Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si te estás preguntando qué hacer si mi perro tiene tos, hoy te explicamos las causas y el tratamiento de la tos en perros.

¿Qué hacer si mi perro tiene tos?

La tos es un síntoma que nos sirve de advertencia en caso de distintos problemas de salud en perros. Si te estás preguntando qué hacer si mi perro tiene tos, hoy te explicamos las causas y el tratamiento de la tos en perros.   

Al igual que en las personas, la tos en perros no es una enfermedad en sí misma. Se trata de un mecanismo de protección que aparece como una respuesta repentina ante un estímulo irritante en las vías aéreas. Un reflejo involuntario que resulta esencial para mantener las vías respiratorias libres de secreciones acumuladas y de material extraño. 

Causas y tipos de tos en perros

A menudo la tos puede confundirse con vómitos, asfixia o jadeos intensos. Para saber detectarla, es importante conocer los tipos de tos que existen. Podemos diferenciar entre tos irritativa sin expulsión (tos no productiva) y tos húmeda con expulsión (tos productiva). Ambos tipos de tos pueden ser agudos o crónicos 

# Tos irritativa o no productiva

La tos irritativa es una tos que se caracteriza por ser fuerte, seca y repetitiva. Puede estar causada por multitud de motivos: un simple tirón del collar, presión en las vías respiratorias, inhalación intensa, agitaciónaire demasiado seco, etc. La tos no productiva puede ser bastante molesta para el perro. Además, cuando es duradera, puede desencadenar en un círculo vicioso.  

Hay diferentes causas que provocan la tos irritativa aguda. La más frecuente son algunos problemas respiratorios en perros, como infecciones o inflamaciones de las vías aéreas. Sin embargo, también pueden estar motivadas por la inhalación de cuerpos extraños (alimentos o líquidos) o sustancias irritantes (alérgenos o humos).  

Si la tos irritativa pasa a ser crónica, entonces puede deberse a un colapso de la tráquea, algo muy común en razas pequeñas. La presión en el tracto respiratorio por linfonodos agrandados o un corazón engrandecido también puede causar tos irritativa crónica. Además, algunos parásitos de las vías respiratorias pueden provocar tos no productiva, tanto aguda como crónica.   

# Tos húmeda o productiva

La tos húmeda se caracteriza por la expulsión de secreciones. Esta tos es más apagada que la tos irritativa y casi siempre viene acompañada de arcadas. Con frecuencia, las secreciones en forma de flema se expulsan después de la tos. Esta tos suele producirse después de dormir o descansar. Algunas enfermedades y problemas respiratorios en perros, como los resfriados o las faringitis, suelen estar detrás de la tos productiva.  

Qué debo hacer si mi perro tiene tos 

Hay una gran cantidad de enfermedades que pueden cursar con tos en los perros. Para facilitar la evaluación del veterinario, debemos responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Desde cuándo tiene la tos? 
  • ¿Con qué frecuencia e intensidad tose? 
  • ¿Se trata de una tos seca o húmeda? 
  • ¿En qué momentos del día tose con más frecuencia? 
  • ¿Cómo es el estado general del perro? ¿Tiene otras molestias? 
  • ¿Ha sufrido algún tipo de enfermedad cardíaca? 

Con toda esta información, el veterinario realizará un examen clínico completo y algunas pruebas adicionales para determinar el diagnóstico: auscultación del tórax, toma de temperatura rectal, palpación de las estructuras del cuello, e incluso análisis de sangre y/o heces, radiografías y otras pruebas de imagen, en caso de necesidad.  

# Tratamientos para la tos en perros

Una vez determinada la causa de la tos, el veterinario nos indicará el tratamiento que debemos seguir: 

  • En algunos casos el reposo puede ser suficiente 
  • Si la tos es húmeda, puede ser conveniente usar algún mucolítico o expectorante. 
  • En algunas ocasiones se requiere la administración de medicamentos como antiinflamatorios o antibióticos. 
  • En problemas de corazón, el veterinario determinará si es apropiado empezar una terapia de medicación que ayude al funcionamiento cardiaco 

Debemos tener especial cuidado y preguntar a nuestro veterinario antes de usar cualquier remedio casero. Algunos productos, aunque sean naturales, no son apropiados para perros.  

Cómo prevenir problemas respiratorios en perros 

Para prevenir los problemas respiratorios que causan la tos en perros, te recomendamos seguir los siguientes consejos: 

  • No dejar a tu perro en contacto con otros perros que estén enfermos. 
  • No llevar a tu perro enfermo a lugares donde haya otros perros. 
  • Asegúrate de que tu amigo peludo no inhale humo o productos de limpieza. 
  • Para aliviar la presión en el cuello podemos usar arneses en lugar de collares. 
  • Para prevenir el atragantamiento de comida en perros voraces, podemos recurrir a comederos antivoracidad 

Sin duda, la mejor manera de prevenir la tos en perros y  fortalecer el sistema inmunitario es seguir un estilo de vida saludable. Seguir una rutina de ejercicio diario y una  dieta personalizada adaptada a sus necesidades os ahorrará más de un disgusto a tu peludo y a ti 

Deja un comentario