Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

El principal síntoma de todas las alergias en perros es el picor intenso.

Tipos de alergias en perros: ¿cuáles son las más frecuentes?

Además de los parásitos, una de las principales causas de picores en perros son las reacciones alérgicas. A continuación te explicamos cuáles son los principales tipos de alergias en perros y qué síntomas se manifiestan con cada una de ellas.  

¿Qué tipos de alergias en perros son las más comunes?

Las tres alergias en perros más frecuentes son la alergia a la saliva de la pulga, la atopia o alergia ambiental y la alergia de origen alimentario.  

1# Alergia ambiental o atopia

Las alergias ambientales en perros se desarrollan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera excesiva frente a ciertos agentes como ácaros, hierbas, pólenes y hongos. Esto provoca una reacción secundaria inflamatoria que daña los tejidos. A las sustancias que provocan estas sensibilidades se les conoce como alérgenos.  

Esta alergia, también conocida como atopia, afecta aproximadamente al 15 % de los perros y suele aparecer generalmente entre el primer y el tercer año de vida. A diferencia de otros tipos de alergia, algunas razas son más propensas que otras a desarrollar atopia, como el bulldog francés, el bullterrier, el golden retriever, el labrador, el bóxer, el bulldog inglés, el pastor alemán y el shar pei 

2# Alergia a la saliva de la pulga

Los alérgenos que desencadenan este tipo de alergia en perros son las proteínas de la saliva de la pulga. Y es que la pulga no solo succiona la sangre del perro durante la picadura, sino que también introduce su saliva. Esta sustancia puede provocar dos tipos de reacciones alérgicas en los peludos: una hipersensibilidad inmediata en un plazo de 30 minutos o una reacción retardada después de unas horas y hasta dos días después de la picadura. 

Para que el perro desarrolle síntomas dermatológicos frente a la picadura de pulga, no hace falta que esté infestado por un gran número de parásitos. La picadura puntual de una sola pulga ya puede causar graves lesiones en la piel de un perro alérgico. Es por esto que es imprescindible mantener a nuestros perros correctamente desparasitadosEn este artículo te enseñamos cómo prevenir y eliminar las pulgas en perros. 

3# Alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad ante ciertas proteínas de la dieta que se desencadena cuando el perro se expone a un mismo alérgeno de forma reiterada.  

Los alérgenos más comunes son las proteínas del pollo, la ternera, el cerdo, los cereales o la soja. Hay que tener en cuenta que las alergias en perros de origen alimentario pueden tener tanto reacciones inmediatas como tardías.  

¿Cuáles son los síntomas de las alergias en perros?

Estos son los tres síntomas de las alergias en perros más frecuentes: 

1# Picores 

El principal síntoma de todas las alergias en perros es el picor intenso. En la alergia a la saliva de las pulgas, el prurito suele afectar en mayor grado al tercio posterior del animal, principalmente a la zona lumbar dorsal, las extremidades posteriores, el abdomen y la cola.  En la atopia y las alergias a los alimentos, los picores son más frecuentes en zonas como la cabeza, los hombros, el vientre y las orejas.  

2# Inflamación e infección 

Otro síntoma frecuente es la inflamación del conducto auditivo externo, las almohadillas y la zona interdigital. Además, las bacterias y los hongos suelen atacar las zonas de piel dañada, lo que acaba provocando infecciones secundarias. 

3# Problemas gastrointestinales 

La alergia de origen alimentario, además de manifestar los síntomas anteriores, puede ir acompañada de trastornos gastrointestinales como vómitos, diarrea, flatulencias y dolor abdominal. 

La mejor alimentación para perros alérgicos 

Además del tratamiento veterinario correspondiente, la nutrición es un factor fundamental para controlar los síntomas de las diferentes alergias en perros. Una alimentación inapropiada puede empeorar el cuadro clínico tanto en perros con atopia o dermatitis alérgica como en perros con alergias alimentarias.  

Si tu perro sufre de alergia ambiental, una alimentación específica para perros con problemas de piel le ayudará a reforzar el sistema inmunitario, minimizar los picores y restaurar la barrera cutánea más rápidamente. Si tu perro tiene alguna alergia de origen alimentario, puedes contactar con el equipo de veterinarios de Happets para valorar el caso y formular un pienso personalizadoadaptando los ingredientes y la composición del pienso a las sensibilidades de tu peludo.