Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Los perros pueden comer pescado y algunos lo prefieren a la carne.

¿Sabías que los perros pueden comer pescado?

Aunque solemos asociar la carne a los perros y el pescado a los gatos, los perros también pueden comer pescado. Es más, el pescado es un excelente complemento para la dieta de nuestros amigos peludos. A continuación, te contamos qué pescados son los más recomendables para el consumo canino y cómo podemos introducirlos en la alimentación de nuestros perros. 

Los perros pueden comer pescado, ¿pero cuáles?

A no ser que sufran de alguna alergia o intolerancia, la mayoría de los pescados son saludables para nuestros compañeros cuadrúpedos. Los perros pueden comer tanto pescado blanco como pescado azul: cada tipo aporta propiedades diferentes, pero igualmente interesantes. 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el pescado azul contiene un aporte calórico mayor que el pescado blanco. Por eso, si nuestro perro sigue una dieta de control de peso, será mejor que le demos merluza o bacalao en lugar de atún, salmón o sardinas.   

Ahora bien, las calorías del pescado azul tienen que ver con su elevado contenido en ácidos grasos omega 3. Como veremos más adelante, este nutriente hace que los pescados azules sean especialmente recomendables para cuidar la salud cardiovascular de los perros, proteger su pelaje y reforzar su sistema inmunitario. 

¿Los perros pueden comer merluza?

Los perros pueden comer merluza y otros pescados blancos como el bacalao, la pescadilla o el rape. A la hora de introducir este tipo de pescado en la dieta de tu perro, debes tener en cuenta las siguientes propiedades:  

  • Aporta menos calorías que el pescado azul. 
  • Contiene proteínas de alto valor biológico. 
  • Es fuente natural de vitaminas del grupo B. 
  • Aporta minerales esenciales como el calcio y el fósforo. 

¿El atún es bueno para los perros?

Los perros pueden comer atún, los perros pueden comer sardinas, los perros pueden comer salmón… Todos los pescados azules son aptos para el consumo canino. Y es que, a pesar de su elevado porcentaje de grasa, el pescado azul contiene vitamina A, vitamina D, vitaminas del grupo B y aceites omega 3, un ácido graso muy beneficioso para la salud de nuestros amigos peludos. 

Estos son los beneficios de incorporar el pescado azul dentro de la dieta de tu perro: 

  • Mejora su salud dérmica y capilar. 
  • Alivia los síntomas de las alergias. 
  • Reduce las molestias articulares y refuerza las uñas y los dientes.  
  • Fomenta el desarrollo cerebral de los cachorros y previene el deterioro cognitivo en los perros senior.  

¿Cómo preparar el pescado para los perros?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de preparar el pescado para nuestros amigos cuadrúpedos es la limpieza. Y es que, aunque los perros pueden comer pescado, las espinas son muy peligrosas para ellos. Pueden provocarles asfixia, heridas en la boca e incluso perforaciones en el tracto digestivo.  

Además de retirar bien las espinas, es muy importante cocinar el pescado antes de dárselo a los perros. En primer lugar, porque el pescado crudo puede contener bacterias y parásitos. Y, en segundo lugar, porque el pescado bien hecho resulta mucho más fácil de digerir para nuestros amigos cuadrúpedos.  

A partir de aquí, puedes preparar el pescado de la forma que prefieras: cocido, al vapor, al horno, a la parrilla… Solo procura no añadir sal, condimentos o grasas innecesarias.  

Descubre el pienso de salmón para perros

Los perros no solo pueden comer pescado, sino que algunos incluso lo prefieren a la carne. Si tu peludo es uno de ellos, puedes ofrecerle un alimento para perros que incluya el pescado entre sus ingredientes principal. De entre todos los piensos a base de pescado que existen hoy en día, el más apreciado por su sabor y sus propiedades es el pienso con salmón para perros. 

Si estás buscando la mejor comida de salmón para tu perro, te aconsejamos que pruebes el pienso personalizado de HappetsA diferencia de otras marcas, la fórmula de Happets no solo incorpora el salmón como fuente de proteína, sino que el resto de la receta se elabora en función de las características, necesidades y patologías específicas de tu peludo.