Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Los perros necesitan un 30% de carbohidratos en su dieta

Qué son los carbohidratos y cuál es su papel en la nutrición canina

Hablemos un poco de los carbohidratos en los perros ¿Son necesarios? En la actualidad existe una gran controversia sobre si los perros necesitan en su dieta hidratos de carbono como el arroz, maíz o patata.

Para aportar luz a este debate hemos recopilado la información científica, verídica y contrastada, que recoge la Revisión experta sobre carbohidratos, la última publicación de FEDIAF, la Federación Europea de Alimentos para Animales de Compañía, elaborada por su Comité Asesor Científico y Nutricional.

A continuación, te contamos qué son los hidratos de carbono y el papel que desempeñan en la nutrición canina.

¿Qué son los carbohidratos y cuáles son sus funciones?

Los carbohidratos son una de las tres categorías de macronutrientes esenciales en la dieta de los animales junto con las proteínas y las grasas. Sus moléculas están formadas por tres elementos: carbono, hidrógeno y oxígeno. Se consideran una de las fuentes principales de energía y además, proporcionan fibra que es beneficiosa para la salud gastrointestinal.

El perro salvaje o lobo, al que se podría considerar el pariente más cercano de las mascotas perrunas, consume hidratos de carbono provenientes de bayas, frutas y del contenido intestinal de sus presas. Esto supone alrededor del 30% de su dieta.

El organismo de los perros tiene la capacidad de convertir proteínas en energía, que ayuda al cumplimiento de sus funciones vitales y nutre su musculatura. De la misma manera, el cuerpo de los canes convierte los hidratos de carbono en energía que se utiliza para cumplir las mismas funciones corporales.

Los hidratos de carbono se pueden clasificar en función de su complejidad química:

  • Carbohidratos simples: aquellos que conocemos comúnmente como azúcares, y que se encuentran en la fruta y o la leche, por ejemplo.
  • Carbohidratos complejos: son los hidratos de carbono que incorporamos en la dieta de nuestros perros. Éstos se clasifican en:
    • Digestibles: son los que, juntamente con los carbohidratos simples, proporcionan energía a las células del organismo de nuestras mascotas. Los cereales, los tubérculos, las verduras… nos aportan carbohidratos digestibles
    • No digestibles: de origen vegetal, son los carbohidratos que conocemos como fibra. Se trata de hidratos de carbono que no son prácticamente digeridos por nuestros perros, pero aún así tienen funciones extremadamente importantes para su salud digestiva. Entre otras propiedades, la fibra o carbohidratos no digestibles tienen la capacidad de regular la saciedad de nuestros peludos, previniendo la obesidad y otras patologías que se derivan de ella. Además, la fibra actúa como prebiótico, es decir, ayuda a mantener una buena salud en la flora (los microorganismos) que están normalmente en el tracto digestivo de los animales y que son los que permiten que la digestión pueda llevarse a cabo.

La importancia de los carbohidratos en la dieta canina

Seguro que te habrás preguntado pero ¿por qué son importantes los carbohidratos para tu perro? La inclusión de hidratos de carbono en la dieta de nuestros perros aporta muchos beneficios a su salud. No hay que olvidar, que cuando hablamos de alimento seco, los hidratos de carbono son necesarios para añadir textura y dar forma a las croquetas de pienso. Pero, como todo, en su justa medida.

Una dieta para perros con un alto porcentaje de carbohidratos puede resultar dañina para la salud de tu compañero de cuatro patas y provocar obesidad, problemas cardiovasculares y de articulaciones, disminución de las defensas o problemas de huesos entre otras patologías.

Pero es que, además, dado la facilidad con la que los hidratos de carbono se convierten en glucosa, un exceso de este azúcar simple en sangre puede llevar a tu mascota a sufrir diabetes. Este padecimiento pone en riesgo tanto la calidad como la esperanza de vida del perro. Es por ello que los carbohidratos deben estar presentes en su justa medida en la dieta de un perro para que sea saludable.

¿Cuál sería la composición ideal de un pienso para perros?

Por su naturaleza, las proteínas deben ser la base de la dieta de un perro. Pero no sólo de proteína vive el can. Los hidratos de carbono, las grasas saludables, las vitaminas y minerales también deben estar presentes para que la dieta de un perro sea completa.

Lo recomendable sería un pienso para perros de calidad y equilibrado que aporte los nutrientes necesarios en su justa medida, para que tu perro pueda gozar de una buena salud.

Si tu perro sufre de intolerancia al gluten, puedes elegir un pienso sin cereales, en el cual la fuente de carbohidratos serán, por ejemplo, las legumbres o la patata.

En Happets no nos limitamos a cumplir las exigencias de las normas del sector, sino que vamos un paso más allá con nuestra propuesta de dieta personalizada para perros. El equipo veterinario de Happets personaliza cada receta de pienso teniendo en cuenta factores como la edad, la raza, niveles de actividad o las preferencias de sabor de tu mascota. El resultado, un pienso saludable, completo y perfectamente equilibrado. El alimento que le das a tu perro ¿contiene suficientes carbohidratos? Cuéntanoslo.

2 Comentarios

  • An

    11/12/2019 en 22:51

    Tengo un perro que no hace más que rascarse se le pusieron corticoides solo mejora si deja el pienso y come latas sin hidratos de carbono que me recomiendan

    Responder
    • sandra.happetsblog

      08/01/2020 en 23:35

      ¡Hola Ana! En este caso lo más recomendable es visitar a tu veterinario. Es probable que tenga alguna intolerancia alimentaria. Pero sería necesario hacer pruebas y/o descartar otras causas. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario