Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

En la mayoría de los casos, una comida sin cereales para perros no ofrece ventajas respecto a una dieta con grano.

Tendencias en nutrición canina: ¿cuándo escoger una comida sin cereales para perros?

Es un hecho: la comida sin cereales para perros se ha convertido en una de las tendencias de nutrición canina más populares en España. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no suele existir una causa médica que justifique la elección de una dieta libre de grano. Entonces, ¿por qué se ha puesto tan de moda en nuestro país el pienso sin cereales? Xenia, una de nuestras veterinarias expertas en nutrición canina, resuelve algunas de las dudas más comunes sobre los cereales y los perros.

¿Por qué se ha hecho tan popular la comida sin cereales para perros?

La comida sin cereales para perros comenzó a generar interés entre los consumidores españoles a principios de los años 2000, pero el auténtico boom se ha producido en los últimos 5 años. Es probable que este auge se deba a un conjunto de falsos mitos y conceptos erróneos que han sido aprovechados como estrategias de marketing:

# Mito 1: “Los perros no pueden digerir los cereales”

Hace un tiempo empezó a extenderse el falso mensaje de que nuestros compañeros cuadrúpedos son incapaces de digerir y aprovechar los cereales: “como los lobos, ancestros de los perros, no comen cereales, los perros tampoco deberían incluirlos en su dieta”. Aunque pueda parecer lógica, diversos estudios han demostrado que esta afirmación es completamente falsa. Los perros son animales omnívoros que han evolucionado a lo largo de la historia, adaptando su organismo hasta llegar a asimilar y aprovechar los nutrientes de los cereales.

# Mito 2: “Los cereales causan muchas alergias e intolerancias”

Otra falsa creencia vinculada a la moda de los alimentos sin gluten es que los cereales causan muchos procesos alérgicos en nuestros amigos peludos. Como ya explicamos en otro artículo, los perros celíacos son muy poco frecuentes, y por tanto, hay muy pocos casos en los que una dieta sin granos sea estrictamente necesaria.

¿Los perros pueden ser intolerantes al gluten?

La intolerancia al gluten (celiaquía en el caso de las personas) se ha observado solamente en ejemplares de la raza Setter Irlandés, aunque también se han reportado algunos casos de problemas relacionados con el gluten en la raza Border Terrier. No existen evidencias de que perros de otras razas puedan sufrir problemas de este tipo.

Además, debemos tener en cuenta que las alergias alimentarias en perros son muy poco comunes: las alergias causadas por alimentos suponen aproximadamente un 10% dentro del total de alergias caninas. Por tanto, el número de perros alérgicos a los cereales es mucho menor del que se suele creer.

# Los ingredientes que causan más reacciones alérgicas en los perros

Según se ha observado en distintos estudios, los ingredientes que causan problemas de alergias e intolerancias alimentarias en perros suelen ser de origen animal. Concretamente, los tres alimentos que provocan más reacciones alérgicas en nuestros fieles compañeros son:

  1. La ternera.
  2. Los productos lácteos.
  3. El pollo.

¿Cuándo debemos ofrecer a nuestro perro una dieta sin cereales?

A pesar de haberse convertido en una de las principales tendencias de nutrición canina, en la mayoría de los casos, una comida sin cereales para perros no ofrece ventajas respecto a una dieta que incluya granos. Si han sido correctamente formuladas por nutricionistas, ambas opciones de alimentación son perfectamente aptas y saludables.

Por supuesto, si el perro presenta una intolerancia real al gluten, sí que tendremos que eliminar de su dieta los ingredientes que contengan esta proteína. Otros motivos que pueden llevarnos a escoger una comida sin cereales para nuestro perro son los siguientes:

  • Preferencias personales de la familia: algunos dog parents prefieren evitar los cereales en su dieta.
  • Preferencias individuales del perro: hay peludos que prefieren alimentos sin cereales por cuestiones de sabor y palatabilidad.
  • Sensibilidades digestivas específicas: cada animal es distinto y algunos ejemplares tienen mejores digestiones con dietas libres de granos.

En todo caso, la mejor manera de evitar cualquier tipo de alergia, intolerancia o sensibilidad es ofrecer a tu mejor amigo una dieta personalizada que se adapte a sus gustos y características específicas. ¿Todavía no conoces las ventajas de la alimentación a medida? Prueba el pienso personalizado de Happets con un 35% de descuento en el primer pedido. Nuestro equipo de veterinarios expertos en nutrición se encargará de crear una comida única para tu mascota.