Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

sarro en perros

Sarro en perros ¿cómo puedes afrontarlo?

¿Por qué mi perro tiene mal aliento? Los dientes le han cambiado de color, ¿es normal?. Parece que tiene algo que le molesta en la boca, tiene las encías inflamadas y veo sarro en sus dientes. ¿Debo cambiar su alimentación? Estas y otras preguntas, nos han llegado de pet parents preocupados por sus peludos. Muchos de vosotros queréis saber cómo se puede evitar el sarro en los perros. Pues bien, os vamos a contar qué es el sarro, por qué se produce y cómo evitarlo, para que vuestras mascotas gocen de una salud bucal excelente.

¿Por qué se produce el sarro en los perros?

Cuando se acumula placa bacteriana, o lo que es lo mismo, restos de comida en la superficie de los dientes, aparece el sarro. Estos restos se endurecen y se calcifican en la superficie dental que progresivamente van tornándose de color amarillo o marrón.

El sarro en perros no puede eliminarse mediante un cepillado dental y habrá que acudir a nuestro veterinario para que proceda a una limpieza dental. Así, a la vez se elimina la halitosis canina, que seamos sinceros, no es nada agradable.

Principales riesgos del sarro en perros

Como hemos dicho anteriormente, el mal aliento en los canes es una de las consecuencias de una mala higiene bucal. Pero no es la única y tampoco la más preocupante. El sarro en perros puede conllevar, entre otros,  problemas de salud tales como:

  • Pérdida de piezas dentales y las molestias que conlleva.
  • Infección en las encías, también llamada gingivitis, que puede llevar a otra enfermedad llamada periodontitis. En este caso, la unión entre el diente y la mandíbula se debilita. Una gingivitis se puede tratar y es reversible. Sin embargo,  la periodontitis no, ya que el tejido óseo perdido no se recuperará. De ahí la importancia de prevenir la aparición de sarro en perros.
  • Infección en órganos vitales. Si la infección provocada por el sarro pasa al torrente sanguíneo, tendremos un grave problema, ya que puede afectar al riñón o al corazón. Esto obviamente es un riesgo que ningún pet parent quiere correr.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de sarro en perros?

Pues al igual que con los humanos, siguiendo una rutina de limpieza y unas pautas diarias. Pero, ¡tranquilos! No son excesivamente complicadas y tampoco te llevarán demasiado tiempo. A continuación, te contamos qué tienes que hacer para que no aparezca el temido sarro en perros:

  • Cepillado de dientes diario. Si, como lo oyes. En el mercado existen tanto cepillos adecuados para perros, como pastas dentífricas especiales para peludos. Es el método más eficaz para eliminar la placa bacteriana, y así prevenir la aparición de sarro. Claro que, primero tendrás que ver si a tu mascota le parece bien… muchos canes ponen pies en polvorosa en cuanto te ven cepillo en mano porque no les gusta nada que les cepillen los dientes.
  • Alimentación. Algunos dueños de perros piensan que cambiando la alimentación a un pienso grain free, es decir sin cereales, están evitando la aparición de sarro. Pero la comida, sea cual sea, siempre dejará restos en los dientes. La comida ensucia los dientes, no los limpia. Por lo tanto, no es necesario que condiciones la alimentación de tu mascota. Basta con proporcionarle una alimentación equilibrada, con un pienso de grano duro, que puede ayudar a eliminar restos adheridos cuando roza con la superficie del diente.
  • Snacks dentales. Si a tu perro no le hace ninguna gracia que le cepilles los dientes, aquí te damos una alternativa fantástica. Además, los puedes usar como premio, así que a la vez que le haces saber lo bien que ha hecho las cosas, estás cuidando de su salud bucal.
  • Juguetes “masticables”. Hay una gran gama de cuerdas, pelotas y juguetes en general que fomentan la masticación y por lo tanto la formación de saliva. Sólo una cosa a tener en cuenta, y es que al acumular bacterias es importante que los cambies a menudo.

En Happets contamos con un equipo veterinario que te ayudará a resolver tus dudas y te dará consejos respecto a la salud dental de tu perro. Si tienes dudas, déjalas en los comentarios 🙂

Deja un comentario