas por los vómitos. ¿Aún no conoces los beneficios de la comida a medida? Prueba la alimentación digestiva y personalizada de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido.