Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

Si notas que tu perro está cansado continuamente, quizás tenga algún problema de salud subyacente.

¿Tu perro está cansado? Causas de la fatiga en perros

Los perros duermen muchas horas al día. Por eso, es normal que tu peludo pase largos ratos durmiendo la siesta tranquilamente. Ahora bien, si notas que tu perro está cansado continuamente y parece haber perdido su vitalidad, es posible que tenga algún problema de salud subyacente 

¿Qué es la fatiga en perros?

La fatiga en perros puede ser un síntoma que esconda una dolencia mayor. Por eso, es importante averiguar la causa del cansancio para poder tratarlo.  Sin embargo, un perro también puede sentir apatía o debilidad física y encontrarse perfectamente sano.  

Lo primero que debes tener en cuenta es que quizás, tu perro esté cansado por una situación puntual, como puede ser un largo viaje, un exceso de ejercicio físico o el proceso de recuperación de una enfermedad. Así pues, aunque un perro esté cansado no tiene por qué padecer ningún tipo de trastorno.  

¿Por qué tu perro está cansado?

Un perro cansado que sufre de fatiga muestra menos interés en realizar sus actividades favoritas, como salir a pasear o jugar con sus dog parents. Para poder determinar un tratamiento, primero hay que establecer cuál es el motivo que está provocando un cansancio permanente. Estas son las principales causas de la fatiga en perros:  

# El exceso de calor

Los perros se sienten más apáticos y disminuyen su actividad durante los cálidos días de verano. La deshidratación también puede ser la causa de la fatiga.  

# Los primeros síntomas de envejecimiento

Cuando un perro entra en la última etapa de su vida, reduce el ritmo y la intensidad de sus movimientos, carreras y jugueteos.  

# Los dolores articulares

Las enfermedades que afectan a las articulaciones, como la artrosis o la displasia de cadera, hacen que nuestros peludos se cansen antes y se muestren más sedentarios.  

# La mala alimentación

La obesidad es una de las causas más habituales entre los perros cansados. Además de la cantidad, la calidad de la comida también puede provocarles fatiga. Algunadietas presentan una falta o un exceso de determinados nutrientes. Este desequilibrio nutricional suele traducirse en falta de energía. 

# Una intoxicación alimentaria

Si además de estar cansado, tu perro vomita o tiene diarrea, quizás haya comido alguna sustancia tóxica. Recuerda que algunos de los alimentos prohibidos para perros son muy frecuentes en nuestras despensas: el café, el chocolate, las uvas o la cebolla. Si crees que tu perro ha comido alguno de ellos, no dudes en llevarlo al veterinario.  

# Una infección

La mayoría de las enfermedades infecciosas producen, entre otros síntomas, fatiga y sensación de letargo. La mejor manera de prevenir estas enfermedades infecciosas es mantener al día el programa de vacunación y desparasitación de tu perro y visitar al veterinario ante cualquier síntoma extraño. 

# Los trastornos anímicos

Nuestros amigos peludos también pueden sufrir trastornos del ánimo relacionados con el cansancio y la apatía, como son la ansiedad, el estrés y la depresión. 

Además de estas causas, también hay problemas más graves que se manifiestan a través de la fatiga: enfermedades hormonales, anemia, pancreatitis, cáncer, patologías cardíacas, etc. Para saber con seguridad por qué tu perro está cansado, lo mejor es que visites al veterinario: él realizará un diagnóstico y establecerá el tratamiento más adecuado para tu peludo.  

Cómo mejorar la fatiga a través de la alimentación

En algunas ocasiones, la fatiga en perros puede remitir gracias a un cambio de dieta. Si tu veterinario considera que tu perro está cansado debido a carencias nutricionales, un pienso completo y equilibrado a base de ingredientes naturales podría devolverle el ánimo y la vitalidad.  

La mejor alimentación para un perro cansado es un pienso personalizado que se adapte a sus necesidades nutricionales y le proporcione las cantidades de exactas de nutrientes que necesita su organismo.

 

¿Aún no conoces los beneficios de la comida personalizada para perros? Prueba ahora la alimentación a medida de Happets con un 25% de descuento en el primer pedido. Nuestros veterinarios expertos en nutrición canina formularán un pienso único, especialmente adaptado a las características específicas de tu peludo.