Alimentación y nutrición canina Consejos veterinarios para disfrutar de tu perro

viajar con tu perro de forma segura

Viajar con tu perro de forma segura puede salvarle la vida

Los perros están implicados en unos 3700 accidentes de tráfico cada año según la Dirección General de Tráfico. Por eso, hoy con motivo del Día Mundial de los Accidentes de Tráfico te vamos a contar cómo viajar en coche con tu perro de forma segura. A continuación, te damos las claves para llevar a tu perro en coche y todas las medidas de seguridad que debes tener en cuenta.

Recomendaciones para viajar con tu perro de forma segura

El artículo 18 de la Ley de Circulación dice que “ el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción”. Añade además que “deberá cuidar especialmente de mantener la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

Estos son algunos consejos para viajar con tu perro de forma segura:

  • Nunca suelto. El animal siempre debe ir sujeto con una correa especial. Si sufres un accidente y el perro no va bien sujeto puede sufrir lesiones graves y también provocarlas al resto de pasajeros. En el post Estas son las multas que te pueden poner si tienes perro te contamos las sanciones económicas a las que te enfrentas en caso de no cumplir con esta norma .
  • Mejor con arnés. Ante un frenazo brusco o un accidente si el perro va sujeto con una correa al uso sufrirá un tirón que puede provocar ahogamiento. Por esta razón, y para viajar con tu perro de forma segura, lo mejor es sujetarlo con un arnés.
  • El transportín. Si tu peludo es de tamaño pequeño, puedes colocarlo entre los asiento delanteros y traseros. Si es transportín es grande deberá ir en el maletero.
  • Rejilla divisoria. Por cuestiones de seguridad, se aconseja poner una rejilla que divida la parte delantera y trasera del vehículo. Con esta medida se puede evitar que en caso de accidente el transportín se desplace hacia los asientos del coche.

¿Cómo actuar ante un accidente con un perro?

Durante la época invernal y debido a la lluvia, la niebla o la nieve el conductor goza de menor visibilidad y por tanto de menor tiempo de reacción. Por esta razón un animal que anda desorientado por la carretera tiene más posibilidades de, por ejemplo, ser atropellado. De hecho, según la compañía de seguros británica MoreThan, este tipo de accidentes ocurren un 60% más en el invierno.

Si sales a pasear con tu peludo, es muy importante que le pongas algún tipo de material reflectante, ya que en el caso de que se te escape será más visibles para los conductores. Con este simple gesto reducirás la posibilidad de que se produzca un accidente.

Por el contrario, en verano las mascotas que viajan con su familia corren más riesgo de sufrir las consecuencias de un accidente, simplemente porque ser esta es la época del año en que se producen más desplazamientos.

A pesar del elevado número de accidentes en el que se ven implicadas mascotas en España, no existe un protocolo para su rescate si el dueño tiene que ser trasladado al hospital. No obstante, se recomienda ponerse en contacto con la policía o la protectora más cercana, con el objetivo de que el peludo no se quede desamparado.

Cada vez más gente está pidiendo un protocolo de actuación al respecto, así como considerar a las mascotas como parte de la seguridad vial. Dicho sea de paso, no estaría de más si tenemos en cuenta que nuestros peludos comparten con nosotros la mayoría de nuestras actividades, entre ellas ir en coche.

Si el que ha resultado herido es tu mascota debes llamar al veterinario de urgencia más cercano para que sea atendido. Intenta no moverlo, ya que podrías causarle daños irreparables en caso de heridas o hemorragias internas.

Para viajar con tu perro de forma segura sólo tienes que seguir estas recomendaciones. Tu peludo estará protegido cuando vaya contigo en el coche y tú mucho más tranquilo.

Deja una respuesta