Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Detectar por qué tu perro está ladrando más de lo habitual es el primer paso para intentar solucionarlo.

Qué hacer si tu perro está ladrando más de lo normal

Pasar tantos días en casa no solo nos está pasando factura a las personas, sino también a nuestros amigos peludos. El aburrimiento que puede provocar el confinamiento puede resultar muy perjudicial para tu perro y derivar en problemas de conducta. Si tu perro está ladrando más de lo habitual, te damos algunos consejos para remediarlo. 

¿Por qué mi perro está ladrando más de lo habitual?

El ladrido es un sistema de comunicación natural del perro y puede estar provocado por motivos muy diversos. Detectar por qué tu perro está ladrando más de lo habitual, es el primer paso para intentar solucionarlo. 

En circunstancias normales, la causa más frecuente del ladrido excesivo en los perros es la ansiedad por separación, que suele aparecer vinculada a un problema de soledad. No obstante, si ahora mismo la situación es la contraria, es decir, que pasáis mucho más tiempo juntos y en casa, es probable que tu perro esté ladrando por alguna de estas causas: 

Estrés acumulado

Si alguna de sus necesidades básicas no está cubierta, es posible que nuestro perro libere el estrés acumulado a través de los ladridos. Asegúrate de que sus rutinas de paseos y comidas siguen siendo las mismas y que hay una buena relación entre tu peludo y el resto de habitantes de la casa.  

# Mala socialización

Incluso los perros que se pasan el día acompañados y entretenidos pueden ladrar a objetos y personas. Esto ocurre cuando el cachorro no ha sido socializado correctamente y ha desarrollado miedos ante determinados estímulos: personas, ruidos u otros perros. En este caso, lo mejor es que acudas a un profesional experto en comportamiento canino. 

# Entusiasmo

Algunos perros son altamente excitables y a veces no pueden evitar ladrar de emoción cuando juegan con otros animales, descubren cosas nuevas o hacen algo que les gusta. Si es el caso de tu peludo, no le riñas y prémialo cuando reaccione de forma tranquila y sosegada.  

# Adiestramiento inconsciente

De manera involuntaria, muchos dog parents premian los ladridos de sus perros, ya sea porque les hace gracia o como una forma de calmarlo. Esta situación puede hacer que el perro utilice el ladrido como estrategia para conseguir estos premios. 

# Miedos

Debido a experiencias traumáticas, hay perros que tienen miedo a determinados objetos, personas o reacciones, de manera que el animal ladra para protegerse de aquello que considera peligroso. Es fundamental tratar con especial cuidado estos casos y hacerlo siempre con la ayuda de un profesional.  

# Problemas de salud y envejecimiento

Algunos perros pierden oído y visión a medida que se hacen mayores. Esto les hace ladrar más de lo habitual. Sigue nuestros consejos para cuidar de tu perro anciano y trátalo todavía con más cariño. Ten en cuenta que el ladrido puede ser su manera de comunicar una dolencia o enfermedad. 

5 cosas que puedes hacer para evitar el ladrido excesivo 

Después de analizar las causas, si tu perro está ladrando de forma excesiva por una situación de estrés acumulado (que puede estar generada por el confinamiento) estas pautas te pueden ayudar a calmarlo: 

1# Los perros que ladran demasiado puede que sufran problemas de estrés y por eso no deben someterse a un adiestramiento intensivo ni a una exposición directa a sus miedos. Por el contrario, el ejercicio les ayudará a liberar el estrés y mejorará su bienestar físico y anímico.  

2# Intenta pasearlo en horarios y rutas tranquilas y asegúrate de ofrecerle un momento de recreo y distensión. Puedes utilizar una correa larga en zonas bien controladas para que puedan pasear relajadamente y sin tensión.   

3# Jugar con tu mascota y practicar nuevas actividades juntos, calmará su nerviosismo y le ayudará a superar sus miedos. Busca juguetes adecuados a sus características y prueba nuestros juegos para perros en casa.  Los juegos donde deban utilizar el olfato también estimulan su mente y son una manera perfecta de reforzar el vínculo entre vosotros. 

4# Fomenta su relajación mediante masajes y caricias y premia su tranquilidad con  golosinas saludables.  

5# Utiliza siempre el refuerzo positivo y no lo regañes ni lo castigues, ya que esto puede incluso empeorar el comportamiento y provocar agresividad en los perros. 

Sigue estos consejos de forma constante y no pierdas la paciencia. Y recuerda que cada perro es un mundo y lo que les funciona a uno puede no funcionarle a otros. Ante cualquier problema de comportamiento con tu perrono dudes en acudir a un veterinario etólogo. ¡Cuanto antes empieces a tratar el problema, menos tardaréis en solucionarlo! 

Deja un comentario