Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La ropa para perros

La ropa para perros, ¿una moda o una necesidad?

Las opiniones sobre si la ropa para perros es necesaria o no están muy divididas. Hay quien piensa que no tiene sentido vestir a los peludos puesto que su capa de pelo les protege del frío. Sin embargo, también existen aquellos que creen totalmente en el concepto de ropa para perros.

Lo cierto es que la ropa para perros es beneficiosa e incluso necesaria en algunos casos, como explicaremos más adelante. Por otro lado, si estás interesado en la moda perruna, sigue leyendo porque te daremos unos consejos para elegir el atuendo más cómodo y moderno para tu compañero de cuatro patas.

¿La ropa para perros es necesaria?

Pues todo depende. La mayoría de los perros viven en edificios o casas con calefacción que los mantiene calentitos. De la misma manera que los humanos, los perros sufren el cambio térmico al salir a la calle, y esto obviamente, puede repercutir en su salud. Claro que no ocurre con todas las razas, ni con todos los perros.

Estos son los casos en los que tu peludo agradecerá que le pongas un abrigo en invierno:

  • Perros de tamaño pequeño como el Chihuahua
  • Razas con pelo corto y cuerpo delgado como el Galgo
  • Perros senior
  • Cachorros
  • Canes que estén enfermos o recuperándose de una enfermedad

¿Por qué? A muchos perros les resulta complicado generar suficiente calor corporal para protegerse del frío. Su cuerpo generará algo de calor, sin duda, pero no será capaz de mantenerlo. Por eso es importante que los perros cachorros, senior y/o perros de pelo corto lleven una prenda de abrigo, sobre todo, si las temperaturas son inferiores a los 10ºC.

Si bien es cierto que los perros tienen un sistema de capas de grasa que les ayuda a mantener la temperatura, en alguna razas son más finas que en otras. También es posible que el clima en el que vivan no sea genéticamente adecuado para ellos. Por eso necesitarán la ayuda extra que les proporciona la ropa para perros.

Sin embargo, los perros de pelo largo, que genéticamente están mejor adaptados a las bajas temperaturas, preferirán salir a la calle sin un abrigo que los proteja. Por ejemplo, el Husky Siberiano o el Samoyedo tienen una capa de grasa más densa que otras razas, la cual actúa como protección natural contra el frío.

Moda perruna: cuestión de estética

Al igual que la ropa humana, la moda perruna se ha convertido para algunos dog parents en una actividad recreativa, con la que disfrutan. ¿Quién no ha visto a un peludo disfrazado en Halloween, por ejemplo? No se puede negar que están para comérselos.

La estética canina gana cada vez más adeptos, y de hecho existen líneas de ropa para ir a conjunto con tu perro. Sí, como lo lees. Ahora puedes ir vestido a juego con tu mascota. ¿Te imaginas a tu perrete caminando orgulloso a tu lado llevando el mismo jersey que tú? Pues ya es posible.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de H&M (@hm) el

Cada vez más la industria de la moda canina diversifica su oferta y no sólo puedes encontrar jerséis, abrigos, disfraces o prendas para el frío, sino que ponen a tu disposición todo tipo de accesorios como collares, correas y mantas, entre otros.

Comodidad ante todo

Si decides vestir a tu perro, bien por cuestiones estéticas o de abrigo, lo más importante a tener en cuenta es la comodidad de las prendas.

La ropa para perro no debe quedar apretada, pero tampoco floja, ya que si es para protegerle del frío perderá su eficacia. Ten en cuenta que la prenda en cuestión tiene que cubrir bien el lomo, vientre y cuello del peludo para evitar enfriamientos. Asegúrate también de que los cierres o corchetes no le molestan. Y que pueden hacer sus necesidades cómodamente.

El material y calidad de la ropa para perros es muy importante. Puede provocarle rojeces en la piel o incluso alergias. Igual que para ti, elige para tu perro ropa de calidad. Y ten en cuenta que los tejidos más pesados no necesariamente abrigan más que las prendas finas.

De la misma manera que te preocupas por darle una alimentación sana y equilibrada, la prenda que elijas para tu perrete debe ser adecuada a las necesidades del ambiente. El mismo abrigo, por ejemplo, puede que sea bueno para temperaturas bajas, pero no para evitar que se moje si llueve.

Y, por último, hay que entender que algunos perros no toleran la ropa. En este caso, no es recomendable forzarles. Lo mejor es intentar que se vayan acostumbrando poco a poco, poniéndole la prenda en cuestión durante periodos cortos de tiempo.

Y tu peludo ¿lleva ropa para perros?  Cuéntanoslo.

Deja un comentario