Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La diarrea en perros puede provocar graves problemas de deshidratación y desnutrición, por eso es importante saber actuar.

Qué hacer si mi perro está estreñido y cómo tratar la diarrea en perros

El calor, los viajes y los cambios de rutinas hacen del verano una época muy propicia para los trastornos digestivos de nuestros amigos peludos. Hoy te explicamos cómo actuar frente a la diarrea en perros y qué debes hacer si tu perro está estreñido.  

Síntomas y causas del estreñimiento en perros

El estreñimiento es la dificultad o imposibilidad del cuerpo para evacuar las heces. En un perro estreñido observamos los siguientes síntomas:  

  • Esfuerzo improductivo para defecar.
  • Heces más duras, pequeñas y oscuras.
  • Inflamación del abdomen.
  • Lloriqueo al intentar evacuar.
  • Pérdida de apetito. 

Si tu perro está estreñido, lo primero que debes hacer es intentar averiguar la causa que está provocando ese trastorno. El estreñimiento en perros puede derivarse de una alimentación desequilibrada o de la falta de ejercicio físico, pero también puede ser el síntoma de trastornos más graves, como tumores en el tracto digestivo o hernias 

Qué hacer si mi perro está estreñido

Si el estreñimiento de tu perro no tiene que ver con ninguna otra patología, hay una serie de medidas dietéticas que pueden ayudar a tu perro estreñido a evacuar sus heces: 

# Más agua. Lo primero que debe hacer un perro estreñido es beber más agua. Debes mantener el recipiente siempre limpio y con abundante agua fresca. Además, puedes colocar un segundo bebedero en otro lugar de la casa para estimular a tu perro a aumentar la ingesta de líquidos 

# Más ejercicio. El ejercicio físico diario es fundamental para garantizar el buen funcionamiento del sistema digestivo de tu amigo peludo. 

# Aceite de oliva virgen. Enriquecer la comida de tu perro con una cucharadita de aceite de oliva virgen es una manera sencilla de aliviar su estreñimiento. 

# Vegetales con un alto contenido en fibra. Tanto los vegetales de hoja verde molidos como la calabaza cocida son remedios naturales que pueden estimular la digestión de tu perro estreñido. Puedes ofrecerle el equivalente a una cucharadita por cada 4 kilos, 1 o 2 veces al día.  

# Suplementar su dieta con fibra. Actualmente en el mercado existen productos comercializados que sirven para resolver las alteraciones del tránsito intestinal en los perros. Puedes preguntar a tu veterinario por ellos. 

Si ninguno de estos remedios funciona y observas algunos de estos síntomas, debes llevar a tu perro urgentemente al veterinario:  

  • El estreñimiento no cesa después de 1 o 2 días. 
  • El estreñimiento se resuelve, pero vuelve y se repite constantemente. 
  • El perro presenta pérdida de apetito, vómitos o letargo. 

Causas de la diarrea en perros

Otro de los trastornos digestivos que afecta más a nuestros amigos peludos en verano es la diarrea. La diarrea en perros es la consecuencia de un problema gastrointestinal que puede estar provocado por diferentes factores: 

  • Cambios en la dieta habitual.  
  • Presencia de parásitos internos.  
  • Comer alimentos en mal estado o alimentos prohibidos para perros. 
  • Enfermedades víricas o bacterianas.  
  • Enfermedades renales o del hígado.  
  • Ingesta de objetos o plantas tóxicas.
  • Intolerancias alimenticias. 
  • Reacciones alérgicas. 
  • Ansiedad, nervios o estrés. 
  • Presencia de tumores internos.  

Happets Comida Personalizada

Cómo tratar la diarrea en perros

La diarrea en perros puede provocar graves problemas de deshidratación y desnutrición, por eso es importante saber actuar cuando se produce. Si tu perro tiene diarrea, debes seguir las siguientes pautas: 

# Ayuno. En cuanto detectes que tu perro tiene diarrea, debes retirarle la comida durante 12 horas. De esta forma, su aparato digestivo podrá recuperarse cuanto antes. Este procedimiento no lo aplicaremos en caso de cachorros de raza pequeña, debido al alto riesgo de hipoglucemia. Si nuestro cachorrito presenta diarreas, deberemos acudir al veterinario para evitar complicaciones graves. 

# Agua. Con las diarreas, el perro pierde grandes cantidades de agua. Asegúrate de que siempre disponga de agua fresca y limpia para reponer todo el líquido perdido. Si durante el periodo de ayuno tu amigo peludo no bebe nada e incluso padece vómitos, llévalo inmediatamente al veterinario.  

# Dieta blanda casera. Después del ayuno, debes introducir el alimento de manera gradual, repartido en 3 o 4 raciones pequeñas durante el día. La dieta blanda recomendada para perros es muy similar a la de los seres humanos: arroz blanco (o pasta de trigo, como por ejemplo fideos) y patatas cocidas, pollo y pavo hervido, sin sal ni especias. Sigue esta dieta durante varios días hasta observar una mejora. Cuando las heces se hayan normalizado, es importante que la vuelta a su dieta habitual sea progresiva, mezclando la comida seca con la dieta blanda durante 3-4 días. 

Si aún siguiendo estas recomendaciones, tu perro continúa con diarrea, empieza a tener vómitos, está apático u observas sangre en sus heces, debes acudir al veterinario cuanto antes. Ante semejantes síntomas, es posible que la diarrea sea la manifestación de un trastorno más grave y puede ser que necesite terapia intensiva 

Los beneficios del pienso para perros con problemas digestivos

La mejor manera de evitar trastornos como el estreñimiento y la diarrea en perros es cuidando al máximo su alimentación. Un perro estreñido o con otros problemas digestivos debe seguir una dieta rica en fibra, con pre y probióticos y alimentos de fácil digestión.  

 El pienso digestivo de Happets cuenta con todos estos componentes y además, se adapta a las necesidades específicas de cada perro para mejorar su salud y su calidad de vida.