Alimentación para Border Collie: comida, pienso y mucho más

Características del Border Collie

Peso

13-20 kg (machos)

12-19 kg (hembras)

Altura a la cruz

48-55 cm (machos)

45-53 cm (hembras)

Esperanza de vida

12-15 años

¿Cómo debe ser la alimentación de un Border Collie?

La alimentación de un Border Collie debe ser completa y equilibrada. Para asegurar el aporte adecuado de cada uno de los nutrientes que necesita. Un pienso para Border Collie debe adaptarse a las características y necesidades específicas de cada perro. Factores como la edad, el peso y el género son esenciales para determinar el tipo de alimentación que debes proporcionar a tu perro.

Ahora bien, dos Border Collie del mismo género, peso y edad pueden tener necesidades energéticas y nutricionales muy diferentes. Y es que a la hora de escoger la mejor comida para tu Border Collie, también debes tener en cuenta su nivel de actividad, su condición física, sus patologías y sensibilidades. ¡Asegúrate que la comida de tu Border Collie se adapta correctamente a lo que necesita y a lo que le gusta!

Consejo de nuestra veterinaria

No es ningún secreto que el Border Collie es una de las razas de perros más inteligentes que existen. Este rasgo hace que requieran estimulación mental constante para tener un comportamiento equilibrado y evitar conductas indeseadas. Si convives con un Border Collie, deberás buscar trucos y juegos que les mantengan entretenidos a diario. ¡Así podrás disfrutar de cada momento con tu perro!

¿Qué comida necesita un Border Collie?

El mejor pienso para un Border Collie será aquel tenga en cuenta las necesidades nutricionales únicas de cada Border:si tu perro está esterilizado o no, si es un cachorro o un adulto, si realiza mucho deporte o es más de sofá y manta, si sufre displasia de cadera o no la tiene, si prefiere el pollo o es más de salmón. En definitiva, la comida que necesita un Border Collie es la que tiene en cuenta su raza, naturaleza, forma de vida y preferencias. Porque cada Border Collie es único e irrepetible.

¿Cómo debe ser la alimentación de Border Collie cachorro?

El Border Collie en crecimiento tiene proporcionalmente necesidades energéticas mucho más elevadas que el Border Collie adulto. Por eso, la densidad energética del pienso para Border Collie cachorro debe ser mayor que en el resto de etapas de su vida. El mejor pienso para cachorros de Border Collie es aquel que cubre las necesidades nutricionales de esta etapa y favorece su desarrollo físico y mental.

Los ingredientes deben ser cuidadosamente seleccionados para asegurar que el cachorro absorbe y asimila correctamente estos nutrientes. Como las necesidades energéticas y nutricionales varían a lo largo de la curva de crecimiento del Border Collie, se recomienda adaptar el consumo calórico diario al desarrollo individual de cada cachorro.

Para que el esqueleto del cachorro crezca de manera eficaz, es imprescindible que la receta del pienso para cachorro de Border Collie esté diseñada con una proporción óptima de minerales: el calcio y el fósforo deben estar en cantidades cuidadosamente reguladas. Además, si su pienso aporta determinados componentes, como inmunoglobulinas, nucleótidos y las cantidades adecuados de proteínas, el cachorro mantendrá niveles óptimos de defensas naturales.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Border Collie adulto?

Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes en la alimentación de un Border Collie adulto, pues contribuyen a mantener todos los procesos vitales y forman parte de los tejidos del animal. La cantidad de proteína de la dieta de tu Border Collie es muy importante, pero también lo es la calidad de esas proteínas. Éstas deben ser fácilmente digestibles para que puedan ser aprovechadas por el organismo.

Los carbohidratos representan una excelente fuente de energía para los activos e inquietos Border Collies. Un pienso para Border Collie adulto puede aportar los hidratos de carbono en forma de cereales. Si se opta por una dieta sin cereales, los carbohidratos pueden ser aportados por tubérculos y legumbres.

¿Tu Border Collie tiene digestiones complicadas?

Si tu perro tiene tendencia a afecciones gastrointestinales, es importante que su veterinario descarte problemas médicos. Su dieta puede ayudar a facilitar la digestión mediante la regulación de los niveles de grasas, la inclusión de ingredientes altamente digestibles y elementos que ayudan a la función digestiva como las proteínas plasmáticas y los fructooligosacáridos.

¿Tu Border Collie presenta problemas articulares?

La displasia de cadera es muy frecuente en esta raza. Además de las recomendaciones de tu veterinario, la alimentación de tu Border Collie puede tener un papel crucial. Por un lado, es imprescindible llevar a cabo un control estricto del peso, pues el sobrepeso empeora notablemente los síntomas. Por otro lado, en su dieta pueden incorporarse ácidos grasos específicos y condroprotectores que ayudan a la conservación y funcionalidad de las estructuras articulares.

¿Cómo debe ser la alimentación de un Border Collie senior?

A medida que envejece, tu Border Collie cambia sus requerimientos nutricionales. Los Border Collie de edad avanzada tienen requerimientos proteicos más altos que sus congéneres más jóvenes. Un pienso para Border Collie senior debe ajustar los niveles de proteína a su edad y sus características particulares para mantener la masa muscular y la funcionalidad normal del organismo.

El sobrepeso es siempre perjudicial para un Border Collie senior: repercute negativamente en la función articular y puede agravar otros problemas de salud. Para mantener su peso ideal, en algunos casos conviene regular los niveles de grasa e incrementar los niveles de fibrsa para reducir la densidad calórica y aprovechar su efecto saciante.

Algunos Border Collie de edad avanzada presentan problemas degenerativos de la función cardíaca. Estos perros pueden beneficiarse de la inclusión en su dieta de niveles mayores de algunos nutrientes, como la taurina y los antioxidantes naturales, que tienen un efecto positivo en la funcionalidad cardiorrespiratoria.

¿Cuál es el mejor pienso para un Border Collie?

El pienso recomendado para Border Collie, seco y a base de ingredientes naturales, es una opción excelente para la alimentación de tu Border Collie. Su densidad nutricional es más elevada que la densidad de la comida húmeda, de modo que tu compañero necesitará menos cantidad para cubrir sus necesidades.

Este tipo de alimento no requiere condiciones especiales de conservación y es muy fácil de dosificar. Además, al tener que masticarlo, contribuye a la higiene de sus dientes.

¿Qué cantidad de comida necesita un Border Collie?

Si te estás preguntando cuánto come un Border Collie, debes saber que la cantidad de comida, como la composición del pienso, depende del estilo de vida y el nivel de actividad física de cada perro. Los veterinarios de Happets diseñan un Plan Nutricional Personalizado para cada peludo, indicando no sólo la dosis de cada comida, sino también cuándo debe comer tu Border Collie para mantenerse sano y en su peso ideal.

¿Qué pienso dar a mi Border Collie?

El pienso específico para Border Collie formulado por Happets es la mejor comida para Border Collie. Un pienso diseñado por nutricionistas veterinarios que se prepara pocos días antes del envío. Un pienso especialmente diseñado para satisfacer las necesidades energéticas y nutricionales únicas de tu peludo. Un pienso saludable y apetitoso, compuesto por ingredientes naturales, sin aditivos ni aromas artificiales.

Conoce otros Border Collies que ya han probado ¡Happets!

Conoce todo lo que necesitas saber sobre el Border Collie

El Border Collie es un perro de tamaño medio, bien equilibrado y de complexión atlética. Su cuerpo musculoso es tan fuerte como ágil, se mueve sin esfuerzo y tiene una impresionante resistencia. Sus necesidades son muy especiales, de modo que la alimentación de un Border Collie debe adaptarse perfectamente a sus características y su estilo de vida.

¿Qué carácter tiene un Border Collie?

¿Cómo es con su familia humana?

Los Border Collie crean vínculos muy estrechos con sus familias, pero necesitan una adecuada socialización para convivir con niños muy pequeños. Son decididos y valientes, pero cometerán travesuras si no se les mantiene ocupados, ya que su mente siempre permanece activa. Pese a todo, tras un día lleno de actividad, les gusta relajarse y acurrucarse con los suyos. 

¿Cómo es con los desconocidos?

A pesar de que son muy cariñosos con sus familias, suelen ser algo reservados con los extraños. Debido a su tendencia a pastorear animales y personas, se llevan mejor con adultos y niños mayores que con bebés y niños pequeños. 

¿Es fácil conseguir que un Border Collie aprenda trucos?

El Border Collie está considerado como una de las razas más inteligentes del mundo. Es muy juguetón, intuitivo y tiene la capacidad de aprender nuevas órdenes en muy poco tiempo. Todos estos rasgos convierten al Border Collie en una de las razas con más facilidad para aprender trucos. Las croquetas de un sabroso pienso para Border Collie puede ser la mejor forma de estimularlo en su adiestramiento.

¿Qué cuidados necesita un Border Collie?

¿Cómo debe ser su aseo?

Aunque el Border Collie presenta dos tipos de pelaje (medio y corto), el aseo es el mismo para ambos: cepillado una o dos veces por semana con un cepillo especial de cerdas. Eso sí, durante la temporada de muda, necesitará un cepillado diario. Además, los oídos del Border Collie deben revisarse regularmente para detectar signos de infección y sus dientes tienen que cepillarse con regularidad.

¿Cuánto ejercicio necesita?

Esta raza es extremadamente activa y energética, por lo que requiere de un ejercicio diario más vigoroso que un simple paseo. El aburrimiento es el peor enemigo del Border Collie: además del ejercicio físico, necesita estimulación mental constante (de lo contrario, puede mostrar comportamientos destructivos). El pienso para Border Collie debe tener en cuenta las necesidades energéticas de esta raza tan activa.

¿Qué enfermedades o problemas de salud tienen los Border Collie?

Por lo general, el Border Collie es una raza muy resistente y con pocos problemas de salud. Sin embargo, tiene predisposición a sufrir trastornos oculares hereditarios y problemas articulares como la displasia de cadera. La alimentación del Border Collie es un pilar básico para mantener una buena salud.

Conoce curiosidades sobre el Border Collie

¿Cuál es el origen del Border Collie?

El Border Collie, como la mayoría de las razas de perros pastores, desciende del perro pastor persa. El origen de esta raza se remonta al siglo XVIII, aunque no se le dio el nombre actual hasta 1915. Los Collies trabajaban con los pastores en las zonas fronterizas entre Escocia e Inglaterra durante cientos de años y fueron criados por su capacidad de trabajo.

¿Sabías que el Border Collie puede tener un ojo de cada color?

La heterocromía es una diferencia genética presente en algunas razas de perros y que provoca que el color de cada ojo sea distinto. Los Border Collie pueden presentar heterocromía completa, es decir, un ojo azul y otro marrón. 

¿Qué personajes famosos comparten su vida con un Border Collie?

Esta raza es la elegida por numerosos famosos. Uno de ellos, el actor Ethan Hawke, le encanta pasear por Central Park con su compañera Border Collie. Otro conocido actor de Hollywood, James Franco, convive con una familia de nada más y nada menos que ¡cuatro Border Collies!

Noticias sobre Border Collie

Las siete razas de perros más obedientes

Esta raza es la elegida por numerosos famosos. Uno de ellos, el actor Ethan Hawke, le encanta por Central Park con su compañera Border Collie… Ver más

Ocho razas de perros para convivir en un piso

¿Vives en un piso o apartamento y quieres tener perro? Probablemente tengas dudas sobre cuáles son las mejores razas de perro para convivir en un… Ver más

Las 10 razas de perros más inteligentes

Existen muchas razas de perros consideradas inteligentes. En general pensamos que las razas cuyos miembros son versátiles, leales, ágiles y… Ver más

Beagle
Razas
Dóberman