Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

La visión de los colores genera muchos malentendidos sobre cómo ven los perros.

¿Sabes cómo ven los perros? Así funciona la visión canina

A diferencia de los humanos, el olfato es el sentido que más utilizan nuestros amigos peludos, mientras que la vista no es tan importante para ellos. No obstante, ¿te has parado a pensar alguna vez cómo ven los perros? En el artículo de hoy te explicamos en qué colores ven los perros y cómo funciona su visión.  

¿Cómo ven los perros?

Si tienes curiosidad por descubrir cómo ven los perros, a continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre la visión canina: agudeza visual, distancia de enfoque, ángulo de visión, detección de movimiento, percepción del color y visión nocturna. 

# Agudeza visual 

Los perros no tienen tan buena agudeza visual como las personas: su vista alcanza cuatro veces menos distancia que la nuestra. Para diferenciar un objeto a lo lejos, los humanos necesitamos 100 metros, mientras que los perros, para verlo igual, necesitan estar a 25 metros. 

# Distancia de enfoque 

A los perros les cuesta más que a nosotros ver con nitidez los objetos cercanos. Eso se debe a que su distancia de enfoque no es tan precisa como la nuestra: un perro necesita alejarse 30 centímetros para diferenciar un objeto de cerca, frente a los 6 centímetros de distancia que necesitamos los seres humanos.  

# Ángulo de visión 

El ángulo de visión es una de las características de la vista en la que los perros nos superan con creces. Y es que mientras que las personas tenemos un ángulo de 180º, el campo de visión de nuestros amigos peludos alcanza los 250º. 

# Detección de movimiento  

Otro aspecto en el que los perros son mejores que nosotros es detectando patrones de movimiento. Es por eso por lo que cuando un objeto se encuentra en movimiento su capacidad visual se multiplica por tres. Además de disponer de más bastones que los humanos, la frecuencia con la que capturan y procesan imágenes los perros es mayor que la nuestraAl procesar más imágenes por segundo, es como si vieran la secuencia a cámara lenta.  

# Percepción del color

Hasta hace unos años se pensaba que los perros veían en blanco y negro y solo eran capaces de distinguir los objetos en función de su nivel de brillo. Sin embargo, se ha descubierto que esto no es así y ya se sabe a ciencia cierta en qué colores ven los perros y cómo funciona su mecanismo de percepción del color.  

Los humanos tenemos tres tipos de conos, gracias a los cuales podemos distinguir el verde del rojo y el azul del amarillo. En cambio, los perros solo poseen dos tipos de conos. Por esta razón, los perros sí pueden distinguir el azul del amarillo, pero perciben el verde y el rojo de una manera diferente a la nuestra: ven el rojo como marrón y amarillo y el verde entre amarillo y gris.  

# Visión nocturna 

Por último, la visión de un perro en la oscuridad es también mejor que la de una persona.  Y es que aunque tienen un tipo menos de conos, tienen las pupilas más grandes y disponen de muchos más bastones, los receptores encargados de la sensibilidad visual en condiciones de poca iluminación.  

Además, a diferencia de los seres humanos, cuentan con una capa llamada tapetum lucidumque actúa como un espejo reflector de luz e incrementa la efectividad de los receptores en la penumbra. Esta membrana es la que hace que a los perros les brillen los ojos cuando les hacemos fotos en lugares oscuros.  

Para explicar cómo ven los perros en pocas palabras, podemos decir que a tu perro le cuesta encontrar una pelota a lo lejos, no es capaz de distinguir todos los detalles de cerca y te reconoce mejor por tu forma de caminar que por su silueta. Y además, ¡a oscuras ve mucho mejor que tú!