Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Golden retriever escuchando musica para controlar la ansiedad en perros

Spotify lanza nuevas playlists para perros estresados

La música puede ser la mejor terapia para perros estresados. Por eso Spotify, la plataforma de música en streaming, acaba de lanzar un generador de listas de reproducción para mascotas que hará las delicias de nuestros amigos peludos. Las nuevas playlists están diseñadas especialmente para perros, pero también para otras cuatro especies animales: gatos, hámsters, pájaros e iguanas.

Música para perros estresados y otras mascotas

Spotify ha desarrollado las Pet Playlist después de analizar los resultados de una encuesta online a 5000 usuarios de la plataforma, melómanos y con animales en casa, procedentes de cinco países diferentes: Australia, Estados Unidos, Reino Unido, España o Italia. Estas son las principales conclusiones que se derivan del estudio de Spotify:

# El 71% de las personas que conviven con mascotas reproducen música para ellas.

# 8 de cada 10 usuarios de Spotify considera que a sus mascotas les gusta la música.

# Un 46%, asegura que la música alivia el estrés de sus mascotas, sobre todo cuando se encuentran solos en casa.

# El 69% de los usuarios les canta a sus mascotas y un 57% baila con ellas.

# Los estilos musicales que más calman a los animales son la música clásica y el soft-rock.

Cómo crear una playlist de música para perros

Si quieres crear una lista de reproducción para perros estresados, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Iniciar sesión con tu cuenta de Spotify.

2. Seleccionar la creación de una Pet Playlist. Esta opción está disponible tanto en cuentas Premium como en cuentas gratuitas.

3. Escoger la especie de tu mascota de entre las cinco disponibles.

4. Indicar el grado de nerviosismo de tu peludo, así como otras características: si es tímido, curioso, etc.

5. Titular la Playlist con el nombre de tu perro y añadir una foto suya.

Con toda esta información, Spotify elabora un recopilatorio de 30 canciones diseñado en sintonía con la personalidad de tu mascota. Antes de mostrar la playlist resultante, se sincroniza el perfil de tu mascota con tu cuenta personal, ya que las propuestas musicales también tendrán en cuenta los gustos de cada dog parent.

Beneficios de la música en perros estresados

En nuestra vida cotidiana hay muchas situaciones que pueden poner muy nervioso a tu amigo peludo: montar en coche, ir al veterinario o escuchar un petardo.

Antes estas situaciones de estrés, la música puede ayudar a calmar a tu perro y hacerlo sentir más feliz y relajado.

Esto se debe a que la música estimula la producción de endorfinas, una sustancia que se produce de manera natural tanto en el cuerpo de los humanos como de los perros. Estos neurotransmisores atenúan los dolores y producen una sensación de placidez y felicidad. Así pues, con la música adecuada podrás crear un ambiente de tranquilidad que ayudará a calmar a tu perro y reducir sus niveles de ansiedad.

Como explicamos en este artículo, un perro solo en casa puede llegar a desarrollar lo que se conoce como ansiedad por separación. Está demostrado que esta ansiedad puede llegar a desaparecer si el animal escucha la música adecuada.

Otros momentos estresantes en los que la música nos puede ayudar a controlar la ansiedad en los perros son los siguientes:

# Antes de ir al veterinario y a la peluquería canina.
# Cuando viene alguien a visitarnos.
# Cuando hay tormenta, fuegos artificiales o petardos.
# Mientras viajamos en coche.

La mejor manera de calmar a tu perro

Aunque la música puede ser una solución ideal y sin contraindicaciones para perros estresados, debemos evitar exponer a nuestros canes a situaciones que puedan generarles ansiedad. Por eso te recomendamos no dejarlos muchas horas solos y establecer una rutina de paseos y comidas que les ayude a saber qué esperar en cada momento. Pasar tiempo de calidad junto a tu peludo es la mejor manera de calmar a tu perro.

Deja un comentario