Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El rascado de las orejas es uno de los síntomas de la otitis en perros.

Síntomas de la otitis en perros

La otitis en perros es una afección muy común entre la población canina. Aunque es una dolencia relativamente fácil de tratar, si no se establece un tratamiento adecuado puede resultar muy molesta y dolorosa. Para ayudarte a detectarla a tiempo, a continuación te explicamos cuáles son los síntomas de la otitis en perros y qué razas son más propensas a sufrir infecciones de oído.  

¿Qué es la otitis en perros?

Cuando hablamos de otitis en perros nos referimos a las infecciones e inflamaciones del oído que presentan nuestros amigos peludos. Se trata de una afección muy común, que puede manifestarse de las siguientes maneras: 

# Otitis externa en perros

La otitis externa afecta al conducto auditivo externo, concretamente a la parte que va desde el tímpano hasta la oreja. Este tipo de infección provoca una inflamación significativa del oído y puede ser maloliente, irritante y muy dolorosa. 

# Otitis media e interna en perros

La otitis media e interna es una infección más grave que se produce cuando la inflamación se extiende más allá del tímpano y afecta a la estructura interna del oído. Puede derivarse de una otitis externa no tratada o mal curada. 

¿Cuáles son los síntomas de la otitis en perros?

Nuestras mascotas no pueden comunicarnos explícitamente sus dolencias. Por eso, muchas veces ni siquiera somos conscientes de que nuestros amigos peludos están sufriendo algunas enfermedades. Para detectar a tiempo una infección de oído, debemos conocer los siguientes síntomas de la otitis en perros: 

  • Enrojecimiento de las orejas. 
  • Secreciones en el oído (pus, cerumen excesivo, etc.). 
  • Rascado intensivo y persistente. 
  • Pérdida de pelo en la zona de las orejas. 
  • Reacciones agresivas si el perro cree que vamos a tocarle las orejas. 
  • Ladeo de la cabeza. 
  • Malestar general. 
  • Fiebre. 

¿Qué perros son más propensos a sufrir infecciones de oído?

Un estudio del Royal Veterinary College (RVC) ha determinado qué razas y con qué tipo de orejas son más propensas a sufrir infecciones en los oídos. Estas son las principales conclusiones de esta investigación: 

  • Los Basset Hounds, Shar Peis y Labradoodles, seguidos de los Beagles y los Golden Retriever, son las razas que presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de oído.  
  • Además de estas razas, las familias de perros Poodle y Spaniel también tienen una mayor predisposición a padecer este tipo de dolencias.  
  • Los ejemplares con orejas largas y caídas son mucho más propensos a sufrir otitis que los animales con orejas erguidas.  
  • Los perros de raza pequeña presentan un riesgo de infección de oído menor que los perros de razas más grandes.  
  • Los peludos mayores de un año tienen más probabilidades de desarrollar infecciones auditivas que los cachorros menores de un año.  

Cómo prevenir la otitis en perros

El mejor tratamiento contra las infecciones de oído es la prevención. Por eso, además de conocer los síntomas de la otitis en perros, te recomendamos que sigas estas pautas para mantener los oídos de tu mascota limpios y despejados: 

  • Asegúrate de secar bien los oídos de tu compañero cuadrúpedo después de cada baño.  
  • Comprueba diariamente que los oídos de tu perro no presentan mucha secreción y que el fluido acumulado no es de color oscuro ni olor desagradable. 
  • Revisa periódicamente los oídos de tu amigo peludo para comprobar que ningún cuerpo extraño se ha quedado atascado en sus conductos auditivos, sobre todo tras paseos en la naturaleza. 

Por último, recuerda que una alimentación completa y equilibrada es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de tu mejor amigo. Si tu perro está sano, su organismo responderá mejor ante posibles infecciones.  

¿Aún no conoces los beneficios de la alimentación a medida? Prueba la comida personalizada para perros de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestros expertos en nutrición crearán un pienso único para tu mascota, con una fórmula especialmente adaptada a sus características y sensibilidades específicas.